Tecnoport2025 es un proyecto que incrementará la eficiencia del Puerto de Sevilla y, en general, optimizará el tráfico intermodal de mercancías mediante la aplicación de tecnología

Información
Puertos 24 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image
  • Esta jornada encuentro tiene como objetivopresentar Tecnoport 2025 a los ámbitos profesionales, además de informar del estado de éste, el cual se encuentra actualmente, desarrollando los sistemas y preparando los prototipos de demostración.
  • Participan, además del Vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Vicerrector de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Sevilla, profesionales pertenecientesa las empresas que participan en el proyecto (Isotrol, Portel, Telefónica y Thales), presentando los sistemas desarrollados, y los resultados obtenidos hasta el momento.
  • Tecnoport2025 es un proyecto que incrementará la eficiencia del Puerto de Sevilla y, en general, optimizará el tráfico intermodal de mercancías mediante la aplicación de tecnología, principalmente Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

    Se trata de proyecto de I+D+i, en el ámbito de la logística y de las TIC, que la Universidad de Sevilla desarrolla para la Autoridad Portuaria de Sevilla, y en el que participan las empresas Isotrol, Portel, Telefónica y Thales.

    Tecnoport2025 pretende transformar el Puerto de Sevilla, incrementando su competitividad, y convirtiéndolo en una referencia de “puerto tecnológico del futuro”, con una inversión de 6,4 millones de euros, y cofinanciado por los fondos FEDER.

    Para lograr estos objetivos,Tecnoport2025 se centra en tres ejes de actuación estratégicos para el Puerto de Sevilla:

    • el tráfico de contenedores, con el sistema CUTS
    • el ferrocarril, con el sistema Ferroport y
    • la vía navegable (ría del Guadalquivir), con el sistema eRío.

    Todo esto sustentado en un conjunto de nuevas tecnologías habilitadoras que facilitan el desarrollo de estas nuevas soluciones. Por un lado, una red avanzada de comunicaciones, global, abierta y colaborativa y por otro lado una plataforma de integración de servicios, según un enfoque de Internet del Futuro. El proyecto contempla también el desarrollo de una base teórica, en materia de logística, con el fin de orientar el proyecto y cuantificar su impacto.

    Siendo un proyecto de compra pública precomercial, los sistemas desarrollados en el marco de Tecnoport 2025 serán la base de nuevos productos y soluciones comerciales, que eventualmente serán implementados en otros puertos o instalaciones logísticas.

    Su periodo de ejecución finaliza en diciembre de 2015. Tal y como explica Antonio Torralba, Investigador Principal del proyecto: “Tecnoport2025 representa una de las mayores inversiones en I+D realizadas en Europa para la integración de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el sector portuario”.