Con el inicio hoy de la inundación del juego de esclusas del Pacífico, la ampliación del Canal de Panamá entra en su fase final después que comenzó similar operación en la entrada del Atlántico

Información
Tecnologías 22 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Con el inicio hoy de la inundación del juego de esclusas del Pacífico, la ampliación del Canal de Panamá entra en su fase final después que comenzó similar operación en la entrada del Atlántico el 10 de junio pasado. La corporación contratista encargada del diseño y construcción del proyecto, Grupo Unidos por el Canal (Gupc), anunció que se tomará agua del Lago Miraflores, ubicado en un nivel inferior al Gatún, máxima cota de la vía interoceánica.

Giuseppe Quarta, directivo de Gupc, señaló que la inundación completa y las pruebas de cada esclusa pueden tomar alrededor de tres a cuatro meses y se tiene previsto que esta primera fase del proceso en el Pacífico demore aproximadamente cinco días.

A diferencia del Atlántico, donde la operación se hizo por gravedad, en este caso bombas eléctricas y de diésel, pertenecientes a la empresa pública Autoridad del Canal (ACP), proveerán 40 mil metros cúbicos de agua para los ensayos iniciales.

Esta fase se adelanta a la terminación del canal de acceso del Pacífico, que aún se ejecuta, lo que conectará las nuevas esclusas con el Gatún.

Tradicionalmente en esa área el Canal emplea dos juegos de esclusas, en Miraflores y Pedro Miguel, para lograr actualmente subir o bajar los buques hasta los 26 metros sobre el nivel del mar que tiene Gatún, ubicado en la coordillera central del istmo.

En ese lugar se encuentra el paso más peligroso del tránsito, en el llamado Corte Culebra por la forma sinuosa, donde se ha dragado y ampliado para asegurar el cruce sin dificultad de los buques PostPanamax, capaces de transportar hasta 2,6 veces más contenedores que los Panamax.

Los PostPanamax tienen un máximo de 366 metros de eslora (largo), 49 de manga (ancho) y hasta 18,3 de calado (profundidad del casco dentro del agua), mientras que cada una de las recámaras de las nuevas esclusas permite operar buques de tales dimensiones con total seguridad.

En términos económicos, la ACP asegura que en una década se puede recuperar la inversión en fase de terminación, y que fue aprobada en referéndum popular el 22 de octubre de 2006 por el 73 por ciento de los asistentes a las urnas, convocados por el entonces presidente Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático.

Actualmente el cronograma permite asegurar que la fecha de puesta explotación comercial de la ampliación será abril de 2016, dijo recientemente a Prensa Latina, Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.

A partir de esa fecha, los megabuques transitarían en ocho horas del Océano Atlántico al Pacífico y viceversa, y esto cambiaría las cadenas productivas globales.