Información

El patrullero ‘Atalaya’ auxilia al pesquero español ‘Alfonso Riera III’ en aguas del banco Sahariano

Información
Diario Marítimo ; 03 Mayo 2016

El patrullero de altura ‘Atalaya’, actualmente en la tercera fase de su despliegue en África Occidental y Golfo de Guinea auxilió en la mañana del 30 de abril, al pesquero de pabellón español “Alfonso Riera III” en aguas de la costa de Guinea Bissau. El buque se encontraba realizando labores de vigilancia y seguridad marítima.

Una vez informada de su presencia a los pesqueros españoles, el ‘Atalaya’ recibió la solicitud de asistencia por parte del pesquero “Alfonso Riera III” que había percibido un ruido sospechoso en su hélice. Para llevar a cabo la inspección y determinar el problema se alistó al equipo de buceadores de a bordo. Una vez coordinadas las medidas de seguridad previas se envió al equipo de buceadores al pesquero para inspeccionar y tratar de solucionar el problema.

Los buceadores en su inmersión pudieron retirar todos los restos de material en el eje y la hélice del pesquero e informar al patrón de la causa de los ruidos al encontrar desperfectos en una de las palas de la hélice. El pesquero mostró su agradecimiento por la asistencia y por la tranquilidad de saber con exactitud las causas de su problema. Posteriormente se remitió al pesquero un informe gráfico del reconocimiento efectuado.

El conocimiento de la situación de los pesqueros y sus puntos de contacto permiten ofrecer este tipo de apoyo y proporcionar información útil para mejorar la seguridad de nuestra flota pesquera en estas aguas. Esto se consigue mediante la adhesión de estos barcos al sistema de Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo NCAGS en sus siglas en inglés), un sistema militar de cooperación que proporciona guía, consejo y asistencia a la comunidad mercante, reforzando la seguridad y protección de los buques que voluntariamente se adhieren a él, posibilitando su seguimiento y monitorización desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM).

Una vez finalizada la asistencia, el ‘Atalaya’ continuó con su misión en demanda de su próximo puerto de recalada en Dakar en Senegal a comienzos de la próxima semana

pez robótico chino nada en el jardín de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

pez robótico chino nada en el jardín de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

Un pez robótico está nadando libremente en el estanque del jardín del Centro de...

Navio-escola SAGRES chega esta quinta-feira Filadélfia

Navio-escola SAGRES chega esta quinta-feira Filadélfia

Esta será a 4ª vez que a Sagres atraca em Filadélfia ao longo dos seus 80 anos d...

El gaviotín crestado se encuentra entre las especies más amenazadas del mundo

El gaviotín crestado se encuentra entre las especies más amenazadas del mundo

El gaviotín crestado chino, una de las especies más amenazadas del mundo, corre...

Quitan lechugas marinas esparcidas en Qingdao

Quitan lechugas marinas esparcidas en Qingdao

SHANDONG, junio 18, 2018 (Xinhua) -- Trabajadores quitan lechugas marinas esparcidas a lo largo de la línea costera en la bahía de Tuandao, en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, el 18 de junio de 2018. Como parte de una de las especies de alga verde, la lechuga marina puede causar preocupaciones de tipo ambiental cuando crece excesivamente. (Xinhua/Huang Jiexian)

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...