Sra Rosa Quintana, Tomás Fajardo, Basilio Otero y Sr Bernavé, TOMEN NOTA; Pesca Artesanal del Bio-Bio rechaza la instalación de jaulas salmoneras en sus costas

Información
Consellería do Mar Xunta de Galicia 22 Mayo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

 

Los pescadores están llamando a todos los alcaldes de las comunas costeras a rechazar las solicitudes, puesto que ellos participan con derecho a voz y voto en la Comisión de Borde Costero. Ante el rechazo mundial y los mismos diputados del PP en las Islas Canarias, por que se empeña la Sra Rosa Quintana, Sr Bernave, López-Asenjo, con el silencio ecubridor de Basilio Otero y Tomás Fajardo en meterlas en el litoral español, las familias y gentes de la Mar, siguen esperando sus respuestas.

 



Concepción, 09 de mayo de 2017. (radiodelmar.cl)– Total rechazo expresó la pesca artesanal de la Región del Biobío a la posibilidad de que se instalen salmoneras en la costa local. Esto, luego de conocer que consejeros regionales estuvieron en Los Lagos reunidos con sus pares, con miticultores y con SalmonChile y después que, hace un tiempo, se aprobó crear una política pública ante abundancia de peticiones de autorizaciones para cultivar salmones en localidades de Concepción, Arauco, Ñuble.

En la actualidad son más de 70 solicitudes para que se instalen centros de monocultivo de salmón en las costas del Bio-Bio.

Sara Garrido, en su calidad de miembro de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, instancia a la que algún punto de la tramitación todas las solicitudes deben ingresar; dijo que esperan que los consejeros hayan conversado también con organizaciones de pescadores artesanales de Los Lagos. “Confiamos en que escucharan la experiencia de los pescadores artesanales porque ellos tienen bases para entender por qué en esa región se terminó con las autorizaciones para cultivos y relocalizaciones de salmoneras. Por eso se fueron a Aisén y debido a ello están mirando Biobío ahora. Las salmoneras ocuparían las millas 1, 2 y 3 donde precisamente tiene cabida el sector artesanal y les decimos que acá no permitiremos que se instalen”.

La dirigente, en su calidad de también directora nacional de la Conapach e integrante de la directiva de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Fedepes Biobío, dijo que: “no estamos en contra de la acuicultura de pequeña escala, que eso quedé asentado. Es todo lo contario, pero siempre, reitero, de pequeña escala y que se haga con especies nativas. No traigan salmones, tilapias u otras especies introducidas, que por sí solas y a través de sus alimentos, medicamentos, fecas dañan gravemente las endémicas de nuestro mar”.

Agregó que el rechazo a la salmonicultura es de las comunidades de la región, de Coronel, Lota, provincia de Arauco, aledañas a Bahía Concepción, Cobquecura y muchas más, tanto por el daño a la pesca artesanal, al ambiente, como al turismo que provoca.”Vamos a estar siempre en contra y nos preparamos a batallar porque la normativa ambiental en Chile es demasiado permisiva”.

Rspecto del viaje de los consejeros regionales reiteró que es deseable hayan escuchado a la pesca artesanal de la zona e informó que para fines de este mes Sara Garrido y el presidente de la Fedepes, Rosendo Arroyo, están invitados por organizaciones de pescadores de Los Lagos a conocer la experiencia de ellos para recoger antecedentes del daño que la salmonicultura ha provocado en pequeñas organizaciones de pescadores artesanales.

En esa línea, la dirigente hizo ver que es ahora el momento de preocuparse de la temática y formuló un llamado a todos los alcaldes de las comunas costeras a rechazar las solicitudes, puesto que ellos participan con derecho a voz y voto en la Comisión de Borde Costero.

Finalmente, sobre el quehacer de los consejeros regionales, dijo que: “les invitamos a trabajar con la pesca artesanal de esta región, a escucharnos y a dar cabida a nuestros análisis al momento de elaborar un marco para la acuicultura, y también a entender que votamos por ellos confiando en que irán tras el desarrollo, pero sin sacrificar la región”.