Conselleira do Mar : el " alioli " ya esta inventado ( Plan Camgal ) cuyo coste no ha sido explicado ni quien se ha llevado el dinero público, la indecencipolítica con nuevo nombre; "Plan Cargame la cuenta otros cuatro años II"

Información
Consellería do Mar Xunta de Galicia 10 Abril 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Rosa Quintana usara más dinero público para revisar su "INUTIL" plan contra la contaminación marina accidental

El Camgal data del 2012 y tiene que adecuarse ahora al sistema estatal de respuesta en cuestiones eminentemente técnicas dice Rosa Quintana a la Voz de Galicia que antes untaba con varias decenas de cientos de miles de euros en subvenciones presuntamente ilegales por las cantidades troceadas para evadir la Ley de Contratos del estado.. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/04/09/galicia-revisara-plan-contra-contaminacion-marina-accidental/0003_201604G9P36993.htm

ESCRITO EN 2004.

 Quisiéremos recordarles que a principios del presente año, se celebró en la Casa de las Ciencias de A Coruña ( Domus ), una conferencia sobre el Prestige y en ella el Comandante Ezequiel del Instituto Hidrogáfico de Portugal, nos fue explicando a los asistentes todo el seguimiento del fuel del Prestige muy detalladamente.

Hoy, podemos denunciar bien alto y muy clarito, que allí estaban ecologistas, físicos y biólogos, pero no estaban ni los medios de comunicación, ni políticos ( salvo Henrique Tello del BNG ), ni los mal llamados "expertos o responsables de distintos pelajes ", ni tampoco marinos mercantes ¿ eh ? ni marinos mercantes " docentes ", ni " voceiros " de los que escuchamos y leemos en los medios de comunicación...etc, etc. etc...

 Viene todo esto a cuento, porque ahora se demuestra, que no hay capacidad de respuesta ,para rebatir en lo más mínimo los argumentos de los indocumentados que con sus respuestas están utilizando la " vacilada institucional " como moneda de cambio para justificar la catástrofe del Prestige.

 Vamos a relatarles a continuación los sistemas y métodos utilizados por los portugueses, esperando y deseando que ustedes los contrasten con las respuestas que obtenemos de nuestros " expertos y responsables " que en nada coinciden con las de nuestros vecinos y que pudieron servir, caso de solapar el seguimiento del fuel desde el primer momento, para conocer en todo momento la situación exacta de las derivas de las grandes manchas.

 La gestión de la información del Instituto Hidrográfico de Portugal ( IHP ) fue a través de la utilización de sistemas de información geográfica ( SIG ) para almacenar, procesar, integrar, analizar y procesar la información obtenida por la célula de acompañamiento. La información tuvo diversos orígenes, que se explican a continuación :

 1.- Información cartográfica de base.- Por ser el IHP un productor oficial nacional de cartografía náutica, la información cartográfica estuvo inmediatamente disponible en un formato digital compatible con el SIG  ArcView, comprendiendo la línea de costa, los límites administrativos ( FIR, ZEE, mar territorial ), batimetría y toponímia de la zona de interés.

 2.-Detección y localización de los vestigios del fuel.- Los datos fueron esencialmente obtenidos a partir de los vuelos realizados por la Fuerza Aérea Portuguesa y puntualmente por buques de la Marina Portuguesa. Estas detecciones eran comunicadas a un soporte no digital para una célula de acompañamiento, que utilizaba sus capacidades de adquisición manual de datos del software SIG para construir fuentes de información. Atendiendo la dispersión de los restos de fuel a largo plazo, los comunicados de avistamiento describían polígonos limitadores de conjuntos de manchas de fuel y sus características en cuanto a colores, concentración y volumen estimado.

 3.-Sistemas derivantes.- Con el objetivo de garantizar un seguimiento efectivo de las manchas de fuel, fueron lanzados el 21 de noviembre y el 1 de diciembre, un total de 4 sistemas derivantes, cuyo seguimiento fue hecho por una constelación de satélites ( periodicidad irregular de cerca de 4 veces por día ) que transmitieron datos de posición a una estación terrena. Estos datos fueron recibidos diariamente por el IHP e introducidos en el SIG.

 Los dos sistemas derivantes utilizados fueron el HOPS ( Harvard Operational Prediction System ) y el SWAM ( Simulating Waves Nearshore ).

 El primero es un modelo de circulación que permite efectuar una previsión de corrientes, no sólo en la superficie sino también a varios metros de profundidad.

 El segundo es un modelo de previsión de oleaje en las aguas costeras, permitiendo además a través de un módulo desarrollado por el IHP, estimar los cambios de corrientes de deriva en el litoral.

 Los resultados de estos modelos permitieron corregir el modelo base DERIVA para fenómenos costeros, que resultó muy importante para controlar los cambios de corrientes en alta mar y en la costa.

 El contraste meteorológico de los modelos referidos se hizo recurriendo a la información meteorológica de la Marina de los Estados Unidos ( FNMOC ) y/o de los centros europeos de meteorología.

 4.-Imágenes por satélite.- Fueron establecidos contactos con ESA ( Agencia Espacial Europea ) para disponer de imágenes por satélite que fijaran el posicionamiento y extensión de las manchas de fuel. Dos imágenes fueron geo-referenciadas en el SIG, permitiendo la observación el 17 de noviembre de la amplitud de las manchas, antes del hundimiento y la confirmación de la detección de restos del fuel en la posición del hundimiento el 2 de diciembre.

 5.-Previsión de la deriva de las manchas de fuel.- La previsión de la deriva de las manchas fue siempre un factor determinante para la toma de decisiones, para prevenir y combatir la contaminación. Estas derivas fueron calculadas en base a unos resultados de observaciones y dos modelos de previsión meteorológica (de diversos organismos ) y oceanográfica ( corrientes de deriva de litoral y olas ). Los resultados de estas previsiones fueron pre- procesados con sistemas Microsoft - Office e importados para el SIG.

 Toda esta información fue integrada en el SIG ArcGis 8 del fabricante ESRI. Este sistema permitió realizar un análisis muy flexible de la situación y transmitir de modo esclarecedor en cada período, un punto de situación del incidente.La capacidad de acceso a la información puntual de las manchas, la ampliación de las áreas de interés, la representación de las equidistancias, anotaciones, clasificación temática, simbología temática y representación selectiva son los ejemplos mas destacados del funcionamiento de los sistemas utilizados. Atendiendo al tipo de datos y a la capacidad de procesamiento y almacenamiento del SIG, fueron procesados los datos más relevantes, tales como la evolución del espacio temporal de las manchas y los sistemas derivantes.

 Más allá del análisis interno, el IHP se responsabilizó de mantener informada a la opinión pública y otros organismos científicos sobre el desarrollo de la catástrofe. Esta información fue realizada a través de la elaboración diaria de datos integrando imágenes y cartografía con observaciones, previsiones y demás temas accesorios facilitados para este análisis. Estos mapas fueron utilizados en formato de papel , durante las conferencias de prensa y representados en formato digital via internet para la comunicación social, nacional e internacional y centros de actividad científica.

 ¿ Son ustedes conscientes de la importancia de lo relatado ? ¿ Recuerdan lo manifestado por el Ministro Rajoy ? ¿ Ladrillos, hilillos, plastilinas ? ¿ Quién o quiénes eran los responsables de asesorar " técnica y responsablemente " al Organismo Rector ? ¿ Es o no es una muestra más de que no se activó el Plan Nacional de Contingencias ? ¿ Es o no es el comportamiento del IHP "técnico y responsable" ?

 ¿ Hacemos el análisis comparativo con el de nuestros " técnicos y responsables " ? ¿ Existen o no existen sistemas para haber controlado desde el primer momento la contaminación ? ¿ Existen o no existen " técnicos y responsables " que deberían estar como imputados en el Juzgado de Corcubión ? ¿ Cómo que han desaparecido 23.000 toneladas de fuel ? ¿ No será más exacto decir que " técnicos y responsables " españoles no han sabido controlar la deriva de las manchas de fuel del Prestige ?

 ¿ Verdad que lo han pillado ? ¿ A qué no somos tan tontos ?  

 

La Consellería de Medio Rural e do Mar. no solo conculca y ...

pladesemapesga.com/index.php?name=News&file=article&sid...
10 nov. 2013 - Lo que dice Pladesemapesga del cacareado Plan Cangal.: ... Pladesemapesga exige nuevamente a la Xunta que explique con urgencia los ...

2 - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/index.php?...plans... - Traducir esta página
Pladesemapesga | News, Noticias, Prensa, Buscadores, buscar toda la ... Mar. no solo conculca y fomenta las irregularidades en Argentina con el Plan Cangal, ...

Su petición - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/index.php?... Traducir esta página
Sábado, 21 Diciembre, 2013 (pladesemapesga); SE APAGA LA VOZ DE ... no solo conculca y fomenta las irregularidades en Argentina con el Plan Cangal, que ...

Decreto del DOG nº 137 de 2012/7/18 - Xunta de Galicia

www.xunta.es/dog/Publicados/.../AnuncioC3C1-130712-0002_es.html
18 jul. 2012 - DECRETO 155/2012, de 5 de julio, por el que se regula la estructura y organización del Plan territorial de contingencias por contaminación ...

A Deputación de Lugo comunica que a Xuiz de Lara ...

xornaldegalicia.es/6625-a-deputacion-de-lugo-comunica-que-a-xuiz-de-l...
12 mar. 2016 - Pladesemapesga afirma que acudirá a la cita con la fiscalía donde ..... Jagland Secretario General Consejo Europeo Estrasburgo Plan de ...

Xulio Ferreiro pretende extorsionar y frenar a ...

xornaldegalicia.es › ... › Galicia › A Coruña › A Marea Xulio Ferreiro
1 sept. 2015 - PLADESEMAPESGA condena públicamente las pretensiones de Xulio Ferreiro y la Marea Atlántica en sus ..... TARDE Á CONSELLEIRA ROSA QUINTANA “UN PLAN DE CHOQUE URXENTE” PARA O SECTOR LÁCTEO.

Inicio - Xornal Galicia

xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid...
Pladesemapesga afirma que acudirá a la cita con la fiscalía donde .... de euros, é dicir, máis do 27 % do orzamento total do Plan Concellos 2016 A Xunta de ...