Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Playas

Se acerca la fiesta aunque "el Comandante mandó parar" ; Las Banderas Azules a puertos y playas bajo sospecha de presunta corrupción ambientalista y desvío o despilfarro de dinero público

Información
Playas 27 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia pone en entredicho las Banderas azules, un galardón que no hay tantas playas para tantas banderas azules que tapan la realidad de la costa española.

Pladesemapesga denuncia la impunidad de muchos alcaldes al amparo de las banderas azules que se entregan por docenas sin control riguroso a juicio de la Plataforma Marítima, convirtiendo en presunta corrupción la falta de control seria sobre el galardón y bajo serias sospechas de irregularidades..

Pladesemapesga denuncia que muchas playas urbanas, de un litoral sobre explotado sin un solo pez bajo sus aguas, goza de bandera azul muchas de ellas clavadas justo en las salidas de desagües de aguas fecales sin depuradoras.

De unas 800 peticiones anuales la Foundation for Environmental Education (FEE) entrega a España cada verano más de 600 galardones de bandera azul para sus puertos y playas, eso sí, bajo un chiringuito montado a todo trapo, que se replica en todo el litoral donde se precie con foto política de una supuesta gestión en favor del medio ambiente.

La Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia denuncia que una de cada siete banderas otorgadas en el mundo van a parar a nuestro litoral, ago inaudito y que deja en serias dudas la honradez del pretendido trofeo político, por que a salvo de los políticos ni una sola organización ecologista del mundo ha asistido a la entrega de las banderas en ningún municipio.

Es vergonzoso ir a una playa con bandera azul y ver porquería por todas partes, desagües con aguas fecales, baños cerrados, cristales de los botellones y entonces cabe preguntarse por que se le concedió tal honor.

Aguas y arenas sucias, un litoral sobre explotado, y una gestión medioambiental que ya a simple vista parece dejar mucho que desear, es lo que no quieren ver en la Foundation for Environmental Education (FEE), aunque también es posible que no les interese.

La bandera azul es un galardón concedido por la Fundación Europea de Educación Medioambiental, quien también lo creó hace unos 20 años.

Un jurado presidido por esta entidad, y formadas por otras entidades medioambientales sin ánimo de lucro que eligen ellos mismos, dice que evalúa las candidaturas presentadas por cada país. Y a su vez, estas candidaturas se deciden a nivel nacional por un mecanismo similar, y tras la evaluación de un jurado presidido por la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

En la Web de la ADEAC podemos consultar los requisitos que se exigen a playas y puertos para gozar de la bandera azul.

Curiosamente ni un solo formulario para denunciar la entrega de la bandera azul a playas o puertos que bajo ningún concepto cumple con la normativa que dicen aplicar. "MUY SOSPECHOSO".

Estas premisas se agrupan en cuatro categorías: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad, y Servicios.

De todas estas categorías, solo dos se refieren específicamente a la gestión medioambiental de la playa.

Se hace hincapié en la conservación de los arrecifes existentes, en no verter residuos al mar, o en la correcta limpieza de la playa.

A partir de aquí, la mayoría de requisitos están más relacionados con los equipamientos para el visitante, la seguridad o la información que con la calidad ambiental propiamente dicha. Por muy verde que sea el trasfondo de todo ello.

En consecuencia, la bandera azul es un compromiso con el correcto mantenimiento y preservación de lo ya existente.

En ningún caso exige la carencia de una sobreexplotación previa, o la recuperación de una flora o fauna ya desaparecida.

Esto explica porque muchas playas gozan de bandera azul sin ser precisamente un paraíso natural.

Ni un solo informe en contra de la concesión.

Ni un solo exp. Retirando tal distinción.

Ni una sola cata pública de tal mérito o distinción.

Ello nos inclina a definir como protección política ambiental a la gestión política de presuntas irregularidades en su concesión.

Ante tal disparate de entrega de banderas azules por todo el litoral español, despierta cada año más polémicas y desconfianza de "protección política ambiental", bajo sospecha de grandes empresas petroleras y causantes de vertidos a través de donativos no muy claros a estas fundaciones ambientalistas.

Hay que reconocer que se viene denunciando el envío de información falsa a la entidad concesionaria (que no vigila)  por parte de los ayuntamientos, y que en ocasiones incluso insinúan la circulación de pagos para su obtención.

Pocas playas para tantas banderas azules que tapan la realidad de la costa de Asturias

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE)  a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) representante  en España del Programa Bandera Azul, comunico la relación de playas  que han conseguido este galardón para la temporada 2014, que fueron 573 en España, 23 playas más que en 2013. De estas 16 son asturianas.

Cual es nuestra sorpresa cuando Asturias todavía tenemos 16 banderas con esta señalización; 

Arnao, Peñarronda, Anguileiro, Otur, Salinas, San Pedro de Bocamar, la Concha de Artedo, Aguilar, los Quebrantos, Salinas, Espartal, Luanco, Rodiles, Palombina, el Sablon, Toró.

En el año pasado fueron 17 las galardonadas, la que lo perdió este año fue la de Barro de Llanes, afectada como las otras por los temporales que dañaron el muro que tenía en el aparcamiento.

Sorprende que otro año más ni Gijón, ni Carreño, Ribadedeva ni otros muchos concejos asturianos tenga esta distinción.

Sorprende que estén incluido muchas  playas que  han tenido muchísimos daños por los temporales,  no se han acometido obra alguna de saneamiento en ellas, han aumentado los problemas  de vertidos en las playas asturianas que han sido reiteradamente denunciados, no se tenga en cuenta esta realidad a la hora de darles estas banderas.

Lo primero que nos resulta sorprendente una vez mas es que se haya privatizado la verificación del estado ambiental de los arenales a una entidad privada de la que se conoce poco más que dar estos conocidos galardones y sobre la que hay dudas razonables de su independencia.

Pero la mayor  sorpresa  se produce cuando comprobados que el galardón Bandera Azul que  se basa en el cumplimiento de una serie de criterios específicos en las playas que los miembros de la ADEAC dicen comprobar una vez el consistorio la solicite,  criterios que se agrupan en torno a cuatro pilares básicos:

a)   calidad de las aguas de baño

b)   información y educación ambiental

c)   gestión medioambiental

d)   seguridad y servicios.

Dudamos por los datos que podemos contrastar con el día a día de los arenales asturianos y la situación de la costa de nuestra comunidad en los apartados; a, b y c.

Prioridad A)

Calidad de agua de baños, como todo el mundo sabe en Asturias este análisis lo realiza el Principado que utiliza una técnica particular que consigue que casi todas nuestras playas presenten un estado optimo de calidad de las aguas, a pesar de que tenemos en todos los municipios asturianos graves problemas de vertidos como la propia Comisión Europea ha reconocido sancionando a varios de ellos por no tener el saneamiento resuelto. Hay que recordar  que están  pendientes nuevas depuradoras en  toda la Costa; Eo, Navia/Coaña, emisario de Avilés, Gijón, ampliación de Villaviciosa, San Antolín en Llanes, ampliación de Llanes.

Sorprende el caso de playas donde hubo contaminación bacteriológica que prohibió el marisqueo varios años  y que cosa más sorprendente no afecta a la analítica de baño como las de Rodiles en Villaviciosa. Otro tanto pasa con las playas de Salinas y Espartal que sufren los continuos episodios de contaminación de la ría de Avilés, sin que parezca no le afecte, otro tanto el pasa a la playa de Arnao con una ría del Eo contaminada y el agua de baño no.

Prioridad B)

En Asturias no hay ningún programa de educación ambiental en las playas, somos la única comunidad española que por no tener no tiene ni centro de Educación Ambiental. Con lo que este merito es imposible cumplirlo.

Prioridad C)

Gestión Ambiental, se supone que tiene que tener un entorno cuidado y limpio, favoreciendo la gestión adecuada de los residuos.  Resulta extraño el caso de San Juan de Nieva que presenta una constante falta de limpieza, también sorprende que playas que desaparecieron  gran parte de sus arenas y que ahora están en precario se le conceda, un ejemplo la de Concha de Artedo que lleva dos años con desprendimientos en la playa y sin accesos rodados, cosa que parece que no vieron los auditores.

La Bandera Azul es ya un símbolo  que los Ayuntamientos solicitan y se les concede pero que a nuestro juicio y contra lo que hoy dicen los-as alcaldes asturianos de los municipios que han recibido el distintivo no reconoce a nuestro juicio la realidad ambiental de la costa asturiana.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Referencias:

http://www.fee-international.org/en

http://www.transparencia.org.es/PUBLICACIONES_SOBRE_CORRUPCI%C3%93N/FichaNCA14.pdf

http://asturiasverde.blogspot.com.es/2014/05/pocas-playas-para-tantas-banderas.html