Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Puertos

La Autoridad Portuaria selecciona a la empresa que explotará el gimnasio del muelle de Cádiz

Información
Puertos 30 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

El centro contará con una inversión de casi 3 millones de euros

El consejo de administración ha dado luz verde hoy al inicio de los trámites para otorgar la concesión administrativa por 30 años

            Martes, 30 de junio de 2015. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado la selección de la oferta presentada por la empresa Centro Deportivo Puerto de Cádiz, S.L. para la puesta en marcha de un centro de actividades físicas y deportivas en el conocido como “Almacén nº1”, ubicado en el muelle Alfonso XIII.

La empresa,-que pertenece al grupo Asistencia, Organización y Servicios, S.A., el más antiguo de Andalucía especializado en centros deportivos- ha presentado un proyecto con una inversión que ronda los 3 millones de euros, entre la obra civil y los equipamientos. La generación de empleo directo se estima en 21 personas y el centro estará abierto todos los días de la semana.

Como se recordará, la APBC convocó un concurso para la selección de una oferta, publicado en el BOE el pasado mes de abril. A esta convocatoria se presentó una única proposición, cuya selección ha sido hoy aprobada. Ahora se iniciará la tramitación correspondiente para el otorgamiento de la concesión administrativa por un plazo de 30 años.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sacó a concurso la explotación de esta edificación, dentro de la estrategia de reordenación de los tráficos en las diferentes dársenas y de la potenciación de las relaciones del puerto con las ciudades en las que se encuentra, poniendo a disposición de las mismas suelos para usos y equipamientos necesarios.

            Como se sabe, el Puerto de la Bahía de Cádiz lleva más de una década trabajando en la especialización de sus dársenas, separando los diferentes tráficos que operan en él. La última fase de esta estrategia es la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores, que una vez en servicio, permitirá el traslado de la actual y la especialización de los muelles Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía en cruceros.

Este traslado permitirá la puesta a disposición de una importante superficie dentro del dominio público portuario para usos ciudadanos y actividades económicas y dotacionales abiertas a la ciudad.

            La disposición definitiva de este espacio está prevista para el año 2018. Hasta entonces, estos terrenos siguen teniendo la consideración de recinto fiscal. Con el objetivo de avanzar en esa integración, la Autoridad Portuaria trabaja ya en la puesta en valor de espacios con usos ciudadanos compatibles con la actual situación, como es el caso del Almacén nº1.  

                        El almacén es un edificio rectangular, de 2.664 metros cuadrados en la planta baja, de los que 1.399,26 metros cuadrados se destinan al uso deportivo y el resto acogerá un centro de interpretación de la actividad portuaria y equipamientos para el tráfico de cruceros.