Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes
Visto: 2298
Información

CEPESCA Y EUROPÊCHE CALIFICAN DE ENGAÑOSO UN INFORME QUE TRATA DE INFLUIR EN EL DEBATE EUROPEO SOBRE LA PESCA DE ARRASTRE

Información
Diario Marítimo ; 02 Septiembre 2015 ; 2298 visitas
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

trawlConsideran que el informe A Scientific Basis for Regulating Deep-Sea Fishing by Depth usa información parcial y omite otra que contradice sus propias tesis

La patronal aboga por actuar directamente sobre la biomasa, no sobre el arte de pesca, y recuerda que los propios pescadores han realizado un gran esfuerzo para ser selectivos con las especies

Madrid, 2 de septiembre de 2015.- La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la patronal europea Europêche califican de parcial y engañoso el reciente informe “A Scientific Basis for Regulating Deep-Sea Fishing by Depth”, elaborado por la Universidad de Glasgow y la Marine Scotland Science y cuyo objetivo es influir en el debate que se lleva a cabo en el Consejo de Ministros de Pesca sobre la prohibición de la pesca de arrastre a más de 600 metros de profundidad.

Según este informe, este arte de pesca eleva el número de descartes y reduce, por tanto, el valor comercial de las capturas. No obstante y según CEPESCA, los datos reales del sector pesquero demuestran totalmente lo contrario. De hecho, la pesca de arrastre se dirige a la captura de especies comerciales específicas y se practica en lugares donde se registran buenos ratios de capturas.

CEPESCA y Europêche también llaman la atención sobre la falta de objetividad de este informe, ya que ha sido realizado a partir del análisis de zonas concretas del Atlántico Nordeste y usando cuatro tipos concretos de redes, de las que tres son mallas de tamaño inferior al empleado en la pesca comercial. Además, y específicamente al respecto de la captura de tiburones, el informe omite los datos que reflejan bajos niveles de captura de esta especie. Cabe recordar que el sector evita activamente la captura de la mayoría de las especies de esta familia, prohibida desde 2013.

Según el secretario general de CEPESCA y presidente de Europêche, Javier Garat, “las capturas incidentales resultan costosas y los propios pescadores tratan de evitarlas”. “Además –prosigue Garat–, “la normativa de descartes y la obligación de desembarque obligará a los buques a ser aún más selectivos y, por tanto, los barcos de pesca evitarán aquellas zonas en las que se registran porcentajes altos de especies no objetivo”.

Por el contrario, especies que registran unos índices de biomasa saludables, como por ejemplo el rape, no pueden capturarse en cantidad suficiente para satisfacer su demanda utilizando únicamente métodos de pesca distintos a la pesca de arrastre, por lo que su prohibición resultaría sorprendente, ya que se trata de una actividad controlada, regulada y sostenible.

Protección directa de los ecosistemas marinos vulnerables

La prohibición indiscriminada de la pesca de arrastre, la modalidad de pesca más extendida a nivel internacional y nacional y también la más regulada, tendría un impacto muy negativo en el sector. Solamente en España, de las cerca de 950.000 toneladas de pescado y marisco que se capturan al año, más de 300.000 provienen del arrastre, una modalidad practicada por más de 1.000 buques y empleada para la captura de especies de alto valor comercial como la merluza o la gamba.

Frente a la propuesta que condena de manera injustificada este arte de pesca, CEPESCA y Europêche abogan por la protección directa de los ecosistemas marinos vulnerables. Según Garat, “se trataría de congelar o mantener la huella actual de pesca en las zonas donde se viene pescando, permitiendo una gestión más directa y, lo que es aún más importante, bajo un estricto control y vigilancia”.

Sobre CEPESCA

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 38 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 800 empresas pesqueras, 882 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 225.227 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal. Para conocer más, visita www.cepesca.es {jcomments on}