Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

54283744ee 20140928 torrado limpieza gafos 02Las actuaciones susceptibles de este procedimiento son la retirada de árboles muertos y podas que impidan los accesos al canal o a la servidumbre de paso y la eliminación de materiales de arrastre que obstruyan el lecho.

 

Este decreto también contempla que el Gobierno gallego evaluará la gestión y el mantenimiento de las obras hidráulicas que lleva ejecutado en los últimos 5 años, garantizando el buen estado de las infraestructuras de agua en la comunidad

En este texto también se subraya que en el caso de episodios extremos como la sequía, se habilita al Consello de la Xunta a adoptar medidas extraordinarias, mejorando la respuesta del Gobierno gallego ante estas situaciones excepcionales

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras reduce de 6 meses a 15 días el período de tramitación para autorizar limpiezas de ríos con el fin de optimizar el estado ecológico de los canales de la Demarcación Galicia-Costa y evitar riesgos de desbordamientos. Se trata del Reglamento de la planificación en materia de aguas de Galicia, que incluye las medidas necesarias para agilizar la limpieza de los ríos y las actuaciones de emergencia en época de sequía, entre otros puntos.

Con la noticia normativa sólo será necesario que el particular o administración local correspondiente comunique con 15 días de antelación las tareas a ejecutar a Augas de Galicia. Se trata de una agilización frente a los trámites actuales, que se traducen en una duración de entre 4 y 6 meses por expediente. A día de hoy, realizar este tipo de actuaciones precisa una presentación de la solicitud, especificando el tramo y los trabajos de limpieza, visita de la guardería, informes técnicos y propuesta-resolución.

La simplificación en el procedimiento fomenta la voluntad para mejorar los lechos de la Demarcación Galicia-Costa, ya que la actual gestión provocaba que los solicitantes habían perdido la motivación de llevar a cabo esta mejora y acción de mantenimiento en los ríos.

Con este decreto, autorizado en el Consello da Xunta de esta semana, ya son 5 los reglamentos desarrollados por el Gobierno actual, de los 6 previstos en la Ley de Augas de Galicia, las cuales conforman una sólida legislación para una mejor gestión del agua en la comunidad. Este último reglamento, aprobado a través de un decreto que será de aplicación en 20 días aproximadamente, persigue el establecimiento de unos procedimientos para la aprobación de los instrumentos de planificación que desarrolla Augas de Galicia.

Normativa pionera

Con la noticia normativa, la Xunta de Galicia se sitúa cómo la primera administración con competencia hidráulica en la Comunidad, y la segunda en el conjunto de España (la primera en adoptar esta medida fue la Confederación del Ebro), que activa este proceso.

Las actuaciones susceptibles a encajar en este procedimiento simplificado son la retirada de árboles muertos y podas que impidan los accesos al canal o a la servidumbre de paso y la eliminación de materiales de arrastre que obstruyan el lecho, así como tareas de desbroce siempre que no supongan un riesgo de afición al río o impliquen la tala de árboles.

Augas de Galicia, a pesar de la agilización de los trámites, reserva a potestad de velar por el respeto ambiental de estas actuaciones y realizará labores de inspección para comprobar la correcta ejecución de los trabajos.

Desde la Xunta señalan que nos últimos dos años tan sólo un expediente fue resuelto desfavorablemente, ya que las actuaciones solicitadas son razonables y beneficiosas para la conservación de los ríos, que evitan los desbordmaientos cuando se producen episodios de crecidas.

Hace falta destacar que en la actualidad el 55% de los expedientes de autorización de estas actuaciones corresponden a entidades locales, mientras que el resto a particulares. En este sentido, los beneficiarios de esta medida no sólo son las administraciones locales y los interesados, sino también todos los ciudadanos, que podrán implicarse de manera más simple en las tareas de mejora ambiental de los dos entornos.

Gestión excelente de actuaciones construidas

El citado decreto también establece una vinculación entre la planificación de obras hidráulicas en toda Galicia y la ejecución de las mismas por parte de la Xunta, garantizando una correcta gestión de las actuaciones ya construidas.

El Gobierno gallego evaluará la gestión y el mantenimiento de las obras hidráulicas que lleva ejecutado nos últimos 5 años y el resultado de esta evaluación afectará a colaboraciones futuras de la Xunta con estos gestores. Así, se pretende premiar la buena gestión de las infraestructuras de agua en la comunidad.

Medidas extraordinarias en casos de sequía

En este decreto también se contempla que en el caso de producirse episodios extremos como la sequía, se habilita al Consello de la Xunta a adoptar medidas extraordinarias para mitigar los efectos de estos procesos.

Con este punto se pretende mejorar de manera efectiva la respuesta del Gobierno gallego ante estas situaciones excepcionales que afectan a los gallegos, especialmente en las zonas rurales.

Fuente: Xunta de Galicia

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +