Interceptado en Algeciras un contenedor procedente de Brasil con 445 kilos de cocaína

Información
Puertos 19 Enero 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Algeciras, compuesta por agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria,  han intervenido más de 445 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en tránsito en el puerto de Algeciras, procedente de Brasil y con destino a Emiratos Árabes. Han sido detenidas dos personas como presuntas autoras de delitos de contrabando y contra la salud pública.

Dentro del análisis sobre el tráfico comercial que se realiza en el puerto de Algeciras para asegurar la integridad de la cadena logística de mercancías que transitan por los puertos españoles, se localizó un contenedor que, por su perfil, era sospechoso de transportar algún género ilícito, lo que motivó su apertura y reconocimiento físico.

Una vez que se procedió a la apertura del contenedor se comprobó la presencia de más de 445 kilos de cocaína que se encontraban en 14 mochilas distribuidas entre pollos congelados, que era la carga legal transportada por el contenedor.

Se trata, por tanto, del habitual método de ocultación de droga conocido como “gancho perdido” o “gancho ciego”, consistente en la introducción de la mercancía ilícita en contenedores con una carga legal, sin conocimiento del exportador ni del importador de la misma.

Por las investigaciones realizadas, han resultado implicadas en estos hechos dos personas que han sido detenidas como presuntos autores de delitos de contrabando y contra la salud pública, siendo uno de ellos vecino de Algeciras y otro vecino de Málaga, y cuyas filiaciones responden a las iniciales: J.J.G.M. y R.A.P.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Tanto los detenidos como la sustancia estupefaciente intervenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Algeciras en funciones de guardia.