Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Puertos

Fernández apuesta por una acción coordinada de los puertos de Andalucía para promocionar el segmento de cruceros

Información
Puertos 23 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El destino consolidó en 2015 la senda positiva en esta tipología,

al recibir 658 buques y 875.000 pasajeros, un 5,1% y un 4% más

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, apostó hoy por una acción coordinada de los puertos de Andalucía para reforzar la promoción y comercialización del turismo de cruceros y avanzó la participación conjunta de estas instalaciones en las ferias más importantes del sector a nivel mundial que se van a celebrar próximamente en EE.UU. (Miami) y Europa (Tenerife). 

Fernández, que visitó la terminal de cruceros de la Bahía de Cádiz y el buque Thomson Spirit acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, agradeció el esfuerzo que están realizando estas instalaciones “por hacer una oferta común” y “por ser conscientes de que se complementan unas a otras”, lo que consideró que es una “ventaja competitiva” para promocionar el turismo de cruceros.

El consejero subrayó que Andalucía tiene un equipamiento capacitado para recibir  más pasajeros y dar servicios de puertos base tanto en la fachada atlántica como en la mediterránea, a lo que se añaden, dijo, unas “infraestructuras de comunicación que permiten acercar la oferta del interior y todo el litoral”. En este sentido, abogó por “avanzar” más en un segmento en el que el destino “tiene mucha proyección”.

Francisco Javier Fernández recordó que el turismo de cruceros es estratégico por su capacidad de desestacionalización e insistió en que los puertos trabajen de “forma complementaria” porque es “una ventaja competitiva que tenemos que explotar” También apostó por explorar nuevas vías de comercialización y anunció la participación conjunta, con el respaldo de la Consejería, en la ferias especializadas de Miami y Tenerife.

Andalucía consolidó en 2015 la senda positiva en el segmento de turismo de cruceros, ya que el destino recibió 658 buques y 875.000 pasajeros, lo que supone un 5,1% y un 4% más en relación con el año anterior. Málaga, con casi 418.503 pasajeros, y la Bahía de Cádiz, con 411.453, fueron los puertos regionales más activos, mostrando crecimientos del 2,6% y casi el 8%, respectivamente.

Pasajeros extranjeros

En cuanto al perfil del turista, el gasto medio diario que realizaron el pasado año fue de 33,3 euros por persona y el desembolso en destino lo dedicaron en su mayor parte a restauración y compras, que suponen el 70% del presupuesto. Otro dato significativo es que nueve de cada diez pasajeros que visitaron Andalucía eran extranjeros, procedentes, sobre todo, del Reino Unido, Alemania y Francia.

También se trata de un viajero que presenta una ratio de fidelización elevada y que contribuye a reducir la estacionalidad, ya que los periodos de llegada se concentran entre abril y mayo, y entre septiembre y noviembre, fuera de la temporada alta. Además, los cruceristas que visitan Andalucía valoraron el destino con un 9 sobre 10, una de las puntuaciones más altas de los turistas que llegan a la región.