Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Playas

EL AYUNTAMIENTO EXIGE AL GOBIERNO CENTRAL QUE APORTE DINERO Y SE COMPROMETA DE VERDAD CON LA REGENERACIÓN DE LAS PLAYAS.

Información
Playas 10 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Reunión a tres bandas con la regeneración de las playas del sur de Valencia y las reivindicaciones de los vecinos de la Devesa sobre la mesa.

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y la edila de Medio Ambiente, Pilar Soriano, se han mostrado satisfechos por la predisposición mostrada esta mañana por el jefe de Demarcación de Costas, Vicente Ibarra, y por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

          El Ayuntamiento de Valencia había solicitado reunirse con Demarcación de Costas tras el temporal del lunes de la semana pasada y había mostrado su voluntad de contar también en el encuentro con la presencia de la Autoridad Portuaria. “El temporal ha hecho patente lo que venimos denunciando desde hace tiempo, que hacen falta soluciones definitivas para las playas del sur de Valencia y para los vecinos de la zona, que, no lo olvidemos, viven junto a un Parque Natural fundamental para nuestra ciudad”, ha defendido Campillo.

Entre las reclamaciones que se han trasladado a Demarcación de Costas está la rehabilitación de la carretera que hay en la zona norte de la Devesa y que coincide con el límite del dominio público marítimo terrestre. “Fue una de las reivindicaciones que el viernes nos hicieron los vecinos de la Devesa durante la reunión que mantuvimos con ellos. Se trata de una vía muy degradada y con hoyos y hemos pedido su reparación con el uso de hormigón impreso porque queda mejor integrado en el entorno”, ha explicado Campillo.

También se ha tratado la petición de los vecinos de colocar pasarelas de madera que faciliten el acceso a las playas por puntos concretos, evitando el paso directo por las dunas, con el daño que eso puede provocar. Además, se ha hablado de la necesidad de mejorar la comunicación sobre las actuaciones que Demarcación de Costas realice en la zona para evitar la desinformación de los vecinos cuando vean entrada de máquinas, cortes en el vial ciclista o retiradas de arena.

“La predisposición de Demarcación de Costas, que también se ha comprometido a regenerar la zona de la urbanización de la Casbah, es muy buena y les agradecemos y les felicitamos por los proyectos de regeneración que están desarrollando. No obstante, de los proyectos y las palabras hay que pasar a los hechos y es en este punto en el que toca que el gobierno central asuma un compromiso real con los vecinos de la Devesa y de todo Valencia”, ha dicho Campillo.

En la misma línea se ha pronunciado la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano: “No es lógico que desde la administración estatal se reconozca que la costa de Valencia es una de las que más sufre la regresión de sus playas y que no haya una aportación importante de recursos para combatirla. La actuación es urgente porque afecta a un Parque Natural y porque nos quedamos sin costa”.

Las palabras de Soriano recogen el reconocimiento de la administración central del grave problema de regresión que padece la costa de Valencia. De hecho, es junto con otras tres zonas de costa objeto de un proyecto de regeneración a largo plazo con un ámbito de actuación que iría desde Pinedo hasta Cullera. “Apoyaremos cualquier proyecto de regeneración que se lleve a cabo y reclamamos al gobierno central que se implique y dé un paso adelante con la aportación de los recursos necesarios para hacer viables estos proyectos. Queremos el mismo trato que dispensan a otras ciudades y otras comunidades autónomas”, ha explicado.

Además, Campillo y Soriano han ofrecido un convenio global de colaboración con Demarcación de Costas para facilitar administrativamente las sinergias que ya existen en la actualidad y han destacado que los proyectos de regeneración que se hagan a partir de ahora tendrán que tener bien presentes los efectos del cambio climático.

La regeneración de las playas del sur de la ciudad es una cuestión prioritaria para el equipo de gobierno, dado que, entre otros factores importantes, con la última ampliación del puerto de Valencia las corrientes que van en sentido hacia el sur se encuentran con una barrera física que favorece la regresión de las playas más meridionales, como por ejemplo la de La Garrofera, en El Saler, la más afectada de todas. “Sabemos también que la regresión de las playas no tiene un factor único, sino que tiene causa diversa: la falta de aportaciones de sedimentos porque los ríos no llegan al mar, infraestructuras diversas o, en el caso de la Devesa, la destrucción en los años 70 del siglo pasado de las dunas que actuaban como reservorio de arena para las playas. Pero inevitablemente también el Puerto de Valencia ha tenido un impacto. Por eso, especialmente, queremos destacar también la actitud responsable del presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, quien ha reconocido en la reunión este impacto que tiene el puerto y ha mostrado su voluntad de participar en la regeneración de nuestras playas”, ha señalado Campillo.

          Por su parte, Soriano ha valorado la apuesta firme de su Concejalía “para la preservación de nuestros ecosistemas” y ha recordado que “las playas del sur son fundamentales en nuestra política medioambiental, como se ha demostrado desde que empezó la legislatura, tanto con actuaciones más pequeñas, como la limpieza llevada a cabo el sábado pasado tras el temporal de hace ocho días, como con medidas de un impacto mayor como la que se plantea para combatir la regresión sufrida en los últimos años”.{jcomments on}