La Autoridad Portuaria realiza satisfactoriamente la prueba de su operativa ferroportuaria

Información
Puertos 02 Marzo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

prensa comboaLa Autoridad Portuaria realizó esta mañana un test de su operativa ferroportuaria, con resultados satisfactorios tanto en el funcionamiento de los protocolos de circulación como en las pruebas efectuadas en el tendido ferroviario intraportuario.

El ensayo comenzó unos minutos después de las 10 de la mañana, con la bajada de una locomotora desde la estación hacia el puerto. A la altura de la rotonda de O Ramal, se efectuó un corte de tráfico, de 3,5 minutos de duración, para permitir el paso de la máquina, reanudándose la circulación inmediatamente después. El tren recorrió en menos de 10 minutos la distancia entre O Ramal y el acceso ferroviario al puerto, situado junto al depósito de agua. Los viales Rivero de Aguilar y Valle-Inclán, en la parte que es de titularidad portuaria (el lado más próximo al mar), se cerraron al tráfico al comienzo de la operativa, abriéndose por tramos tras el paso de la locomotora.

A su entrada en el recinto portuario, se realizaron pruebas en el tendido ferroviario para verificar el correcto funcionamiento de sistemas de maniobra, cambios de aguja y desvíos en las fases 1 y 2 de la extensión del trazado ferroviario del puerto. La locomotora circuló por las vías situadas en las alineaciones del muelle Comercial Este y Oeste, Comboa y Ferrazo, de tal manera que todo el nuevo trazado fue testado.

Las pruebas se desarrollaron sin incidencias, y finalizaron al filo de las 12 del mediodía. Ello permitió adelantar la hora inicialmente prevista para la subida del tren a la estación, que se realizó a las 12.30 horas.

La Autoridad Portuaria agradece la colaboración de ADIF, Policía Local y Protección Civil en la realización de este test, primero de estas características que se efectúa tras la finalización de las obras de extensión de la red ferroviaria del puerto de Vilagarcía.

Infraestructura ferroportuaria

La realización de esta prueba ha servido para verificar la óptima operatividad del ferrocarril del puerto de Vilagarcía. La disponibilidad de una conexión ferroviaria contribuye en gran medida a la competitividad de los puertos, y es una prioridad en la planificación de infraestructuras portuarias. Además, la Ley de Puertos del Estado recoge que entre las funciones de los puertos se encuentra la de favorecer una adecuada intermodalidad marítimo-ferroviaria.

La ampliación de la red ferroviaria del puerto de Vilagarcía a los muelles COmercial, de Comboa y de Ferrazo, acometida en dos fases, supuso una inversión total de seis millones de euros (sin iva), financiados con cargo a Fondos de Cohesión de la UE, Fondo de Compensación Interportuario, y recursos generados por la propia Autoridad Portuaria. Gracias a esta inversión, los operadores portuarios disponen de una infraestructura moderna y eficiente, y accesible desde todos los muelles, para facilitar operaciones intermodales de transporte de mercancías.