Uniport reivindica el papel clave de las empresas del cluster del puerto de Bilbao

Información
Puertos 19 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

En su Asamblea general ha señalado que los servicios logísticos marítimos son el motor para comprar

y vender cada vez más lejos

UniportBilbao, la asociación/cluster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha presentado el cierre del ejercicio 2014 y con él la celebración de su veinte aniversario desde su constitución. Asociación pionera en el Estado, ha reivindicado el papel clave e imprescindible de la comunidad portuaria y logística en la internacionalización de la industria y el comercio, al colocar sus productos en el punto del mundo que lo precisen.

En su Asamblea general, celebrada en Bilbao, Uniport ha ratificado ante sus 130 socios que mantiene y refuerza los objetivos marcados en sus estatutos, buscando más competitividad y más promoción. “Trabajamos y orientamos Uniport para que sea útil, pragmático, proactivo, integrador, multidisciplinar, independiente, multimodal, cooperador, innovador, e integrado en las políticas generales de Euskadi mediante la colaboración con las distintas administraciones e instituciones”, ha recalcado su presidente, Oscar Santisteban.

“Para nosotros - ha incidido Santisteban - es obvio que somos un sector de servicios para la internacionalización, tanto si nuestros clientes están en Euskadi, Madrid, La Rioja, Perú o China, o si hablamos de exportación o importación. Para nosotros es obvio también que como sector de servicios, nuestro “producto” es único e irrepetible, y que somos un sector imprescindible para la “Fabricación Avanzada”. Para nosotros es obvio que estamos en todas las capas de la “Estrategia de Especialización Inteligente” en cualquier segmento de la industria y del consumo; y que ofrecemos “servicios avanzados” para una industria enfocada a la “Innovación 4.0. Pero, aunque nosotros lo tenemos claro, debemos seguir demostrando nuestra valía con indicadores generalistas“.

Las empresas que componen Uniport facturan 19.000 millones de euros y cerca de un 40% de esta facturación es con terceros países. La actividad de estas empresas representa 49.000 empleos, y entre 2004 y 2014 la inversión efectuada ha ascendido a más de 1.500 millones de euros.

En términos de intermodalidad, el tráfico ferroviario del puerto de Bilbao equivale al 48% de todo el tráfico por ferrocarril de Euskadi y al 75% sin contar el internacional. Por su parte, el 15% del transporte por carretera de Euskadi lo genera el puerto de Bilbao.


En 2014, el cluster de empresas del puerto de Bilbao operó con más de 145 países y 830 puertos, manteniendo una red de agencias que abarca más de 600 países en todo el mundo.

El valor de las mercancías que se exportaron por el puerto superó los 25.000 millones de euros en 2014, equivalente – a modo de ejemplo - al 116% de las exportaciones de Euskadi, lo que demuestra que el hinterland del puerto de Bilbao es extendido.

La Asamblea general de Uniport se ha celebrada en Bilbao, junto a la ría, donde el puerto tiene sus orígenes y cuyos muelles abandonó para crecer, ser más competitivo y permitir la expansión y la modernización de la ciudad.

La historia de un cluster pionero

El 17 de febrero de 1994, liderada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, nació Uniport (asociación para la “Promoción de las Instalaciones y Servicios Portuarios”), ante la nueva realidad que generó la Ley del Puertos del año 1992. En el año 1994 nace también la asociación Comunidad Portuaria de Bilbao (CPB), liderada por el Gobierno vasco y orientada a la mejora de la competitividad del sector al considerar al puerto de Bilbao un sector estratégico para la economía de Euskadi. Con ello otorga al cluster natural, que es la comunidad portuaria, la categoría de “cluster” integrado en la política industrial del propio Gobierno vasco. En esta Comunidad Portuaria se implicó - además de la Autoridad Portuaria, las empresas portuarias y relacionadas - las administraciones territoriales vinculadas al puerto de Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

El 15 de abril de 1997, ambas organizaciones, tras dos años de actividad en paralelo, se integraron en la actual UniportBilbao / Comunidad Portuaria, sumando con ello sus objetivos y la mayor parte de sus empresas asociadas.

“Veinte años han dado para hacer un recorrido hacia una organización madura y al tiempo sensible a la propia singularidad del sector (extremadamente regulado, administrativamente complejo, influido políticamente, extremadamente globalizado, internacionalizado, ...). Un recorrido con pequeños logros sostenidos que con el paso del tiempo se han asumido como naturales“, ha comentado su directora, Inmaculada Ugarteche.

“Sería muy extenso – ha incidido la directora- resumir todas las acciones desarrolladas en estos breves 20 años, aunque la lectura de lo acontecido en 2014 reflejado en el Informe anual nos puede dar una idea de ello. La evolución y la innovación sostenidas enmarcadas en la política “cluster” de Euskadi han guiado los distintos capítulos de este relato comenzando por el propio modelo innovador que supone la existencia de UniportBilbao para el sector logístico de Euskadi en relación con otros entornos portuarios“.

“En cualquier caso, nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de las empresas y sus responsables y su compromiso hacia un proyecto orientado a promover un PUERTO DE BILBAO más competitivo“, ha dicho a modo de conclusión.