Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Puertos

IMPULSO AL TEJIDO EMPRESARIAL CON NUEVAS CONCESIONES EN EL PUERTO DE SEVILLA

Información
Puertos 22 Diciembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Un total de 11.525 m2 serán destinados al almacenamiento de cereal

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebrado hoy ha acordado otorgar una concesión administrativa a Almacenes y Depósitos Portuarios, S.L., para ocupar 11.525m2 de superficie en la margen izquierda de la Dársena del Cuarto. Por un periodo de 30 años, este espacio se dedicará al almacenamiento de mercancía general, en especial de cereales, estimándose un tráfico mínimo en torno a las 50.000 toneladas al año.

La empresa proyecta la creación de una nave de 4.789m2 de superficie compartimentada en cuatro zonas y con una altura total de once metros. Además, entre otros equipamientos, se ubicará en el área una báscula. El presupuesto de ejecución material asciende a 1.7 millones de euros.

Asimismo, el Consejo ha prorrogado por cinco años más la concesión administrativa otorgada a la Agencia Marítima Portillo, S.L., (empresa matriz que engloba a la anterior concesionaria) en la margen izquierda del Canal Alfonso XIII.

Con estos acuerdos la Institución refuerza la posición del Puerto de Sevilla como espacio estratégico para las empresas. Su ubicación en la principal urbe de Andalucía, así como la amplia superficie de terrenos disponibles, lo convierten en un lugar idóneo para el desarrollo del tejido empresarial, la generación de riquezas y de empleo.

Sector industrial

Por otro lado, el Consejo ha acordado una concesión administrativa por 20 años a la empresa Metalúrgica del Guadalquivir, S.L. Esta corresponde a una superficie de 25.000m2 situados en la Carretera de la Esclusa y en el Polígono de Astilleros, en la margen derecha del Canal de Alfonso XIII.

La empresa ya contaba con una autorización administrativa para ocupar 17.355m2 y, hoy, se han ampliado los terrenos con 7.645m2 más. En este nuevo espacio la compañía modernizará sus instalaciones y equipamientos con una inversión de 1.1 millones de euros.

Modernización de las infraestructuras

Otro de los puntos tratados en el Consejo de Administración ha sido el estado de las obras para la mejora de las instalaciones portuarias. Con un montante total que ronda los 30 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está previsto que los trabajos concluyan en los próximos tres meses.

Entre los proyectos más avanzados, con fecha de finalización a 31 de diciembre, se encuentra la ampliación de la capacidad del Centro Intermodal Ferroviario (CIF), que contempla la construcción de una tercera vía y la prolongación de las dos vías existentes. En la actualidad, la APS está dando los últimos pasos en la ejecución de esta obra, gracias a la cual el Puerto de Sevilla dará servicio a trenes de hasta 750 metros de longitud.

En esta misma línea, avanza a buen ritmo la adaptación a nuevas cargas del tramo ferroviario situado junto a la carretera de la esclusa. Los trabajos han consistido en la renovación de la infraestructura, deteriorada por el continuo uso, sustituyendo las anteriores traviesas de madera y el carril de 45 kilogramos por metro, por traviesas de hormigón y carril de 54 kilogramos por metro. Cuatro quintas partes del proyecto ya se han acometido y se estima que finalice la obra a finales de año. 

En cuanto a la modernización de la terminal de pasajeros del Muelle de las Delicias, ya se han colocado los contenedores extras necesarios para ampliar el recinto y, ahora, se trabaja en el acondicionamiento de los espacios interiores, así como del propio muelle.

La ampliación de la terminal dotará de un mayor espacio a las instalaciones que ya existían, para atender las demandas de los cruceros que lleguen a Sevilla a partir del próximo año. Se prevé que los trabajos de adecuación finalicen en la primera quincena de enero.

La Autoridad Portuaria también está llevando a cabo obras de adecuación y acondicionamiento de los muelles. Estas son: la reurbanización de las instalaciones de Astilleros, la habilitación del muelle de Armamento para el movimiento de mercancías y la mejora funcional del Muelle de Tablada y del Muelle de Batán Norte. Las actuaciones concluirán a lo largo del primer trimestre de 2016.

Dentro del paquete de obras, ya ha finalizado la primera fase para mejorar el sistema de balizamiento, en la que se han instalado 15 boyas en la Broa de Sanlúcar y en el tramo de Puntalete de la Ría de Guadalquivir. Se espera recibir a lo largo de los próximos días los suministros para iniciar una segunda fase, en la que se instalarán nuevos equipos de señalización marítima en toda la Eurovía del Guadalquivir.  {jcomments on}