El Puerto de Sevilla abre sus puertas a los municipios ribereños

Información
Puertos 29 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

puertosevilla3Los presidentes de la Autoridad Portuaria y de la Diputación de Sevilla, Manuel Gracia y Fernando Rodríguez Villalobos, respectivamente, han recibido, hoy, martes 29 de marzo, en las instalaciones del Puerto, a los alcaldes y alcaldesas de los municipios sevillanos de la zona de influencia del Guadalquivir.

La visita se enmarca en el ámbito del proyecto ‘Territorio Guadalquivir’, en el que colaboran, a través de un convenio, junto a la Autoridad Portuaria y la Institución provincial, la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Sevilla, y con el que se pretende poner en marcha una serie de actuaciones encaminadas a potenciar la dimensión logística, industrial y turística de dicho enclave

Además de los alcaldes y alcaldesas de municipios como San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, La Puebla del Río, Coria del Río, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca o La Rinconada, durante la visita al Puerto, concretamente, a las instalaciones científicas para el estudio del estuario y a la dársena para ver su actividad logística e industrial, los presidentes de la Autoridad Portuaria y de la Diputación estuvieron acompañados por otras autoridades, entre ellas, los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego;  de Cultura, Turismo y Deporte, Manuel González Lora; de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez; y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, José Losada.

Durante el encuentro, Manuel Gracia destacó el compromiso de la Institución portuaria para colaborar, junto a la Diputación y los municipios, en la revalorización del río. “Para el Puerto de Sevilla es fundamental la implicación de todo el territorio en su actividad”, reconoció.

Además, recordó las potencialidades del propio Puerto, por su singularidad como único puerto marítimo de interior de España. “Se trata de un escenario ideal  para la implantación de empresas y la creación de empleo en la provincia”, destacó, cuya actividad “no se fundamenta exclusivamente en la captación de tráficos de mercancías, sino también en el desarrollo económico e industrial”.

Respecto a los estudios desarrollados para la conservación del estuario, el presidente transmitió que la Institución tiene el “máximo interés en conocer el estado del mismo” y abogó “por una gestión integral y sostenible que garantice su viabilidad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación destacó el papel del río y del Puerto de Sevilla “como espacio de oportunidades para el desarrollo turístico y económico del territorio”. En este sentido, Villalobos subrayó la relevancia del Puerto “como infraestructura con un enorme potencial de progreso para la provincia, al tiempo que señaló como objetivo de ‘Territorio Guadalquivir’ “el impulso de las potencialidades de los municipios ribereños”.

Villalobos indicó que en el ámbito de este proyecto, se parte de la puesta en valor de las actuaciones, infraestructuras y servicios que ya existen, a los que se irán sumando nuevas acciones “en cuyas vías de financiación se está trabajando”.

En lo que respecta a la movilidad, el Puerto y la Diputación van a colaborar en el proyecto de un paso de barcazas en las inmediaciones del pantalán de Isla Mínima, que conecte ambas márgenes del Guadalquivir por el Brazo del Este.