El derrame del Prestige redujo en más de un 70% la reproducción de los cormoranes en las costas de Galicia

Información
Galicia 05 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

CormoranPropiedadewikimediaLos grandes derrames de crudo tienen dramáticas alteraciones en los ecosistemas marinos, y las aves marinas son una de las criaturas más afectadas en tales desastres.   El cormorán europeo (Phalacrocorax aristotelis) fue el organismo marino cuya población mostró un grado de afectación más claro debido al derrame del Prestige, el mayor derrame ocurrido en el Atlántico Norte oriental. Cinco años después del incidente las colonias de coromorán afectadas no mostraron signos de recuperación.

En el estudio, publicado el 30 de abril en la revista Biology Letters, revela los trastornos reproductivos a largo plazo en el cormorán europeo durante al menos los 10 primeros años desde el derrame del Prestige. Esta ave marina se vio gravemente afectada en el mismo momento del derrame. Cinco años después, la población reproductora de cormorán en las áreas afectadas era un 70 por ciento más baja que antes del derrame.

El 13 de noviembre de 2002, el casco del petrolero Prestige se rompió, derramando cerca de 63.000 toneladas de crudo al medio ambiente marino. El crudo residual siguió detectándose nueve años después y se han documentado cambios tróficos en la cadena alimentaria marina debido a la presencia de crudo en el área afectada.

Antes del desastre, las colonias de cormoranes criaban aproximadamente el mismo número de polluelos sin embargo durante al menos los 10 primeros años tras el derrame el éxito reproductivo de estas aves marinas costeras descendió en un 45 por ciento en las colonias afectadas.

El equipo no ha informado las causas subyacentes de esta disminución pero sostiene que las aves marinas sufrieron efectos no letales en la salud debido a la exposición al crudo y que, tras el derrame, tuvieron menos acceso al alimento, lo que podría haber influido en el éxito reproductivo.

Estudios anteriores han revelado la persistencia del crudo residual en el ecosistema incluso nueve años después del accidente así como la exposición crónica. La monitorización a largo plazo de los pinguinos africanos afectados por el crudo después de dos importantes derrames de crudo reveló una disminución en la reproducción en aquellos padres expuestos al crudo. Los efectos en cascada en el ecosistema después de la exposición masiva al crudo también pueden producir cambios tróficos reduciendo la abundancia de presas.

Los resultados ofrecen una prueba adicional de que los derrames de crudo tienen efectos duraderos en la vida marina, señalan los científicos.

El estudio completo puede leerse en:

 http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/10/4/20131041.full