Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Puertos

La Autoridad Portuaria de Bilbao licita las obras de la plataforma ferroviaria de Arasur

Información
Puertos 18 Diciembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha licitado, por un importe de 7.651.877 euros (I.V.A. excluido), las obras del proyecto constructivo del apartadero ferroviario de Arasur. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 8 de febrero.

La obra es fruto del convenio de colaboración, firmado en marzo de este año, por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en esta plataforma logística alavesa. Tal y como quedó estipulado en dicho acuerdo, la Autoridad Portuaria tramita y contrata las obras, y en su financiación participarán las tres entidades.

Esta nueva conexión ferroportuaria constituye, por un lado, una oportunidad estratégica para la plataforma logística de Arasur y promoverá la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi. Por otra parte, beneficia a los intereses del Puerto de Bilbao, al participar en una plataforma logística estratégica, que coadyuvará a la captación o consolidación de tráficos portuarios, y por extensión impulsará su competitividad.

Con las nuevas instalaciones, Araba, y todo el País Vasco, siguen el desarrollo de la Unión Europea aprovechando su excepcional situación geográfica, sus condiciones de intermodalidad en el transporte y una plataformas logísticas altamente competitivas.

Acuerdo con Adif y Talgo

Como paso previo a la licitación, la Autoridad Portuaria ha suscrito las condiciones de la autorización de ADIF y ha suscrito con Talgo un acuerdo para utilizar su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General.

Asimismo, a primeros de diciembre formalizó la compra de 68.405 m2 de superficie, por un importe de 3 millones de euros.{jcomments on}