Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

flotadecercocontrarosaquintanaefeijooPPdeGLa asociación de CERCO ha mantenido una reunión en la mañana de hoy para estudiar la situación creada con la no disponibilidad de cuota de anchoa cuando esta especie se encuentra en aguas gallegas. 59 tons de anchoa resultan una cantidad ciertamente exigua, cuando no ridícula y acusan al gobierno de Feijóo de poner en GRAVE RIESGO la supervivencia de la flota de cerco gallega.

La Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de la Provincia de Pontevedra (“CERCO”) ha celebrado una reunión de su Asamblea General en la mañana de hoy para analizar la dramática situación en la que se encuentra su flota con respecto, entre otras, a la pesquería de la anchoa del sur de Galicia – zonas IX y X del CIEM – para la que solamente ha dispuesto en 2015 de una exigua cuota de 59 tons.

La problemática con la distribución de esta especie viene de lejos, toda vez que la Orden AAA/1307/2013 – del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - le asigna a la flota gallega de CERCO que faena al sur de Finisterre un exiguo porcentaje del 1,14% de la cuota con la que cuente España en estas zonas.

flota deanchoa galiciaAsí, de las 4.618 tons aprobadas por el Reglamento (UE) nº 2015/104 – de TACs y Cuotas 2015 – a la flota de cerco que faena al sur de Finisterre (zonas IX y X del CIEM) le corresponde una cuota de apenas 54,64 tons ¡Para todo el año!. Esta cuota se incrementó en 6,84 tons como consecuencia de la cesión de 600 tons que Portugal hizo a España para la pesquería de 2015, claramente insuficientes para una flota compuesta de varias decenas de pesqueros.

Preocupa, molesta y contraría especialmente el incumplimiento de los máximos responsables de la Secretaría General de Pesca Marítima – SEGEPESCA -, cuyo anterior Secretario General – Carlos Domínguez – se comprometió a incrementar el porcentaje de participación de la pesquería de la anchoa en el momento en que se constatara que la especie llegase a aguas del sur de Galicia, como está sucediendo en estos días. Pero SEGEPESCA hace ya tiempo que no sabe no/contesta a esta situación.

Los profesionales de la flota de CERCO contemplan con asombro y consternación cómo disponiendo de un recurso abundante en aguas gallegas – la tan apreciada anchoa – no pueden pescarla porque sigue sin cumplir con el compromiso adquirido en su momento, de posibilitar, vía del incremento de los porcentajes de participación en la pesquerías, la cuota disponible para la flota gallega que faena al sur de la Comunidad Autónoma.

Cabe que el sector se pregunte por la rigurosidad de los compromisos adquiridos con SEGEPESCA y, también y lamentablemente, por el comprometido futuro del “CERCO” en nuestra Comunidad Autónoma.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +