MÁS DE 200 ESTIBADORES ESPAÑOLES SE REUNIRÁN EL 7 y 8 DE JUNIO EN GIJÓN, EN SU 40ª ASAMBLEA GENERAL

Información
Puertos 26 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

 1918Trabajadores de todos los puertos del Estado analizarán el sector y su tendencia, así como debatirán temas de especial interés como el pacto ratificado en el sector para dar respuesta al Tribunal Europeo de Luxemburgo, y que se trasladará al nuevo Gobierno para que legisle en defensa de una de las primeras industrias del país 

26 de mayo de 2016

Los días 7 y 8 de junio, más de 200 estibadores de todos los puertos españoles, afiliados a la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, acudirán a Gijón para participar en su 40ª Asamblea General, máximo órgano de gobierno de este sindicato que aglutina a más del 80% de estos profesionales en España y que también es mayoría en el puerto anfitrión. Este encuentro profesional se desarrollará bajo el lema ‘Somos Coordinadora’, un llamamiento claro a la unidad entre todos los trabajadores de los puertos, no solo los estibadores, aglutinados en la misma organización: la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, a través de sus dos ramas: la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos, que también celebrará en Gijón la sexta edición de su Asamblea General.

Antolín Goya, coordinador general de la organización, expondrá a sus compañeros un informe sobre la situación del sector en el último año y su tendencia. Del mismo modo, repasará las líneas estratégicas de funcionamiento de la organización y su consecución en este ejercicio. Tras su intervención debatirán sobre temas de especial interés para el sector, fundamentalmente sobre la importancia de contar con un documento consensuado, producto de un pacto firme y un compromiso adquirido entre los distintos agentes del sector de la estiba, trabajadores y empresas, que da respuesta al cuestionamiento hecho por Europa a través del Tribunal de Luxemburgo. Este acuerdo contaba con el apoyo del gobierno ahora en funciones y es de especial relevancia, para la estabilidad de una de las industrias más prósperas del país, que el próximo lo asuma como la voz del sector y legisle en su defensa, para poder cerrar este capítulo que solo genera incertidumbre y, por lo tanto, pérdidas para la economía del país.

En esta Asamblea, como es tradicional, cada responsable de Zona de Coordinadora (Zona Norte, Zona Catalana-Balear, Zona Levante, Zona Andalucía (Ceuta y Melilla) y Zona Canaria) tendrá la palabra, en esta ocasión para tratar los siguientes temas: Acción sindical internacional, Rodantes, Características de la negociación colectiva, Pluralidad sindical y Comunicación.

Del mismo modo, los responsables de las distintas Comisiones Estatales de Trabajo (Finanzas, Prevención, Graneles y Coordinadora Solidaria) presentarán a sus compañeros el trabajo realizado desde la última Asamblea General, en Vigo, el año anterior.

El coordinador general de IDC (International Dockworkers Council), organización de trabajadores internacional a la que pertenece Coordinadora, también hará un informe sobre la situación de los estibadores fuera de las fronteras españolas y sus retos.

Julio Jiménez Velázquez, coordinador general de la Federación de Trabajadores Portuarios, se estrenará en su discurso en la Asamblea General de estos trabajadores, que se celebrará de manera paralela, pues fue elegido en diciembre de 2015. Esta organización, que tiene ya más de 900 afiliados en todo el país, también cuenta con representación en la Autoridad Portuaria y distintas empresas estibadoras y consignatarias del puerto anfitrión.

Gijón

Gijón es, por primera vez en la historia de la organización, el escenario escogido para este encuentro. Se trata de un reconocimiento mutuo, de Coordinadora hacia el puerto y viceversa. Coordinadora homenajea con esta reunión a un puerto implicado, volcado con ella y que el pasado noviembre alcanzó la mayoría para sus filas, 4 de los 5 delegados pertenecen a ellas, después de un trabajo serio y constante con los trabajadores que ha logrado, entre otras cosas, aumentar su plantilla de 38 a 54 estibadores y lograr así el necesario y ansiado relevo generacional. Para el puerto de Gijón, ahora que disfrutan de estabilidad, es también la manera de agradecer la implicación de los compañeros de otros puertos en aquellos años de conflictos feroces en los que se sintieron arropados y apoyados por la fuerza y la determinación del resto de estibadores del país.