Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Tecnologías

Un barco que le puede "chafar el negocio a Rosa Quintana de la Consellería do Mar".- El robot acuático que entró en servicio recientemente en Hefei, provincia de Anhui, evitará que la gente se ahogue a la vez que sustituirá a decenas de trabajadores en la

Información
Tecnologías 13 Julio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El robot, instalado sobre la primera lancha sin tripulación de China, entró en servicio oficialmente en el lago Tian'e el 3 de julio tras meses de pruebas.

 

El barco, de 2,8 metros de largo, está equipado con cámaras, sensores infrarrojos y sensores acústicos para detectar "objetivos móviles" en el agua, según Zhang Bao, subdirector general de Anhui CAS-Huacheng Intelligent Technology, una empresa afiliada al Instituto de Ciencias Físicas de Hebei bajo la Academia China de Ciencias.

 

 

"Un transmisor de radio instalado en una isla en el lago ayuda al barco a dividir el agua en diferentes sectores", dijo.

 

Cuando una persona, a menudo un nadador, se acerca a la línea de peligro, que es invisible, el robot le advertirá del peligro con un altavoz.

 

Una vez que la persona cruce la línea de peligro, la lancha lo localizará y se dirigirá a la persona en peligro mientras envía alertas al centro de comando y a los salvavidas de carne y hueso a través de una aplicación, para que un equipo de rescate pueda actuar con prontitud.

 

Si la persona que se ahoga es capaz de agarrarse al barco, esta iniciativa habrá salvado una vida por si misma, son la ayuda de ninguna persona, dijo Zhang.

 

El lago Tian'e fue abierto al público en 2004.

 

"Al menos 66 personas se han ahogado desde entonces", dijo Wang Xu, un funcionario de la policía local. "Quince de ellos murieron en 2016."

 

"La mayoría de las víctimas eran nadadores, otros se suicidaron", añadió.

 

No se han reportado ahogamientos desde que la compañía puso el barco a prueba en el lago en noviembre, según Zhang.

 

Aunque el lago sólo mide 1,5 kilómetros de este a oeste y 800 metros de norte a sur, las autoridades locales han empleado a 110 socorristas que trabajan en cuatro turnos al día para patrullar el lago.

 

"En el futuro, la mayoría de los salvavidas serán reemplazados por el robot", dijo Zhang. "El barco, que funciona con una batería, puede usarse para patrullar ríos, embalses, lagos y mares, no sólo por razones de seguridad, sino también para la vigilancia ambiental y la recolección de datos". 

 

 

(Web editor: Elena G., Rocío Huang)