Enviar por ; Correo electrónico

2 años sin explicaciones averguenzan y acreditan la NULA CAPACIADAD DE ROSA QUINTANA, para informar sobre el abordaje en la Ría de Vigo. La ignorancia como bandera. Los ciudadanos bombardeados con información carente del rigor profesional.

Diario Marítimo ; 27 Marzo 2016  ; 448 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pladesemapesga, hace públicos los datos que facilitan los Registradores de Datos de las Travesías de los buques mercantes, que podrían ser un factor causal determinante para esclarecer la verdad : fecha y hora, latitud y longitud, velocidad y rumbo, sonido del puente y las comunicaciones, datos del radar, alarmas principales, órdenes al timón y su reacción, órdenes a la máquinas y su reacción.

Ante la falta de información - de calidad e inequívoca - de la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, los ciudadanos están recibiendo una información carente del rigor profesional y pericia exigida para el análisis secuencial del siniestro del pesquero Mar de Marín, emanada, sobre todo, de un conocido profesional náutico pesquero que demuestra una ignorancia supina sobre el Código de Investigación y Prácticas Recomendadas para la Investigación de Accidentes y Siniestros Marítimos de la Organización Marítima Internacional.

La criminalización de los mandos del buque mercante y pesquero, es más que evidente, a pesar de las advertencias de la normativa internacional respecto a " dar un trato justo a la gente de la mar ".

Los factores subyacentes del abordaje y posterior naufragio deberán ser analizados por los investigadores de campo de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos con el solapamiento de la información extraída - como criterios de alto nivel - de la RDT o Caja Negra del buque Baltic Breeze y las grabaciones del Centro Local de Coordinación de Salvamento de Vigo.

Las hipótesis podrían ser muchas y variadas, pero jamás se deben sustentar en la interpretación - muy personal y subjetiva - del estado descriptivo del Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS ).

Pladesemapesga, hace públicos los datos que facilitan los Registradores de Datos de las Travesías de los buques mercantes, que podrían ser un factor causal determinante para esclarecer la verdad : fecha y hora, latitud y longitud, velocidad y rumbo, sonido del puente y las comunicaciones, datos del radar, alarmas principales, órdenes al timón y su reacción, órdenes a la máquinas y su reacción.

Los mandos del buque Baltic Breeze, dentro del capítulo de " buenas prácticas " recogidas en el Código de Investigación, tenían la obligación de efectuar una - copia de seguridad - de la Caja Negra ( se realiza en pocos segundos ) en los que deben figurar los datos de las 12 horas anteriores al abordaje para entregárselos posteriormente a los investigadores de campo de la CIAIM.

Los datos numéricos de las informaciones extraídas de las lecturas de la Caja Negra y del AIS, más las grabaciones de las radiocomunicaciones, serán los Criterios de Alta Prioridad que se utilizarán para el esclarecimiento de este luctuoso siniestro marítimo.

Distintas hipótesis, con datos fehacientes, serán también analizadas por los investigadores de campo.

La investigación se centrará, además, en el factor humano y la interfaz hombre-máquina.

La falta de vigilancia en los puentes de gobierno de mercante y pesquero, se podría considerar como - una trasgresión de rutina - dentro de los factores subyacentes, como consecuencia de - la rutina - que pudo provocar falta de atención.

El Código de Investigación que utilizarán los investigadores de campo, contempla - la ceguera por inatención - en la que no se tiene conciencia de haber visto objetos que están en el campo visual, debido a que la atención está centrada en otros objetos o hechos.

Pladesemapesga - resalta - que el exceso de confianza unido a una inadecuada percepción del riesgo dan lugar a este tipo de siniestros marítimos con el añadido de posibles - desactivaciones - de sistemas de ayuda a la navegación en los dos puentes de gobierno y

" contaminaciones lumínicas " del mercante y pesquero que pudieron impedir la debida identificación de las luces de navegación de ambos buques.

Esta Plataforma recuerda a la opinión pública que los investigadores de campo analizarán el cumplimiento del Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes ( RIPA ) atendiendo a los criterios de : vigilancia, velocidad de seguridad, riesgo de abordaje, maniobras para evitar el abordaje, situación de cruce, maniobra del buque que cede el paso, maniobra del buque que sigue a rumbo y señales de maniobra y advertencia.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, recuerda, dentro de sus investigaciones, que no es la primera vez, cuando se producen abordajes, que las alarmas de los anillos de seguridad de los equipos ARPA ( Ayudas de Punteo de Radar Automáticas ) , se encontraban - deshabilitadas - a pesar de estar un funcionamiento.

La gestión de la situación de crisis, es decir, el abandono de buque de los tripulantes del pesquero Mar de Marín, es otro de los factores causales determinantes que serán investigados.

Pladesemapesga, continúa haciendo especial hincapié en la gestión del AIS y la interfaz hombre-máquina.

Se han dado casos, frecuentes, en que una vez " punteado " un buque en el ARPA, dentro de su anillo de seguridad e identificado el Código MMSI de un buque a rumbo de colisión, no figura la preceptiva " información adicional " .

Todo ello demuestra de forma fehaciente que las denuncias efectuadas por Pladesemapesga referentes a lecturas incorrectas en la gestión del Sistema AIS son absolutamente ciertas.

 

Pladesemapesga ha solicitado a la Ministra de Fomento el cese FULMINANTE del Presidente de la CIAIM por presuntas irregularidades y atisbo de delitos penales...(+)

 

Los fallecidos y sus familias siguen esperando en el Aniversario y abordaje del mercante Baltic Breeze al pesquero Mar de Marin en la Ría de Vigo excplicaciones y responsables...O es que "matar pescadores en España es gratis y te dan medallas" ....(+)

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +