Enviar por ; Correo electrónico

Naufragios y la CIAIM se montan "La parodia nacional" convertidos en TANATOPRACTORES

Diario Marítimo ; 30 Julio 2016  ; 945 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

lamuerteenlamarPara los lectores inexpertos "Tanatopraxia, práctica y estudio que se realiza en el Instituto de Ciencias Forenses por el cual se reconstruye, se conserva y cuida el aspecto estético de los difuntos para reducir el impacto emocional del familiar al momento de identificarlo". En el caso de la CIAIM se destinan los esfuerzos a reducir las responsabilidades de los altos cargos del Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, DGMM y Sasemar....Pero comencemos con este reportaje sobre Naufragios. La parodia nacional y la Biblia de los mamandurrias institucionales y otras lindezas entre las que incluimos la mala práctica de la Tanatopraxia.

 

Naufragios. La parodia nacional y la Biblia de los mamandurrias institucionales y otras lindezas.

Las Conclusiones y Recomendaciones de la CIAIM ( Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos )  demuestra que ni los marineros ni los mandos de los buques pesqueros están familiarizados con los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y con los sistemas de evacuación en caso de siniestro marítimo.

La Comisión identifica - falta de formación - de los profesionales del sector pesquero.

Resulta sorprende que el presidente de Aetinape  pida " una investigación más profunda " de la CIAIM cuando en realidad sus Dictámenes de nada sirven, máxime, teniendo un Vocal en su Pleno.

Naufragios. La parodia nacional

En el acto de celebración del 30 Aniversario de Aetinape, dicembre de 2012,  la Conselleira do Mar, hacia pública su felicitación por su contribución a la mejora de la seguridad y derechos de la gente de la mar.

La Consellería decía, que, en la actualidad, los profesionales de la mar cuentan con muchos más medios materiales y humanos en seguridad.

Para quien desee saber más sobre la Tanatopraxia ver video;

Rosa Quintana, estuvo acompañada por diversas autoridades del sector pesquero, como el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero.

 Además, en el acto,  al que han acudieron diputados como el popular José Manuel Besteiro; el diputado de Alternativa Galega de Esquerda José Manuel Fajardo; y la parlamentaria del BNG Montse Prado.

La Conselleira agradeció el trabajo de Aetinape "centro en la mejora de la seguridad" y "el reconocimiento académico y profesional de las titulaciones marítimo-pesqueras".

 En relación a la seguridad marítima, Quintana ha señalado que, en la actualidad, se puede decir que los profesionales del mar "cuentan con muchos más medios materiales y humanos en seguridad marítima" y que "en el uso de esos medios la formación jugó un papel importante".

Si los profesionales del sector pesquero carecen de formación, tal y como se desprende de los Informes Técnicos de la Comisión de Investigación ( CIAIM ) resulta altamente peligroso que Aetinape reciba subvenciones públicas para su programación, desarrollo y fiscalización.

El Parlamento de Galicia, en la etapa del Bipartito, aprobó por mayoría, con la abstención del PP, un proyecto no de ley del BNG, para verificar el grado de familiarización del sector pesquero con el Sistema Mundial de Socorro.

Nada se hizo, lo cual compromete seriamente al Parlamento.

Años, muchos años, han transcurrido sin que nada haya modificado el comportamiento de los buques pesqueros y mucho menos la actitud de la administración marítima española que olvida que el Reglamento de Radiocomunicaciones establece una estructura común para la Marina Civil y medidas coercitivas y de rango sancionador que jamás se ejecutan.

El pesquero gallego Montecristo Uno, que naufragó el 23 de marzo de 2010, a dos millas al noroeste de Cedeira, alertó por teléfono móvil a Salvamento Marítimo de que tenía una vía de agua y que necesitaba ayuda para su remolque a puerto.

Esta fórmula de aviso está fuera de los protocolos establecidos por la Organización Marítima Internacional para alertar de una emergencia pero es una práctica "habitual" en el sector pesquero según han denunciado numerosos expertos en salvamento en los últimos años.

El buque -con base en Cedeira, de madera, 10,5 metros de eslora y licencia para faenar en el Cantábrico Noroeste con artes menores- acabó hundiéndose al no poder achicar el agua que entraba en la sala del motor y el patrón y el marinero que iban a bordo pudieron ser rescatados antes del naufragio.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) publicó el informe del siniestro, en el que desvelaba esta y otras irregularidades al tiempo que recomendaba  a los  armadores y patrones que usen los equipos de comunicaciones del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) para alertar a las autoridades de búsqueda y rescate y a los buques cercanos.

La investigación también revelaba que el patrón de la embarcación "evaluó incorrectamente" la magnitud de la vía de agua, lo que impidió una solución rápida del problema y que el pesquero se salvase.

 

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +