Información

El patrullero ‘Atalaya’ auxilia al pesquero español ‘Alfonso Riera III’ en aguas del banco Sahariano

Información
Diario Marítimo ; 03 Mayo 2016

El patrullero de altura ‘Atalaya’, actualmente en la tercera fase de su despliegue en África Occidental y Golfo de Guinea auxilió en la mañana del 30 de abril, al pesquero de pabellón español “Alfonso Riera III” en aguas de la costa de Guinea Bissau. El buque se encontraba realizando labores de vigilancia y seguridad marítima.

Una vez informada de su presencia a los pesqueros españoles, el ‘Atalaya’ recibió la solicitud de asistencia por parte del pesquero “Alfonso Riera III” que había percibido un ruido sospechoso en su hélice. Para llevar a cabo la inspección y determinar el problema se alistó al equipo de buceadores de a bordo. Una vez coordinadas las medidas de seguridad previas se envió al equipo de buceadores al pesquero para inspeccionar y tratar de solucionar el problema.

Los buceadores en su inmersión pudieron retirar todos los restos de material en el eje y la hélice del pesquero e informar al patrón de la causa de los ruidos al encontrar desperfectos en una de las palas de la hélice. El pesquero mostró su agradecimiento por la asistencia y por la tranquilidad de saber con exactitud las causas de su problema. Posteriormente se remitió al pesquero un informe gráfico del reconocimiento efectuado.

El conocimiento de la situación de los pesqueros y sus puntos de contacto permiten ofrecer este tipo de apoyo y proporcionar información útil para mejorar la seguridad de nuestra flota pesquera en estas aguas. Esto se consigue mediante la adhesión de estos barcos al sistema de Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo NCAGS en sus siglas en inglés), un sistema militar de cooperación que proporciona guía, consejo y asistencia a la comunidad mercante, reforzando la seguridad y protección de los buques que voluntariamente se adhieren a él, posibilitando su seguimiento y monitorización desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM).

Una vez finalizada la asistencia, el ‘Atalaya’ continuó con su misión en demanda de su próximo puerto de recalada en Dakar en Senegal a comienzos de la próxima semana

Descubren un calamar rojo sin algunos tentáculos y que nada como un nautilo

Científicos que exploran el golfo de México han descubierto recientemente una ex...

La señal del Faro de Cádiz no se verá desde tierra durante una operación de mantenimiento

  La baliza de emergencia que lo sustituirá sí cubre el ángulo de mar Miérc...

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

La Armada realiza labores de extracción de los restos del buque "Manitou Enterpr...

Operarios tiran la mierda en la playa de los Lances

  Un vídeo aficionado graba las imágenes de como los operarios de Tarifa v...

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

  Los pescadores europeos tienen en sus manos la toma de decisiones más importantes de lo que llevamos de siglo. En sus manos está que los legisladores de una vez por todas se sienten en la mesa con los pescadores artesanales y legislen en beneficio de todos y no de las grandes empresas. Pero como digo, depende de la fuerza real que tengan los artesanales. Es hora de que tomen el timón y marquen un rumbo claro, solidario y sostenible. Creo que también hay que tener mucho cuidado en momentos como estos con los iluminados, con los poseedores de la verdad que vienen más que a servir a servirse para engordar su ego. La decisiones que sean en común no la puede dar uno sólo y ni siquiera las instituciones que los representan oficialmente, las decisiones se tienen que tomar asambleariamente, cofradía por cofradía, pero con el apoyo de todos los trabajadores de la mar, los pescadores profesionales Se está organizando una manifestación en todos los países, ESPAÑA,FRANCIA,HOLANDA,ITALIA,POR...

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...