O ALCALDE DE LARACHA SE NEGA A INFORMAR A QUEN BENEFICIA A INSTALACIÓN DUN TRANSFORMADOR NA BEIRA DO RÍO ANLLÖNS BAIXO PROTECCIÖN....?

Información
Rios de Galicia y España 23 Abril 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Desde o BNG da Laracha criticamos a instalación dun transformador pegado ao río Anllóns, na parroquia de Coiro (na estada de Coiro a Erobedo), e a resposta do Partido Popular é, coma sempre, a demagoxia e a tontería de dicir que o BNG se opón a todo o que sexa beneficioso para a xente. Pero a quen beneficia que se instale o transformador precisamente alí, pegado ao río? En ningún momento falamos de que o transformador fose necesario ou non, de que supuxese unha mellora para os veciños da zona ou non, referímonos á súa ubicación. E seguimos insistindo en que non nos parece axeitado instalalo a menos de 10 metros do río, e lembramos que nos días pasados nos que tanto choveu, a auga sobrepasou a zona da excavación feita para a instalación do transformador, onde agora xa está posta a cimentación.

 

Resulta que nunha zona de terreos de protección paisaxística, onde calquera persoa que queira construír unha casa ten que facelo sen altura case ningunha, prácticamente soterrada, pola protección paisaxística que se deu á contorna do Anllóns, para que a empresa Hidroeléctrica Laracha coloque un transformador pegado ao río non hai problema ningún. Xa sabemos que ten os permisos oportunos, o que poñemos en cuestión desde o BNG é que se concedan esos permisos (tanto por parte do concello como de Augas de Galicia). Insistimos en que non nos parece o lugar axeitado, e xa falaremos no futuro se volven producirse desbordamentos do río cando volva chover abundantemente (cousa que non é tan extrana). Non é a necesidade de que se constrúa ou non o transformador o que poñemos en cuestión, é a súa ubicación. E o trato tan diferente que se dá a esta empresa con respecto ao común dos veciños, desde o noso punto de vista.

A Laracha, 23 de abril de 2016

Xoán M. Sande Muñiz,

Portavoz do Grupo Municipal do BNG da Laracha

 

Antecedentes:

 

Pladesemapesga estudia pedir la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Galicia y de Medio Ambiente junto a una denuncia directa al Seprona. Esto solo se entiende, si el Alcalde presuntamente prevaricador es del PP, y en este caso se dan los aditivos para ello, y la normativa se pregunta "como es posible que Aguas de Galicia y el ayuntamiento de la Laracha autoricen la instalación de un transformador pegado al río?" , si la Ley de Feijóo decretada en la Xunta nos habla de una distancia minima, cuando a todo el mundo, como es lógico, se le exige esa distancia mínima al río para cualquiera construcción, pero en A Laracha al parecer, nó....?. Curiosamente este alcalde del Partido Popular parece que gobierna a golpe de Juzgado por sus presuntas irregularidades y que en el municipio ya no soprenden a nadie sus actuaciones. 

 

http://www.xornalgalicia.com/archivo/docemeses/campodefutbolcaion.jpgEl Alcalde de Laracha ya tiene a sus espaldas graves acusaciones por su intima amistad y relaciones con la Hidroeléctrica Laracha.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo habría diligencias previas el 06.10.2014 a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela (PP), por un supuesto delito de apropiación indebida de 48.000 euros, que fueron adjudicados a través de un procedimiento negociado sin publicidad a la Hidroeléctrica de Laracha, que supuestamente, no llegó a ejecutarse y autora de este destrozo en el río.

Los trabajos fueron contratados por el Alcalde de Laracha el Popular, José Manuel López Varela de Laracha en 2011 a la empresa Hidroeléctrica de Laracha, encargada a su vez del suministro eléctrico en el municipio.

.

Sí, efectivamente, se está construyendo e instalando un transformador pegado al río Anllóns, sin guardar la distancia de seguridad oportuna; de hecho, como se puede apreciar en las fotos que se publican (del pasado 30 de marzo), la zona vallada de la obra donde se está a hacer la excavación para la instalación del transformador aparece inundada y con signos de desviarse el cauce del río. O lo que es lo mismo, se estuviera ya instalado el transformador habría sido inundado

Para el Alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela no supone un freno el saltarse presuntamente la Ley para autorizar a una empresa privada determinados privilegios con el dominio públñico y la margen de los ríos en su municipio, las recientes inundaciones por desbordamentos del río Anllóns en toda la comarca, no son un freno para el inetrés del político del PPdeG y Alcalde de Laracha junto a su empresa amiga "Hidroeléctrica Laracha" pretendiendo instalar un transformador justo en la orilla del río, en el ayuntamiento de la Laracha, y en concreto en la parroquia de Cuero (en la zona entre Cuero y Erboedo).

En Pladesemapesga nos preocupa lo que se ha hecho puesto que la corriente debería tener libre su caudal ante la posibilidad de las intensas lluvias y lo torrentoso que puede ser y es en esta zona.

Nadie conoce ni se ha hecho público ningún informe ni bando de alegaciones que al menos sea de conocimiento público ni nada se sabe si técnicos realizaron una inspección a lo largo del cauce del principal recurso hídrico de la zona, ni el estudio previo del embudo que se hace con esta obra sobre el mismo lecho del río son que la Xunta de Galicia se inmute, pero si vigila con mucho ahinco a los vecinos de la zona que ante cualquier despìste le caen multas de verdadero escándalo.

Como no tenemos las suficientes pruebas ni jurisdicción para investigar pediremos la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Galicia y de Medio Ambiente juntoa una denuncia directa al Seprona que estan estudiando nuestros servicios jurídicos que son los organismos competentes.

El Alcalde de Laracha ya tiene a sus espaldas graves acusaciones por su intima amistad y relaciones con la Hidroeléctrica Laracha.

La Fiscalía denuncia al alcalde de A Laracha por un posible delito de apropiación indebida, a laracha.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo habría diligencias previas el 06.10.2014 a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela (PP), por un supuesto delito de apropiación indebida.

La investigación se inició después de que el BNG presentase un escrito a Fiscalía en el que denunciaba el pago a una empresa por unas obras de instalación eléctrica en la rectoral de Golmar por 48.000 euros, que fueron adjudicados a través de un procedimiento negociado sin publicidad, que supuestamente, no llegó a ejecutarse.

Los trabajos fueron contratados por el Alcalde de Laracha el Popular, José Manuel López Varela de Laracha en 2011 a la empresa Hidroeléctrica de Laracha, encargada a su vez del suministro eléctrico en el municipio.

La Fiscalía emitió una diligencia en la que reclamaba a la Diputación el expediente completo de la obra. Tras estudiar la documentación, la Fiscalía apreciaba indicios de un delito de "apropiación indebida" y ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Carballo.

Antecedentes y posibles fraudes en la instalación de transformadores e hidroelectricas caseras en nuestros ríos.

EL CASO IGLEVAZ CONTADO POR EL PERIÓDICO "LA OPINIÓN A CORUÑA"

"Corrupción supone un uso desviado de los poderes públicos en beneficio particular" (Alejandro Nieto)

El diario La Opinión A Coruña comenzó el pasado 3 de febrero la publicación del "caso Iglevaz", donde cuentan las andanzas de la familia de Francisco Vázquez (dejó la alcaldía de A Coruña el día 8 de marzo para ocupar el cargo de embajador de España ante la Santa Sede) y su esposa María del Carmen de la Iglesia Illanes, y de Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. Cuando la valiente campaña ya ha cumplido dos meses de ejemplar ejercicio de libertad democrática, nunca está de más recoger los titulares de las informaciones que casi a diario dieron cuenta de lo que permitió la administración autonómica. En Galicia sobra corrupción y no se combate cruzando los brazos y mirando hacia otro lado. Apoyando el trabajo que está realizando el más joven periódico gallego se colabora en la útil tarea de cortar los abusos contra la democracia. Titulares, pues:

"Fontenla administra negocios de la esposa y los dos hijos del alcalde" (3-2-06)

"El alcalde ocultó al Ayuntamiento sus vinculaciones societarias con Fontenla" (4-2-06)

"La empresa de la esposa del alcalde compartió sede con otras de Fontenla" (5-2-06)

"Los vínculos empresariales de los familiares del alcalde con el presidente de la patronal. Iglevaz, la sociedad instrumental de la familia del alcalde de A Coruña, controla Hidroeléctrica del Arnoya. La mujer y los hijos de Vázquez son socios de Fontenla en negocios hidroeléctricos". (6-2-06)

"PP y BNG forzarán un pleno si Vázquez no explica su relación con Fontenla" (7-2-06)

"Las finanzas de la empresa de la mujer y los hijos de Francisco Vázquez. Cuarenta millones de tocateja" (7-2-06)

"Hidroeléctrica del Arnoya, la sociedad controlada por la mujer y los hijos del alcalde, no tiene personal y su capital social es de apenas 246.000 euros, pero en 2004 facturó 354.000 euros" (8-2-06)

"Las adjudicaciones a las empresas de la familia del alcalde. El PSOE encabezó la oposición a unos proyectos que consideró que dañaban el ecosistema natural. La sociedad de la mujer e hijos de Vázquez recibió concesiones para tres minicentrales" (9-2-06)

"El ayuntamiento de Carral recurre la adjudicación de una minicentral a la esposa de Vázquez" (10-2-06)

"Touriño presume que los negocios de la familia de Vázquez son legales" (10-2-06)

"Las adjudicaciones de la Xunta a empresas de la esposa y los hijos del alcalde. El proyecto fue aprobado el 14 de julio en la penúltima reunión del Gobierno en funciones de Fraga. La familia Vázquez consiguió un parque eólico con el cuñado de un alto cargo de industria". (12-2-06)

"Los negocios eólicos de la esposa y los hijos del alcalde. Malakut tiene su sede en un edificio de la calle Velázquez donde hay despachos de abogados e inmobiliarias. La familia Vázquez posee una sociedad para gestionar sus intereses eólicos". (13-2-06)

"La reacción del Gobierno gallego."No sé si desprenderá una acción legal o ilegal del proceso", advierte el conselleiro. La Xunta revisa la concesión de un parque eólico a la familia Vázquez". (14-2-06)

"La familia Vázquez controla una trama de intereses eólicos e hidroeléctricos" (15-2-06).

"Las conexiones con la Xunta. Es además socio de la familia Vázquez. El cuñado de un ex alto cargo gestiona 33 empresas eólicas e hidroeléctricas". (17-2-06)

"Las sociedades de Castro Valdivia recibieron adjudicaciones del Gobierno de Fraga. El BNG emplaza al fiscal a indagar la trama eólica durante la Xunta del PP". (18-2-06)

"La trayectoria de Luis Castro Valdivia. Los señores del kilovatio". (19-2-06)

"Los empresarios del sector hidroeléctrico y eólico. Residente en Ribeira, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo busca por fraude y falsedad. Un armador buscado por la Interpol gestiona minicentrales y parques eólicos". (19-2-06)

"Caso Iglevaz. Las últimas adjudicaciones de parques eólicos del Gobierno del PP. La Xunta en funciones otorgó 3 parques eólicos a empresas vinculadas a Castro Valdivia". (20-2-06)

"El entramado societario. Fontenla y Castro Valdivia diseñaron una red para controlar licencias energéticas" (22-2-06)

"Las relaciones entre empresas del sector energético. La cesión fue realizada sin ningún tipo de contraprestación. Endesa cedió derechos eólicos a sociedades del cuñado del ex director xeral de Industria". (23-2-06)

"El reparto de los derechos eólicos en Galicia. Un promotor sólo puede generar 15 megavatios. El cuñado de un alto cargo obtuvo más potencia eólica de la permitida". (24-2-06)

"Los negocios de los socios de la mujer de Francisco Vázquez. El ayuntamiento de Ourol le permitió controlar la empresa sin contraprestación económica. Fontenla logró que un Concello del PP le cediese una sociedad energética". (25-2-06)

"De la creación de las empresas a la concesión de parques eólicos. Vázquez se va, la Xunta revisa las concesiones y el conselleiro investiga". (26-2-06)

"Las incompatibilidades del alcalde en el Senado. La ley electoral impide a los senadores participar en empresas que reciban concesiones de la Administración. Vázquez ocultó al Senado sus negocios con Fontenla en empresas energéticas". (27-2-06)

Anómalas concesiones eólicas

"Las presuntas incompatiblidades del alcalde. El Grupo del BNG no tiene decidido pedir aclaraciones sobre la declaración de intereses del regidor. El PP instará al secretario a que actúe tras conocerse los negocios de Vázquez". (2-3-06)

"La investigación de la Xunta. La 'encolerizada' defensa de Vázquez por el PP". (4-3-06)

"Caso Iglevaz. La investigación de la Xunta. La consellería de Industria ha descubierto presuntas incompatibilidades, fraudes de ley e irregularidades. El fiscal pide a la Xunta el informe sobre las licencias energéticas dadas por el PP". (4-3-06)

"La oposición confía en que el fiscal investigue a fondo. PP y BNG exigen a Vázquez que explique sus intereses eólicos". (5-3-06)

"Ourol, el paraíso de la energía eólica. El negocio está en el aire" (6-3-06)

"Los expropiados por la empresa de la mujer y los hijos del alcalde. El jurista todavía no ha cobrado por las tierras. La hidroeléctrica de los Vázquez expropió un monte al ex fiscal jefe" (7-3-06)

"Caso Iglevaz. La actuación del Gobierno gallego. La Xunta paraliza dos minicentrales del cuñado de un  ex alto cargo del PP". (El ministro de Industria defiende que el fiscal investigue las irregularidades). (8-3-06)

"Critica que Francisco Vázquez se vaya a Roma sin explicar las verdaderas razones de su marcha. Feijóo quiere que el fiscal investigue la trama energética "afecte a quien afecte". (10-3-06)

"La fiscalía espera ahora que la Consellería de Medio Ambiente le remita la documentación. El fiscal hará sus aportaciones a la investigación de la trama energética". (16-3-06)

"Las anomalías fueron descubiertas en una auditoría interna y ya están en manos del fiscal. La Xunta del PP favoreció a Endesa en la tramitación de parques eólicos". (30-3-06)

"Fontenla compró una sociedad que a los 7 días logró de la Xunta un parque eólico". (1-4-06)

"La trama energética en Galicia. La Xunta del PP otorgó una concesión energética anulada por una sentencia" (4-4-06)

"La Xunta le dio la licencia dos meses después de adquirir los derechos de explotación. Un constructor logró una concesión energética que compró por 600 euros". (5-4-06)

"El cuñado del Director Xeral con el PP trasladó en persona el expediente desde la delegación de Lugo hasta San Caetano. Industria rechazó alegaciones a una concesión energética antes de recibirlas". (6-4-06)

"EEUU reclama a Antonio Vidal Pego, a quien considera el primer 'pirata pesquero', por fraude y falsedad. El Gobierno ayudó con tres millones a un armador coruñés que busca la Interpol" ("Antonio Vidal tiene importantes intereses energéticos en Galicia porque durante el Gobierno del PP recibió de la Xunta concesiones para explotar dos parques eólicos y una minicentral eléctrrica"). (7-4-06)

Hay más tramas energética hasta aquí los titulares de las informaciones sobre corrupción en la Administración autonómica gallega, publicadas por el diario La Opinión A Coruña. Pero hay más casos de tramas energéticas, sobre todo en Lugo. ¿Cuándo se destaparán?

 

 

O Alcalde de A Laracha intenta a toda costa enmendar a ...

xornaldegalicia.es › Especiales + › Corrupción Traducir esta página
29 ago. 2015 - Xornal de Galicia 29 Agosto 2015 Sección; Especiales 767 Votos ... É sabido que o alcalde da Laracha ten un procedemento aberto ...

El Alcalde de Laracha José Manuel López Varela retira por ...

xornalgalicia.com/Article99927.phtml
31 dic. 2014 - Xornal Galicia | News, Noticias, Prensa, Buscadores, buscar toda la información de ... El Alcalde de Laracha se “VENGA” mediante DECRETO hecho a la ... José Manuel López Varela Alcalde de Laracha viene de publicar un ...

ALGUNHAS ACLARACIÓNS SOBRE A DENUNCIA DA ...

xornalgalicia.com/Article98469.phtml Traducir esta página
8 oct. 2014 - Quen presenta a denuncia contra o alcalde da Laracha ante o Xulgado nº 3 de ... de Golmar, o Sr. Alcalde intenta confundir misturando dúas cuestión moi diferentes. .... En Portada; Xornal de Galicia para el Mundo [+] » ...

Xornal Galicia - El Alcalde de Laracha Imputado por...

https://es-es.facebook.com/XornalGalicia/posts/793434954076975
El Alcalde de Laracha Imputado por falsificación de facturas de obras en el Concello se presenta cabeza de lis... http://t.co/iejVxOx1vK.

XORNAL GALICIA: Una asociación de vecinos de Caión ...

asturgalicia.net/.../xornal-galicia-una-asociacion-de-vecinos-de-caion-larach...
23 dic. 2014 - XORNAL GALICIA: Una asociación de vecinos de Caión, Laracha pide ... La Fiscalía denuncia al alcalde de A Laracha por un posible delito de ...

El Alcalde de Laracha José Manuel López Varela retira por ...

xornalgalicia.blogspot.com/.../el-alcalde-de-laracha-jose-manuel-lopez.ht...
El Alcalde de Laracha José Manuel López Varela retira por capricho personal y ... la primera hasta la última noticia en el Xornal de Galicia la nueva información.

A Laracha | Xornal Galicia Norte

galicianorteacoruna.es/?cat=134 Traducir esta página
O xefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, reuniuse esta mañá co alcalde de A Laracha e representantes da ANPA e a dirección do centro escolar O ...

El Alcalde de Laracha José Manuel López Varela retira por ...

pladesemapesga.blogspot.com/.../el-alcalde-de-laracha-jose-manuel-lope...
1 ene. 2015 - El Alcalde de Laracha José Manuel López Varela retira por capricho ... Xornal de Galicia Noticias news actualidad y la información de Galicia, ...

Eleccións municipais na Laracha - Wikipedia, a ... - Galipedia

Como fontes de información pódense empregar os xornais El País ou "ABC" (2011) e a páxina do ... Corporacións democráticas na Laracha desde a aprobación da Constitución de 1978. ... 2007 Alcalde: José Manuel López Varela — PPdeG.

Archivan las denuncias contra el alcalde de A Laracha ...

www.anosacosta.es/.../archivan-las-denuncias-contra... Traducir esta página
13 feb. 2012 - Las denuncias de Miguel Ángel Delgado González, Director de Xornal Galicia, contra el alcalde popular de A Laracha, José Manuel López ...

El Alcalde de Laracha, José Manuel López Varela, en su ...

 
16 ene. 2015 - El Alcalde de Laracha, José Manuel López Varela, en su afán de manejar fondos públicos, intenta por todos los medios y a costa de expropiar a precios irrisorios ...
 

O ALCALDE DE LARACHA SUBIU O PREZO DA AUGA ...

 
14 ene. 2015 - O ALCALDE DE LARACHA SUBIU O PREZO DA AUGA MAIS DUN 26%...? :: Xornal de Galicia Noticias news actualidad y la información de Galicia, La Coruña.
 

A Fiscalía denuncia unha fraude, estafa e un delito fiscal ...

pladesemapesga.com/index.php?name=News&file=article&sid...
10 mar. 2015 - A Fiscalía denuncia unha fraude, estafa e un delito fiscal, inflado de proxectos, facturas falsas na maior constructora de portos de Galicia .... que ejecutó «la operación confabulando con el alcalde de A Laracha, el popular, ...

El alcalde de A Laracha declara imputado por una ...

www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/.../alcalde-laracha.../538185.html
4 oct. 2011 - El alcalde del municipio coruñés, el popular José Manuel López. ... Tilda de "falsa" la denuncia por la recalificación de unos terrenos de la ...
Falta: facturas

El juzgado archiva la denuncia contra el alcalde de A Laracha

www.laopinioncoruna.es › laopinióncoruña.es › Gran Coruña
12 feb. 2012 - El Juzgado de Carballo ha archivado la denuncia contra el alcalde de A ... de mancillar el honor del alcalde basándose en denuncias falsas".
Falta: facturas

@XulioFerreiro y #AMareaATlántica ante la incapacidad de ...

xornaldegalicia.es › Galicia › A Coruña › A Marea Xulio Ferreiro
19 oct. 2015 - ... más que suficientes para DENUNCIAR PUBLICAMENTE el gran "FRAUDE" que ... en el Concello de A Laracha, entre otros muchos, facturas falsas, Rte. .... O Alcalde de A Laracha intenta a toda costa enmendar a presunta ...

Denuncian que la conselleira del Mar, Rosa Quintana, la ...

7 ene. 2012 - Rosa Quintana, Federación de Confrarías y el Alcalde de A Laracha ... Hace dos años se ha presentado denuncia en el Registro de la ..... Google Play sigue muy por delante en descargas pero la App Store factura el doble .... pasar por falsa elespanol.com/espana/2016042… vía @elespanolcom 1 hour ...

Noticias marítimas Pladesemapesga. Mar y Pesca El primer ...

pladesemapesga.blogspot.com/2015_03_01_archive.html
1 mar. 2015 - ... inflado de proxectos, facturas falsas na maior constructora de portos de Galicia coa ... Pladesemapesga presenta denuncia en el Juzgado contra los tres ... El Alcalde de Laracha despilfarra dinero público a manos llenas ...

Xornal de Galicia, La actualidad desde la primera hasta la ...

xornalgalicia.blogspot.com/2015_08_01_archive.html
Xornal de Galicia para el Mundo - O Alcalde de A Laracha intenta a toda costa ... Pladesemapesga denuncia a A Marea Atlántica en la Agencia Nacional de ... Galicia que simulaba cursos para repartirse ayudas públicas con facturas falsas.

LA VOZ PORTADA: 10/04/14

lavozperiodistica.blogspot.com/2014_10_04_archive.html
4 oct. 2014 - Los registros sacaron a la luz una serie de facturas y documentos que dejaban ... José Manuel López Varela, Alcalde de Laracha denunciado por la .... el pretendido fraude procesal de la Cofradía y las falsas imputaciones ...

Siempre hay medios para no actuar de manera corrupta, sin ...

accionytransparenciapublica.com/126-siempre-hay-medios-para-no-actu...
Un pago oportuno y a tiempo puede "animar" al alcalde a mirar con simpatía el ... luego hay que maquillar la contabilidad y hacer facturas falsas, para que los ..... OUeC denuncia falta de información e escurantismo na xestión do Partido ..... Dumbría Fene Ferrol Frades A Laracha Laxe Malpica de Bergantiños Melide ...