Información

El buque ‘Patiño’ zarpa de Ferrol para colaborar con la Marina canadiense

Información
Diario Marítimo ; 07 Febrero 2016

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ ha zarpado desde Ferrol con rumbo a Halifax (Canadá), para realizar un despliegue de dos meses en el que prestará apoyo a la Marina Real Canadiense.

A su llegada a Halifax, el ‘Patiño’ se integrará en una agrupación de buques canadienses y norteamericanos para realizar las maniobras multinacionales TGEX-216 a lo largo de la Costa Este norteamericana. Durante este ejercicio permanecerá embarcado a bordo del buque un contingente de 35 marinos canadienses que recibirán adiestramiento por parte de sus colegas españoles mientras se realizan todo tipo de ejercicios en la mar.

Este despliegue se produce como consecuencia de una solicitud a la Armada por parte de la Marina Real Canadiense, ante su falta de capacidad de aprovisionamiento en la mar. Este apoyo descansa en el principio de solidaridad entre miembros de la OTAN, por el que un país proporciona una capacidad de la que otro carece, todo ello sin que suponga un coste adicional y sin que suponga una merma en las propias capacidades operativas de nuestra Armada.

El objetivo que persigue la Marina canadiense con el despliegue del ‘Patiño’ es mejorar el adiestramiento de su personal en el área de aprovisionamiento en la mar y en la protección de Unidades de Alto Valor.

Por su parte, estos apoyos suponen para España una serie de ventajas, como el apoyo a la industria de defensa nacional, el prestigio exterior para la Armada, así como los beneficios del adiestramiento para las dotaciones y el intercambio de conocimientos y experiencias con la integración en otra marina aliada.

El ‘Patiño’, que fue entregado a la Armada en el año 1995, cuenta con una dotación de 150 personas. Se trata de un buque de aprovisionamiento de combate, con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar.

Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Cuenta también con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo

pez robótico chino nada en el jardín de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

pez robótico chino nada en el jardín de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

Un pez robótico está nadando libremente en el estanque del jardín del Centro de...

Navio-escola SAGRES chega esta quinta-feira Filadélfia

Navio-escola SAGRES chega esta quinta-feira Filadélfia

Esta será a 4ª vez que a Sagres atraca em Filadélfia ao longo dos seus 80 anos d...

El gaviotín crestado se encuentra entre las especies más amenazadas del mundo

El gaviotín crestado se encuentra entre las especies más amenazadas del mundo

El gaviotín crestado chino, una de las especies más amenazadas del mundo, corre...

Quitan lechugas marinas esparcidas en Qingdao

Quitan lechugas marinas esparcidas en Qingdao

SHANDONG, junio 18, 2018 (Xinhua) -- Trabajadores quitan lechugas marinas esparcidas a lo largo de la línea costera en la bahía de Tuandao, en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, el 18 de junio de 2018. Como parte de una de las especies de alga verde, la lechuga marina puede causar preocupaciones de tipo ambiental cuando crece excesivamente. (Xinhua/Huang Jiexian)

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...