Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Puertos

El puerto de Castellón se sitúa como el sexto más rentable de España

Información
Puertos 27 Abril 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

equipo directivo3La Autoridad Portuaria de Castellón cierra el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 5.960.220 euros, un 54 por ciento más que en 2014. Este espectacular crecimiento se debe al buen comportamiento de los ingresos -que aumentan   un 9,3 por ciento debido al mayor tráfico de mercancías-,  y  la contención de gastos de personal y explotación, -que sólo suben un 0,9 por ciento”.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, quien ha comparecido en rueda prensa junto al director del puerto, Roberto Arzo, la jefa del Departamento Económico Financiero, Maritina Vidal, y la jefa de Departamento de Coordinación de Áreas y Planificación Estratégica, Marta Barragán.

El balance económico financiero de PortCastelló en 2015 deja otras cifras altamente positivas. Así, el importe neto de la cifra de ingresos se situó en 25.645.123, lo que implica  que 1 de cada 4 euros ingresados en PortCastelló han sido beneficios. “Somos uno de los 8 puertos que supera el porcentaje de rentabilidad exigido por puertos del Estado para acometer el próximo año una rebaja de nuestras tarifas, tasas y coeficientes y  de esta manera ganar en competitividad”, ha explicado Toledo.  

Además, el puerto castellonense redujo el pasado año su deuda con entidades de crédito en casi 11 millones de euros. “Esa reducción, unida a la reestructuración de la deuda llevada a cabo en este 2016 y los beneficios obtenidos permitirán mejorar la competitividad y eficiencia de PortCastelló y consolidarlo entre los primeros en España”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Francisco Toledo ha dicho que “podremos  acometer un programa de inversiones productivas de 67 millones hasta el 2020”.  Entre ellas, un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, la estación intermodal, la urbanización de la dársena sur y su conexión mediante autovía con la CV-22.

El óptimo balance económico del 2015 sitúa a la Autoridad Portuaria de Castellón en los puestos de cabeza del sistema portuario, al crecer muy por encima de la media tanto en ingresos, como en beneficios, como en rentabilidad. De hecho, la APC ocupa el puesto número 9 en el ranking de las autoridades portuarias  en resultado del ejercicio, y el puesto 6 en rentabilidad.

Por otro lado, PortCastelló ejecutó el pasado año el 95 por ciento de su presupuesto destinado a inversiones, un total de 3.133.000 euros sobre los 3.209.000 presupuestados. Las principales líneas sobre las que se invirtió fueron la urbanización de la dársena sur y el acceso viario a esta dársena. “Un grado de ejecución que es fruto de una manera de trabajar sostenible y planificada”, ha concluido Toledo.