Un niño de 11 años detenido por pescar en aguas pakistaníes

Información
Pescadores 16 Agosto 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

pescadorescarceldeMalirKarachiPakistán liberó a 163 pescadores indios detenidos por faenar en sus aguas como parte de un reciente acuerdo entre el primer ministro Nawaz Sharif y su homólogo del vecino país, Narendra Modi.

 Entre los excarcelados se encuentra un niño de 11 años que fue detenido mientras pescaba junto a su tío en aguas pakistaníes, señalaron fuentes de seguridad a la televisora Geo News.

 El grupo fue liberado de la cárcel Malir en la sureña ciudad portuaria de Karachi y será entregado en la frontera, a las autoridades de Nueva Delhi.

 India y Pakistán arrestan habitualmente a los pescadores del vecino país que ingresan a sus aguas, la mayoría de los cuales laboran en barcos sin tecnología para comprobar su ubicación geográfica.

 En junio pasado, ambos gobiernos excarcelaron a decenas de pescadores como un gesto de buena voluntad tras la llamada de Modi a Sharif para felicitarlo por el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes.

 A principios de julio, ambos primeros ministros se reunieron por espacio de una hora en el contexto de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai, celebrada en la ciudad rusa de Ufa.

 En una declaración conjunta, abogaron por incrementar los contactos, liberar a los pescadores y otorgaron luz verde a las charlas anuales entre representantes de ambos ejércitos y tropas de frontera.

 Acordaron, además, buscar medios para acelerar el proceso judicial a los responsables de los ataques terroristas en Mumbai, en 2008, donde murieron 166 personas.

 Luego de seis años tras las rejas, en abril pasado, las autoridades de Islamabad liberaron bajo fianza a Zakiur Rehman Lakhvi, cabecilla de la red que ejecutó esos atentados, lo cual provocó la ira de Nueva Delhi.

 El encuentro en Ufa contrasta con el incremento de los ataques verbales de uno y otro lado en las recientes semanas y de los intercambios de disparos en la Línea de Control que divide a la disputada región de Cachemira, una de las zonas más militarizadas del mundo.

 Una fuente de seguridad reveló este domingo al diario pakistaní Dawn que Nueva Delhi propuso para el 23 de agosto una reunión entre el asesor de Seguridad Nacional indio, Ajit Doval, y el de esta nación, Sartaj Aziz.

 India y Pakistán mantienen un contencioso por Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en cuatro ocasiones.

 Al retirarse del subcontinente indio en esa fecha, el Imperio Británico legó a las nacientes naciones una frontera que partió en dos a esa región, situada a los pies del Himalaya.