El puerto mueve hasta octubre 900.000 toneladas, de las cuales medio millón corresponden a mercancía general

Información
Puertos 31 Octubre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

tableroEl puerto de Vilagarcía registra en los diez primeros meses del año una positiva evolución de sus tráficos, superando la cifra de 900.000 toneladas de mercancía movida, de las cuales medio millón corresponden a la categoría de mercancía general.

La subida porcentual en el total de tráficos hasta el cierre de octubre, con relación al mismo periodo de 2015, es del 8,28%. El balance provisional de tráficos fue puesto en conocimiento de los miembros del Consejo de Administración en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre y celebrada esta mañana.

En la categoría mercancía general destacan dos productos, el tablero y el aluminio, que superan ya sus mejores registros históricos de tráficos anuales, a falta de dos meses para concluir el ejercicio. Los aumentos porcentuales de tráficos en estos productos son del 21% en el caso del tablero y del 35% en el aluminio, con respecto a las cifras contabilizadas en los diez primeros meses de 2015. En conjunto, el tráfico de tablero y aluminio se acerca a las 250.000 toneladas.

También son destacables las cifras de tráfico de contenedores, que mejora un 7,8% sus resultados del pasado año, superándose la cifra de 27.000 TEUs movidos entre enero y octubre. Finalmente, en esta categoría de mercancía general sobresale el incremento porcentual en el tráfico de pesca congelada, que registra un aumento cercano al 80% con relación al pasado ejercicio. En los diez primeros meses de este año, han movido 8.376 toneladas de producto en esta categoría, frente a las algo más de 6.200 toneladas contabilizadas en todo 2015.

Considerados de forma global, los productos incluidos en la categoría de mercancía general registran entre enero y octubre un incremento del 16% con respecto al mismo periodo de 2015. Los graneles sólidos, por su parte, mantienen la segunda posición en el reparto de tráficos portuarios, a pesar de un descenso porcentual de casi el 25% con relación a 2015. Ello es debido al menor movimiento de cereales con respecto al pasado año; así, entre enero y octubre de 2016 se contabilizan casi 100.000 toneladas de este producto, frente a las 190.000 registradas en el mismo periodo del pasado año.  En el global de la categoría, la reducción en el número de toneladas con respecto al ejercicio anterior es de unas 80.000, ya que las buenas cifras en el apartado de otros graneles sólidos han permitido compensar ligeramente esta diferencia. El total de toneladas movidas en esta categoría en los 10 primeros meses del año ha sido de 242.520.

En el apartado de graneles líquidos los datos son más satisfactorios, ya que prácticamente se han duplicado los números del pasado ejercicio. En total, se han movido unas 150.000 toneladas de producto en esta categoría, destacando el aceite que –pese a ser un tráfico que lleva presente menos de un año en el puerto de Vilagarcía- aporta casi 47.000 toneladas entre enero y octubre y es ya el segundo en importancia en esta categoría, por detrás del metanol. 

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, apuntó que “en conjunto, los tráficos portuarios entre enero y octubre arrojan cifras provisionales que permiten atisbar como un objetivo a nuestro alcance el superar la cifra del millón de toneladas movidas a cierre del ejercicio. Todo ello, gracias al dinamismo e implicación de una comunidad portuaria volcada en obtener el máximo rendimiento de los servicios e infraestructuras portuarias y en la optimización de su potencial y fortalezas, a fin de prestar a sus clientes y usuarios un servicio eficaz, sostenible y adaptado a sus necesidades”.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también acordó realizar nuevos nombramientos en el Consejo de Navegación y Puerto. En representación de la Comandancia Naval de Vigo, se designa a Gonzalo Díaz del Río Fery como titular, en sustitución de Ángel Chans Ferreiro. El suplente continúa siendo Manuel González Castro. El Consejo aprobó igualmente modificar la composición del Comité de Servicios Portuarios Básicos, para incorporar este cambio.