Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Galicia
Categoría: Consellería do Mar Xunta de Galicia

Touriño anunciaba un plan de contingencias para proteger los cauces de los ríos. En la actualidad existe pero no se ha activado para prevenir la Contaminación provocada por los incendios.

Información
Consellería do Mar Xunta de Galicia 17 Agosto 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunciaba en el 2006 que el bipartito "extremará" el control en la implantación de las industrias en Galicia, a raíz de la explosión del pasado viernes en la multinacional alemana Brenntag, ubicada en Caldas de Reis (Pontevedra), que ocasionó un vertido tóxico al río Umia y que afectó al suministro de agua a la población de O Salnés y de Vilagarcía. Han trascurrido más de 10 años y la orquesta continua con la misma "charanga" aunque eso sí, con n uevos músicos de orquesta.

   En su visita a la zona, una semana después de producirse la contaminación, Pérez Touriño indicaba que esta situación obligaba a la comunidad a "extremar como país la evaluación medioambiental de las las implantaciones industriales" y las "determinaciones urbanísticas correspondientes", un mensaje que viene siendo utilizado bajo el plagio por políticos de toda España como respuesta genérica ante las demandas ciudadans....PAJA Y HUMO EN EL PAJAR.

   Emilio Pérez Touriño también abogó por que Galicia cuente "con un sistema analítico" propio para "mejorar la capacidad de respuesta" ante situaciones de emergencia como la que ocasionó este vertido y no tener que recurrir al Laboratorio de Alicante para verificar los componentes de la mancha química vertida por Brenntag, milagrosamente desconocia el laborratorio de Aguas de Galicia y la existencia del Intecmar que funcionan con fondos públicos, pero lo más grave es que no savía o oculto la existencia del Plan Camgal....

   El titular de Xunta citó como tercer pilar para aprender de este suceso el dotar a esta comunidad autónoma de un plan de contingencias para los cauces de los ríos", sobre todo en los que abastecen a la población, para igualmente tener una mejor capacidad e respuesta ante posibles situaciones de riesgo o emergencia.

   Emilio Pérez Touriño, acompañado del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y del director de Augas de Galicia, José Luis Romero ( Calladito para que no le encargara las analíticas de aguas que ya estaba cobrando), recibió las explicaciones de los técnicos sobre las actuaciones que se están llevando a cabo desde hace una semana para controlar el vertido y garantizar el abastecimiento a las zonas afectadas.

 Manuel Vázquez resaltó que "Galicia está preparada para abordar emergencias". Alguien tras 10 años se lo cree...

  Tras el turismo propio de la clase política con las cámaras de los medios afines se dieron baños de kilómetros por las zonas contaminadas, eso si, las comilonas eran productos importados de lugares menos contaminados....Tras 10 años en Galicia, y financiándo a Julio Iglesias Padre y JUlio Iglesias hijo con fondos públicoas a cientos de miles, para que podamos escuchar ( LA VIDA SIGUE IGUAL ¡¡¡ hei  !!!, no vas presumiendo por hai, que no no puedes estar sin mí, tu que sabes de miiiiii ¡¡¡ hei  !!!