Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El 15 de octubre varias organizaciones, entidades y plataformas ciudadanas contra el fracking en todo el mundo expresarán una vez más al unísono su rechazo a esta técnica de extracción de combustibles fósiles, que destruye el medio ambiente, la salud y el clima. Ecologistas en Acción se suma a este dia con la presentación de la infografía '10 razones para estar contra el fracking’.

Desde el aterrizaje de la amenaza del fracking en nuestro país, hace ya un lustro, la oposición a esta práctica ha crecido como la espuma, logrando importantes logros en forma de prohibiciones y resoluciones en contra por parte de ayuntamientos o gobiernos regionales. Asimismo, casi toda la oposición parlamentaria en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a prohibir esta técnica y anular los permisos de investigación vigentes. El rechazo social al fracking se reproduce a lo largo de todo el planeta, como se viene visibilizando año tras año en la celebración del Día Internacional contra la Fractura Hidráulica (Global Frackdown), que cada año cuenta con mayor participación.

Este año, la oposición global al fracking vuelve a reivindicar:

– La prohibición inmediata y sin excepción de todo tipo de fractura, sea con fines de investigación, exploración o explotación de recursos energéticos fósiles.

– Un freno a la importación y exportación de combustibles fósiles obtenidos mediante fractura y un cese a la expansión de las infraestructuras que contribuyen a su comercialización.

– La prohibición de la inyección de las aguas residuales del fracking como método de eliminación.

– La revisión de las leyes de minas existentes. La revisión debe enfocarse en garantizar los estándares ambientales más altos y el derecho de participación de los ciudadanos.

– El compromiso de hacer las inversiones necesarias para una transición justa y rápida a las futuras energías 100% renovables y pasar así a la revolución de la energía limpia que tan desesperadamente necesitamos para mitigar los peores impactos de la emergencia climática que vivimos.

En el Estado español, el aparente menor interés en el sector por parte de las empresas, a pesar del apoyo sin paliativos del Gobierno del PP, no ha provocado que el movimiento anti fracking baje la guardia. A pesar de los recientes abandonos de algunas empresas y de la caída general en el número de permisos en los últimos años, el movimiento ciudadano se mantiene alerta y vigilante sobre los procedimientos administrativos en curso. El fracking representa múltiples amenazas y Ecologistas en Acción ha querido recordarlo en el Quinto Día Internacional contra la Fractura Hidráulica con la edición de la infografía '10 razones para estar contra el fracking'.

Un elemento fundamental del movimiento global de oposición a la fractura hidráulica ha sido la convicción unámime de que es necesario que el fracking sea prohibido en todo el mundo, como evidencia claramente el lema "ni aquí, ni en ningún sitio". Por eso, estar contra el fracking hoy en Europa es estar también contra las importaciones de Gas Natural Licuado, la nueva amenaza que la Unión Europea, al calor de las negociaciones del TTIP, promueve. El pasado julio cerca de 40 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, manifestaron su oposición a la llegada del primer metanero cargado con gas de fracking estadounidense al puerto de El Ferrol.

 

URBANIZACIÓN  Y PRIVATIZACIÓN EN EL LITORAL DE LA RÍA DE FERROL

Jerónimo Bouza Universitat de Barcelona 


Urbanización  y privatización en el litoral de la ría de Ferrol (Resumen)
La ciudad de Ferrol estuvo siempre ligada a la  actividad del Arsenal militar y de los astilleros; con esa finalidad fue  diseñada y construida. En la actualidad, los astilleros han sido marginados  por  las políticas de construcción naval  de la Unión Europea y el sistema militar ha sido reestructurado. Los motores económicos  de la ciudad se han quedado parados.

  Por otra parte, el patrimonio cultural y  natural es una riqueza extraordinaria, y es contemplado como una actividad  complementaria que puede contribuir a la reactivación económica; pero ni existe  un proyecto alternativo de ciudad que substituya al tradicional, ni se han  elaborado políticas expeditivas para preservar su riqueza patrimonial.

Tomando en consideración el carácter de la  ciudad, en este artículo se trata de identificar los conflictos actuales y se  sugieren algunos marcos generales en los que podría acometerse su resolución.

Palabras  clave:  Ferrol, patrimonio, desamortización.

Sigue la tesis en; http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1049/b3w-1049-26.htm

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +