Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes

La pesca acaba con la vida de 100 mil albatros cada año, el ave más grande del mundo, reveló hoy un informe de la organización BirdLife International.

Información
Reportajes 08 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

foto2 albatrosredesSegún el comunicado, cada cinco minutos 15 de las 22 especies de albatros están en peligro o mueren.

Estas aves, que alcanzan hasta 3,5 metros de envergadura, acuden a alimentarse de los cebos, se enganchan en los anzuelos, se hunden y ahogan. En otras ocasiones se golpean con los cables de acero de los buques arrastreros o quedan atrapados en sus redes.

El albatros es la única ave marina endémica de España y está muy amenazada: solo quedan unas tres mil parejas reproductoras en el mundo.

Birdlife International declaró que los buques que pescan con redes de arrastre o con palangre â?"cordeles repletos de miles de anzuelos con cebo- son las causas principales de la muerte de los albatros, que podría salvarse con simples espantapájaros en los barcos.

Ante esta situación, la organización creó el Grupo de Trabajo por el Albatros, un equipo de expertos desplegados en ocho países para reducir las capturas accidentales de aves marinas en los buques pesqueros.

La acción se concentró en pesquerías en Brasil, Chile, Sudáfrica, Uruguay, Argentina, Namibia, Ecuador y Perú.

El informe de Birdlife International constata una reducción de las muertes de albatros de hasta el 99 por ciento en la pesquería de arrastre de merluza en Sudáfrica.

Esta organización representa a 121 países que cuentan en total apoyo de 13 millones de socios y simpatizantes y siete mil grupos locales para la conservación del planeta.

Inicialmente fue el International Committee for Bird Protection (ICPB), impulsado por entidades ornitológicas de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suiza. A partir de 1994, la ICPB pasó a llamarse BirdLife International.