Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Tecnologías

La Armada y la Universidad Politécnica de Cartagena investigan el uso del grafeno en sistemas de protección balística

Información
Tecnologías 21 Enero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Las unidades de la Armada que participan en el proyecto son el Tercio de Levante y la Estación Naval de La Algameca

21.01.16.- La Armada española y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzarán durante el primer trimestre de 2016 las pruebas y ensayos del proyecto experimental que estudia las propiedades del grafenopara su uso en equipos de protección balística de personal.

El proyecto AGEPAD (Aplicaciones del Grafeno en Equipos Personales para Defensa), integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la UPCT, ha sido seleccionado en la última edición del programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías Estratégicas), convocado por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

La duración total del proyecto será de 18 meses y los objetivos son el diseño y construcción en la Estación Naval de La Algameca de un Sistema Integrado de Experimentación Balística en Exteriores con Munición Real (SIEBEMR), según estándares OTAN, junto con la fabricación y caracterización de una serie de nanocomposites (materiales compuestos basados en nanotecnología), frente a impactos balísticos con fuego real.

Los resultados que se obtengan de AGEPAD serán punteros en el campo de la balística terminal de nanomateriales y sentarán las bases para el diseño de un chaleco antibalas que podría ser revolucionario.


 

Colaboración de la Armada en el proyecto

Desde hace más de una década existe un convenio marco de colaboración entre la Armada y la Universidad Politécnica de Cartagena del que han surgido numerosos programas conjuntos de diversa índole.

En virtud de este acuerdo, en julio de 2014, un equipo de investigadores de la UPCT solicitó a la Armada su colaboración con el fin de evaluar la capacidad de protección balística de un blindaje basado en el grafeno. Para ello, la Armada designó para apoyo y colaboración al Tercio de Levante de Infantería de Marina,una unidad que contribuye activamente a este proyecto aportando el personal y equipamiento militar necesarios, así como la experiencia de sus cuadros de mando y soldados en diversas misiones operativas.