Proponen que O Camiño dos Faros exista y perviva en el tiempo como patrimonio de A Costa da Morte.

Información
Reportajes 01 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

6ec50af3 7c3f 4477 b8bd de35ba7c7cd9Llegado este momento, después de estos dos últimos años dando a conocer esta ruta espectacular, queremos dejar claro y que todos sepáis los pasos más importantes que hemos hecho y estamos haciendo para la homologación de este proyecto, que no es de los trasnos, sino un patrimonio de toda A Costa da Morte.

Este proyecto de la Asociación O Camiño dos Faros tiene un fin único y muy claro: que O Camiño dos Faros exista y perviva en el tiempo, tal como lo diseñaron los trasnos, y lo haga mucha gente con el máximo respeto a la naturaleza.   Otros fines complementarios a este principal son:

Promocionar esta ruta en todos los ámbitos y a todos los niveles como un destino de naturaleza y sostenible

Concienciar y defender este tramo de la Costa da Morte para que siempre esté libre de cualquier especulación y que tanto nosotros como las generaciones futuras lo podamos disfrutar como está ahora.

Inspirar, fomentar y apoyar cualquier iniciativa tanto pública como empresarial que cumpla el fin principal da asociación.

Hacerlo todo con una filosofía de bajo coste, máxima eficiencia y máxima transparencia. Creemos en la creación de un bien común por la sociedad de A Costa da Morte y es por eso por lo que queremos implicar a todos los colectivos en su evolución para consolidarlo en el tiempo y asegurar su futuro.

Ahora mismo, el paso más importante que queremos dar es homologar O Camiño dos Faros como una Ruta de Gran Recorrido GR, que supondría, además de mejorar la señalización y la seguridad de los caminantes, estar presente en todas las publicaciones de senderismo a nivel europeo. Eso supone tener un promotor y dinero para la homologación (Deputación da Coruña), pero reportaría múltiples beneficios para A Costa da Morte.

En cuanto al tema de la promoción, le pedimos a las administraciones que apoyen las iniciativas en este sentido, y que nos dejen finalizar el trabajo comenzado, que hemos demostrado eficaz.

Os pedimos que lo leáis completo y nos comentéis todo lo que podáis. Ahora mismo estamos a tiempo de corregir cualquier posible error.    ¿Por qué es distinto O Camiño dos Faros?

Gran variedad de paisajes – El slogan es “un paisaje en cada paso” y esta es su mayor fortaleza. Acantilados, playas, faros, dunas, bosques, ríos, mares de granito, estuarios con gran valor ornitológico, castros, dólmenes, pueblos marítimos hermosos… es una ruta en la que los paisajes se van sucediendo a un ritmo vertiginoso.   Paisajes en las cuatro estaciones – No sólo nos ofrece una gran variedad de paisajes, sino que el propio entorno va variando a lo largo de los 365 días del año.

Entorno virgen – La ruta recorre la costa más virgen del país, sin edificaciones. No hay otra tan bien cuidada y tan alejada del boom urbanístico como A Costa da Morte. Recorrerla con el máximo respeto a la naturaleza es nuestro objetivo.

Siempre al borde del mar – En el diseño del trazado esa era la premisa básica, y eso nos ha hecho llegar a multitud de lugares, a cada cual más espectacular, a los que nunca antes había llegado una ruta de senderismo.

Los faros son la guía – En esta ruta los faros son la guía por la que seguir el camino. Las vistas nos muestran amplias panorámmicas de lo ya caminado y de lo que falta por caminar. Su historia – Una historia llena de magia que nos habla de la gran cantidad de naufrágios acaecidos en esta costa, una historia en el que la vida y la muerte están siempre presente, en muchos casos, solapadas.

Sus gentes – Las etapas de O Camiño dos Faros finalizan en hermosas poblaciones llenas de vida. Pueblos marineros con gentes que disfrutan con la llegada de los trasnos y les ofrecen lo mejor de sí, consiguiendo una simbiosis perfecta con el caminante.