No a la prohibición de la pesca con varal en Galicia

Información
Rios de Galicia y España 28 Abril 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

NO A LA PROHIBICIÓN DE LA PESCA A VARAL EN GALICIA

Recogida de firmas

Con la publicación de la normativa de pesca en Galicia para el año 2016 se regula la pesca a varal haciéndola impracticable como se venía practicando este arte de pesca tradicional desde hace décadas, empleando cañas desnudas de un largo de hasta 8 m y un nylon de hasta 1,5 m.

https://www.change.org/p/xunta-de-galica-conseller%C3%ADa-de-medio-ambiente-no-a-la-prohibici%C3%B3n-de-la-pesca-con-varal-en-galicia?recruiter=533007968&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink

Ahora la normativa obliga a usar un nylon que debe ser como mínimo mayor que la mitad de la longitud de la caña, con ello practicar este tipo de pesca como siempre se vino haciendo es imposible.

A continuación exponemos el contenido de la normativa donde se expone dicha regulación:

“ORDEN de 28 de enero de 2016 por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Galicia durante la temporada de 2016.”

Artículo 14. Modalidades de pesca

En la modalidad de pesca conocida como varal, en la que mediante una vara se posa un cebo en el agua, la longitud del tramo vertical del sedal deberá ser mayor que la mitad de la longitud de la caña.

DOG Núm. 32Miércoles, 17 de febrero de 2016Pág. 5648”

Ante esta injusticia hemos elaborado un decálogo con nuestras peticiones y os pedimos vuestro apoyo y firma para conseguir la revocación de esta regulación que acaba con un arte de pesca tan nuestro.

DECÁLOGO

PEDIMOS que no se acabe con un arte de pesca tan nuestro y tradicional como el varal.

PEDIMOS poder seguir pescando con este arte de pesca a mosca, es una de las técnicas más respetuosas con los peces, como todas siempre y cuando se practique con una conciencia conservacionista y respetuosa con la normativa y el entorno.

PEDIMOS que nos dejen pescar, a mosca, cola de rata, cucharilla, ninfa, varal, etc. con independencia del arte utilizado, primando el bien y futuro de las poblaciones piscícolas.

PEDIMOS a todos los pescadores que en el río, no haya diferencias, da igual la técnica que se emplee por encima de todo está el cuidado del río y de las poblaciones piscícolas, la naturaleza no entiende de técnicas o marcas.

PEDIMOS el cuidado del río y su entorno, el respeto de las normativas y máximo cuidado de los peces, por encima de todo.

PEDIMOS poder seguir enseñando a nuestros hijos aquellas técnicas de pesca que llevamos años practicando y forman ya parte de nuestra cultura y tradición.

PEDIMOS denunciar no solo todas aquellas conductas ilegales, si no también aquellas irresponsables y de trato inapropiado de los peces, ya sean en el río o en redes sociales.

PEDIMOS que dejen de usar los ríos para justificar cargos, intereses comerciales, intereses personales, egos u otros menesteres, de los cuales el río no entiende.

PEDIMOS que dejen pescar a nuestros mayores, muchos solo pueden pescar a unas pocas modalidades, que a quien pescó toda su vida a punta de vara le dejemos pescar, antes de prohibir un arte por completo se pueden tomar otras medidas.

PEDIMOS que cualquier medida que contemple la normativa este destinada a primar el futuro de las poblaciones piscícolas y la conservación de los ecosistemas en los ríos y sus riberas.

PEDIMOS ir al río y contemplar como la pintona nos da un coletazo y con una sonrisa pícara, nos dice hasta mañana.

PEDIMOS igualdad y respeto para todos los pescadores y todas las artes.

Gracias por entender y aceptar nuestras PETICIONES.

https://www.change.org/p/xunta-de-galica-conseller%C3%ADa-de-medio-ambiente-no-a-la-prohibici%C3%B3n-de-la-pesca-con-varal-en-galicia?recruiter=533007968&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink

Página web: http://pescaconvaralgalicia.blogspot.com.es/

Comunidad Facebook: https://www.facebook.com/Pesca-con-varal-en-Galicia-1501263336849059/

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.