Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

2 antonrescatesgaliciaLA MINISTRA DE FOMENTO TENIA RAZON

Se cumple un año del naufragio del pesquero Siempre Casina.

Existe una respuesta del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, con fecha 26 de abril de 2005, dirigida al Diputado Francisco Rodríguez Sánchez, del Grupo Mixto ( GMx ): " Actuaciones y medios de salvamento utilizados en el siniestro del volanteiro Siempre Casina, ocurrido en la costa de Ribadeo ( Lugo ), el día 22 de febrero de 2005 ".

 

NUEVOS DATOS Radio Balizas de 406 MHz.

Hechas las oportunas comprobaciones, perfectamente contrastadas, se puede aportar con carácter novedoso :

1.- Las Radio Balizas de 406 MHz. tienen su propia base de datos, llamada " Código alfanumérico hexadecimal ", compuesto por quince dígitos ( números y letras ).

2.- En España, este " Código alfanumérico hexadecimal " está reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante, en su Hoja de Registro de Radio Balizas por Satélite, bajo el epígrafe " Identificación EPIRB ".

3.- La Hoja de Registro de Radio Balizas por Satélite, está compuesta de tres secciones o apartados :

a.- Marca - Modelo - N º Serie - Núm. aprob/Registro DGMM.

b.- Nombre del Buque - Bandera - Tonelaje - Eslora - Tipo de Buque - Carga - Pasaje - Pesquero - Recreo - Otro - Distintivo de Buque - Naviero / armador - Nombre -Dirección - Teléfono permanente de contacto.

c.- Identificación EPIRB ( 15 dígitos )- Tipo de Homing - Fecha cambio batería - Fecha cambio liberador.

CENTRO AEROESPACIAL DE MASPALOMAS

1.- Cuando se activa una Radio Baliza de 406 MHz. el Centro Aeroespacial de Maspalomas, tiene constancia de la activación de forma inmediata.

2.- El Código alfanumérico hexadecimal o Identificación EPIRB, facilita todos los datos relativos a la identificación del buque en peligro.

3.- Queda perfectamente claro que, desde el momento de la activación, el Centro Aeroespacial de Maspalomas conoce la identidad de la Radio Baliza.

4.- Posteriormente, entre 30 y 90 minutos, aproximadamente, obtendrá el procesamiento de las coordenadas de la Radio Baliza, a través de los datos facilitados por la constelación de satélites.

BASES DE DATOS DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO

En el Proyecto de Reglamento por el que se regularán las Radiocomunicaciones en los Buques Civiles españoles, se contempla :

Artículo 5.- Identidades del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos.

En relación con lo dispuesto en la Regla 5-1 del Capítulo IV del Convenio SOLAS, el órgano competente para la asignación de las identidades del servicio móvil marítimo ( MMSI ), para su programación en los equipos de Llamada Selectiva Digital y en las Radio Balizas por Satélite respecto de los buques nacionales, será la DGMM, quien mantendrá una Base de Datos actualizada de dichas identidades , permanentemente conectada con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo ( CNCS ).

LA MINISTRA TENIA RAZON

1.- LA Ministra de Fomento, dijo desde el primero momento que, la identificación de la Radio Baliza estaba en la Base de Datos de la DGMM, no dijo en el Centro Aeroespacial de Maspalomas o en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento.

2.- Comprobado el Artículo 5 del Proyecto de Reglamento de Radiocomunicaciones, efectivamente, la Base de Datos está en la DGMM.

( II )

METODOLOGIA DESCONOCIDA POR LA MINISTRA

1.- La Base de Datos de la DGMM, está permanentemente conectada con el Centro Nacional de Salvamento (CNCS) ubicado en Madrid.

2.- En consecuencia, en el momento en que la Radio Baliza del Siempre Casina se activó, el Centro Aeroespacial de Maspalomas, obtuvo por la decodificación instantánea del Código Alfanumérico Hexadecimal o Identificación EPIRB, la identidad del titular de la misma.

3.- En la Carpeta o Diario del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, figura que :

a.- 0456UTC.- Recibimos alerta de Radio Baliza ( facilitada por Centro Aeroespacial de Maspalomas ) sin posición qué, según Base de Datos, pertenece al pesquero Siempre Casina. Se informa a Centro Zonal de Coordinación de Finisterre.

0505UTC.- Centro Zonal de Coordinación de Salvamento de Finisterre, informa que están intentando llamar por el móvil 618 254 956 al pesquero, pero sin éxito. El pesquero suele faenar en la costa asturiana. Nos solicitan lo intentemos a través de la costera.

0510UTC.- Centro Coordinación de Finisterre, instruye a Centro de Radiocomunicaciones de La Coruña, para que contacte con pesquero Siempre Casina por Ortegal Radio, pues tienen Radio Baliza disparada. Siempre Casina, no responde.

0615UTC.- Se reciben coordenadas Radio Baliza, facilitadas por Centro Aeroespacial de Maspalomas.

( ... Siguen comunicaciones ... )

0728UTC.- Centro de Radiocomunicaciones de Bilbao, emite el primer Mayday Relay a través de la Radio Costera de Navia Radio.

( III )

RESPUESTA DEL GOBIERNO A PREGUNTA ESCRITA

El 26 de abril de 2005, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, contestaba a la pregunta escrita del Diputado del Grupo Mixto, Francisco Rodríguez Sánchez:

" Actuaciones y medios de salvamento utilizados en el siniestro del volanteiro Siempre Casina, ocurrido en la costa de Ribadeo ( Lugo ), el día 22 de febrero de 2005 ".

Respuesta :

" La primera alerta procedente del Siempre Casina, se recibió en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo a las 0556 horas.

Desde ese momento, se considera una emergencia y así es tratada.

A las 0602 horas, después de identificar al buque portador de la Radio Baliza, se comunica a la Estación Radio Costera de La Coruña ( CCR ), que intente por todos los medios comunicar con el pesquero Siempre Casina o con cualquier buque que pueda facilitar información sobre el mismo. "

( IV )

OBSERVACIONES A LA RESPUESTA

1.- Cuando se dice " la primera alerta procedente del Siempre Casina " en realidad debería decirse, " la primera alerta de socorro procedente del Siempre Casina ".

2.- Cuando se dice, " desde ese momento se considera una emergencia y así es tratada ", queda demostrado que, no se trató como una alerta de socorro.

3.- Cuando se dice, " a las 0602 horas, después de identificar al buque portador de la Radio Baliza, se comunica a la Estación Radio Costera de La Coruña, que intente por todos los medios comunicar con el pesquero Siempre Casina o con cualquier otro buque que pueda facilitar información sobre el mismo ", se conculca :

PROTOCOLO DGMM - SASEMAR - TELEFÓNICA

Este Protocolo se firmó en junio año 2000 y en él se contempla el tratamiento de las Alertas de Socorro.

En su punto 6.1.3.- Alertas de socorro recibidas en los Centros de Coordinación de Salvamento ( CCS´s )se dice :

" Cuando un Centro de Coordinación de Salvamento ( CCS ), reciba una alerta de socorro por cualquier medio, integrado o no en el Sistema Mundial de Socorro ( Inmarsat, Cospas-Sarsat, radiotelefonía, telefonía celular, redes físicas, etc...) PREPARARA, el correspondiente mensaje de socorro y LO PASARA DE INMEDIATO A SU ( CCR ) Radio Costera asociada, para que ésta proceda a su retransmisión por las frecuencias de socorro establecidas. Asimismo, procederá a remitir dicho mensaje para su emisión por la estación NAVTEX correspondiente ".

( V )

CONCLUSIONES

1.- Desde las 0456 UTC hasta las 0728 UTC, la alerta de socorro de la Radio Baliza del Siempre Casina, fue considerada como una Falsa Alerta.

2.- En el Protocolo DGMM-Sasemar-Telefónica, se contempla el tratamiento que se debe dar a una Alerta de Socorro, identificada, en la que no figure la posición del buque.

3.- Si a las 0456UTC, se sabía la identidad de la Radio Baliza y a las 0728UTC se emite el primer Mayday Relay, queda perfectamente claro que, el retraso en su emisión, impidió a los buques en la zona intervenir en la búsqueda y rescate de náufragos en tiempo y forma.

4.- La Ministra de Fomento, tuvo razón cuando dijo que la Radio Baliza del Siempre Casina, estaba en la Base de Datos de la DGMM.

5.- Lo que desconoce la Ministra de Fomento, es que el Sistema Mundial de Socorro, es un conjuntos de Subsistemas y Métodos.

6.- Lo que deberá corregir de forma inmediata la Ministra de Fomento, es precisamente el Método de Gestión de la siniestralidad en la mar por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento.

7.- En lo últimos años se ha venido denunciando la reiterada monopolización de los siniestros en la mar por parte de Sasemar.

8.- Se ha insistido en la emisión inmediata de los Mayday Relay, para alertar a los buques en la mar, que pueden actuar antes que los medios de salvamento enviados desde tierra.

9.- Que es incorrecto el procedimiento por parte de Sasemar, de verificar, evaluar y coordinar los siniestros en la mar.

10.- Si se produce un socorro o una alerta de socorro, lo prioritario siempre serán las radiocomunicaciones y posteriormente los procedimientos SAR.

11.- En España, se ha tomado como referencia prioritaria la actuación y activación de los medios SAR ( Búsqueda y Rescate ).

COSPAS-SARSAT, basa sus criterios, siempre, en la actuación y activación de los medios SAR, para mejorar los tiempos de respuesta, pero, pensando también, en el ahorro de costos de sus unidades marítimas y aéreas.

Veamos el ejemplo :

Con el sistema de 406 MHZ, muchas naciones participantes en COSPAS-SARSAT han implementado procedimientos de registro de balizas. Muchas autoridades nacionales han establecido bases de datos nacionales de registro de balizas que registran la siguiente información: código de identificación alfanumérico hexadecimal único de quince caracteres; nombre, dirección y teléfono del propietario de la baliza; número principal y secundario de teléfonos de emergencia durante las 24 horas; nombre del barco o señal de llamada de la aeronave; tipo de barco o aeronave con características de identificación; puerto de base o aeropuerto primario y equipo de comunicaciones.

Cuando una baliza de 406 MHZ es detectada por el Sistema COSPAS-SARSAT, la información contenida en la base de datos de registro es un complemento al mensaje de datos de alerta. La información de la base de datos de registro combinada con los datos de posición provenientes de una baliza reducen el tiempo de respuesta y aumentan el éxito de cada búsqueda.

Adicionalmente, la información en la base de datos de registro ha sido una herramienta sumamente valiosa para silenciar las activaciones falsas, sin gastar los recursos SAR. En la mayoría de casos, el RCC puede llamar al propietario, o a los números de emergencia principal o secundario, para establecer el paradero conocido de un barco o una aeronave cuyo registro de baliza de 406 MHZ está transmitiendo. Si el barco no está navegando o la aeronave volando, el propietario puede desactivar las transmisiones inadvertidas de las balizas yendo al barco o a la aeronave y apagando la baliza.

12.- El naufragio del pesquero español Siempre Casina, ocurrido el 22 de febrero de 2005, ha demostrado que lo prioritario, siempre será la radiocomunicación, es decir, la emisión de un Mayday Relay, para que los buques en la mar, siempre y cuando mantengan la escucha del Canal 16 de VHF, sean los que aborten las falsas alertas de Radio Balizas o participen en las labores de Búsqueda y Rescate en la mar.

13.- Este defecto de forma, nace en la etapa de la Administración Marítima del Ejecutivo Aznar, siendo denunciado en repetidas ocasiones, sin haberse obtenido ni realizado ningún cambio en el desarrollo y ejecución de los protocolos.

Fdo: Antón Salgado Clavo. Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante de 1ª Clase.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +