El viernes 4 de noviembre LIFE Miera continúa su ciclo de conferencias con “Personajes, aventuras y desventuras de los anfibios del río Miera”

Información
Rios de Galicia y España 31 Octubre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Charla anfibiosEl Fluviarium de Liérganes acogerá el próximo viernes 4 de noviembre a las 18:30 una charla-coloquio sobre los anfibios presentes en la cuenca del río Miera. El ponente será Rafael Marquina Blasco, técnico especializado en anfibios y reptiles. La entrada a la charla es libre hasta completar aforo y no es necesario inscripción previa.

El proyecto LIFE Miera continúa con su ciclo de conferencias mensuales teniendo como protagonistas a los anfibios, un grupo muy presente en la cuenca del río Miera pero del que se conoce muy poco. El ponente, Rafael Marquina Blasco, es técnico en conservación de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), doctorando del Grupo de Investigación en Paleontología de Vertebrados de la Universitat de València y colaborador investigador del Museu Valencià d’Història Natural.

En la charla “Personajes, aventuras y desventuras de los anfibios del río Miera”, Marquina hablará en concreto sobre los anfibios presentes en el río Miera, su estado de conservación y su adaptación frente al cambio climático y la presión humana.

Recientemente se ha producido la muerte de “Toughie”, último representante de la rana Ecnomyophila rabborum. Esta especie, tras ser descrita por la ciencia en 2008, ha visto mermada su población por la pérdida de hábitat y la afección de enfermedades pandémicas, como la quitridimiosis. Estas amenazas son comunes a infinidad de regiones, lo que conlleva que los anfibios sean considerados los vertebrados más amenazados del planeta.

La Península Ibérica es uno de los puntos de Europa con mayor diversidad de anfibios, siendo Cantabria especialmente rica en estos animales. Dentro del territorio autonómico, la cuenca del río Miera destaca por registrar la mayor parte de especies de anfibios cantábricos, aunque el conocimiento popular del grupo es en general bajo. LIFE Miera El proyecto LIFE + Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera, es coordinado por FNYH y tiene a la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A. (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Dentro del proyecto se está llevando a cabo la mejora de los diferentes hábitats de anfibios presentes en la cuenca, como son las turberas presentes en la cabecera, la creación de nuevas charcas y la recuperación de las ya existentes.