Enviar por ; Correo electrónico

Las obras de la segunda estación marítima de cruceros del Puerto de Bilbao alcanzan su ecuador

Diario Marítimo ; 04 Noviembre 2016  ; 769 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una vez completado el muro cortina que cierra el perímetro del edificio, los trabajos se centrarán en el interior. La estación estará operativa en la primavera del año que viene y se encontrará a la vanguardia de las estaciones marítimas europeas. El proyecto, que permitirá impulsar el turismo que llega a Bizkaia por vía marítima, se ha iniciado en una temporada en la que han atracado 51 cruceros, un 19% más que en 2015.

 

 

Getxo, 3 de noviembre de 2016._ Las obras de la nueva estación marítima para cruceros que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Bilbao se están ejecutando conforme a la planificación aprobada, por lo que el edificio estará operativo durante la primavera de 2017. La estación se ubica en el segundo muelle de cruceros y tercer atraque que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo, y supondrá un nuevo impulso para incrementar el tráfico de turistas que llegan a Bizkaia por vía marítima.

La empresa adjudicata­ria, la U.T.E. formada por Giroa y Viuda de Sainz, inició en marzo los trabajos que cuentan con un presupuesto 4,60 millones de euros. Entre abril y junio se realizó la parte de estructura de hormigón armado del edificio, que incluye la cimentación y los forjados, tanto de la  entreplanta destinada a oficinas como de la planta primera destinada al embarque/desembarque de pasajeros. A continuación, durante el verano y hasta finales de octubre, se ha llevado a cabo el montaje de la estructura metálica que sirve de apoyo para la cubierta con acabado en zinc, con el objeto de disponer del edificio completamente estanco frente a las lluvias de otoño. Con la colocación del muro cortina que cierra completamente el perímetro del edificio se ha llegado al ecuador de las obras.

A partir de ahora, se continuará con aquellos trabajos más sensibles a la meteorología como pudieran ser las instalaciones de climatización, electricidad, suelos y pinturas.

Paralelamente, por el lado del cantil del muelle se está ejecutando la pasarela exterior desde la que los pasajeros embarcarán/desembarcaran directamente desde el edificio a través del gangway. Estos trabajos los está realizando la empresa Prosertek por un importe de, aproximadamente, un millón de euros.

A la vanguardia de las terminales

En el diseño del edificio se ha prestado especial atención a los datos aportados por las grandes navieras, las normas de seguridad internacional y las características de las mejores terminales del mundo. Esto unido a los altos estándares de calidad y seguridad marítima aplicada, harán que esta estación- que tendrá quince metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles- se sitúe a la vanguardia de las europeas.

La estación está concebida como un gran contenedor acristalado que se integra de forma natural en el entorno, y en el que se diferencia el flujo de pasajeros y equipajes, y las áreas de embarque y desembarque con recorridos y escaleras independientes.

El edificio consta de dos plantas principales y una entreplanta intermedia. En la planta baja estará el vestíbulo y el mostrador de información turística, y en ella se llevará a cabo la recepción y la facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan, e igualmente dispondrá de un amplio espacio para la recogida de equipajes de los que desembarcan. En la entreplanta se encontrará la sala VIP y las oficinas; y en la primera planta se habilitará la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona de desembarque.

Asimismo, y atendiendo a la demanda del Ayuntamiento de Getxo, la Autoridad Portuaria ha previsto dotar al muelle de 222 plazas de aparcamiento para larga estancia, es decir, pasajeros que realicen trayectos en cruceros con salida de Getxo, que podrá ser utilizado por la ciudadanía en general los días en que no atraquen cruceros. Se crearán, además, otras 31 plazas de aparcamiento para el personal vinculado al funcionamiento de la propia terminal, 8 para personas con movilidad reducida, 10 para taxis y 40 para autobuses.

Balance temporada 2016

En 2016 se ha producido un incremento importante del tráfico de cruceros que llegan a Bizkaia a través del Puerto de Bilbao. Entre el 5 de abril, día en que llegó el primer crucero del año, y hoy, fecha en la que ha llegado el último, han atracado 51 cruceros, lo que supone un 19% más que en 2015. A bordo de ellos nos han visitado 85. 071 turistas, un 21% más que el ejercicio anterior.

Por nacionalidades, predominan los británicos (58%), seguidos de los cruceristas estadounidenses (14%).

Esta temporada han hecho escala, por primera vez, ocho cruceros. Destacan las escalas del Constellation, de Royal Caribbean Cruises Ltd (RCCL), que hizo noche en puerto con 2.291 pasajeros; las tres escalas del Navigator of the Seas, también de RCCL, la primera de ellas en agosto (escala inaugural) coincidiendo con fiestas de Bilbao y con 3.899 pasajeros a bordo de un gran número de nacionalidades; la escala del Celebrity Silhouette, considerado de lujo dentro de RCCL, con 2.813 pasajeros en su mayoría americanos; y la llegada de dos cruceros de la misma compañía británica, Fred Olsen, en una misma fecha, el 4 de octubre.

Asimismo, Pullmantur ha apostado por Bilbao como puerto de embarque y desembarque, con dos escalas del barco Monarch; y ha sido la temporada del  afianzamiento de compañías tan importantes como P&O, Oceania, y TUI.

También han atracado cruceros de las compañías: Hurtigruten, Princess, Du Ponant, SilverSea, Costa Cruceros Carnival, Crystal, Lindblad, Sea Cloud, Noble Caledonia, Holland y Grand Circle.

El turismo de cruceros es una actividad que supone una fuente de riqueza para Euskadi, tanto por el flujo monetario que genera en sí mismo, como por el papel dinamizador que juega sobre nuestra economía.

Este turismo supuso el año pasado un impacto estimado de 7,27 millones de euros en nuestro PIB, manteniendo 145 empleos anuales y generando un retorno fiscal de 0,81 millones de euros.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +