Enviar por ; Correo electrónico

Pladesemapesga demuestra la utilización política del Salvamento Marítimo, abandonando a las gentes de la Mar.

Diario Marítimo ; 11 Septiembre 2016  ; 791 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

GALICIA.-Pleno.- La Xunta destaca que sus helicópteros de salvamento marítimo alcanzaron en 2007 la mayor operatividad del Estado El PP denuncia la "dejadez" de Pesca y Gallego le censura por hacer "carroña" de los accidentes en el mar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (ATB NOTICIAS)

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, situó hoy en un 98,7 por ciento la operatividad durante 2007 de los dos helicópteros de la Xunta para salvamento marítimo, y destacó que se trata de la más elevada de todo el Estado.

En respuesta a una interpelación del Grupo Popular, Gallego enfatizó que las dos aeronaves, Pesca I y II, estuvieron más tiempo operativas que las de otros servicios de emergencias, ya que las del 061 se quedaron en una operatividad del 95,7 por ciento y las de Protección Civil e incendios a un 97,6 por ciento.

Por ello, defendió el servicio prestado, aunque admitió que su Gabinete "se preocupa y se ocupa" en mejorarlo. Además, censuró la manera de hacer oposición del PP porque, a su juicio, no responde a un interés por la seguridad de los trabajadores del mar, sino que "obedece a otras estrategias". De hecho, ahondó en su reproche y aseguró que intentan "hacer carroña política" de los siniestros marítimos.

Así, replicó las críticas del diputado José Manuel Balseiro, que denunció nuevamente hasta 23 incumplimientos del contrato entre la concesionaria y la Xunta, y garantizó que se están materializando las condiciones acordadas.

VIDAS EN RIESGO.

En esta línea, añadió que este verano se mejoró el pliego pactado por los Gobiernos del PP, al incrementar las partidas para formación. También recordó que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avaló que se están respetando las condiciones laborales de los trabajadores.

No obstante, Balseiro incidió en sus denuncias, y alertó de que la "dejadez" de la consellería "pone en riesgo vidas humanas", a pesar de la "profesionalidad" de los trabajadores de este servicio. Asimismo, acusó a Gallego de "mentir y de manipular" y relató las supuestas deficiencias, tanto en el equipamiento técnico de los helicópteros como en las condiciones laborales de los pilotos.

Por contra, el nacionalista Bieito Lobeira advirtió de que el problema no son estos presuntos incumplimientos, sino el modelo de salvamento, heredado del anterior Ejecutivo. Además, comentó que las dos aeronaves, que no serán propiedad de la Xunta hasta 2009, fueron adquiridas en Estados Unidos para que diese tiempo a presentarlas en Galicia durante la campaña electoral de las autonómicas.

HIPOCRESÍA.

De este modo, aseguró que existían otros modelos mejores en Europa y que, además, permitirían un menor tiempo a la hora de recambiar piezas, pero, a su juicio, fueron rechazados en detrimento de los estadounidenses porque éstos sí podían entregarse antes de los comicios.

Por su parte, el socialista José Manuel Lage reprobó a Balseiro por verter "mentira tras mentira" en su argumentación y le acusó de practicar "un ejercicio de hipocresía permanente". Por último, recordó, como la conselleira, que las competencias de salvamento marítimo residen en el Gobierno central y que el gallego lo que hace es poner a su disposición los medios con los que cuente.

En un momento de la intervención de Balseiro, el diputado nacionalista Bieito Lobeira le llamó "burro" desde su escaño, ya que el popular había confundido el sistema de infrarrojos Flir con una de las marcas comerciales que lo explota. Posteriormente, Lobeira pidió la palabra para retirar lo dicho por estar "fuera de lugar".

"Entre otras cosas, porque no tengo nada en contra de estos simpáticos mamíferos", señaló, tras lo que Balseiro consideró que el nacionalista no es "digno" de representar a los ciudadanos en la Cámara.

http://www.webmar.com/foros/viewtopic.php?t=5149

Helicópteros y medallas

La OMI distinguió a la dotación del helicóptero del Servizo de Gardacostas de Galicia «Pesca 2» por su actuación en el rescate en el «Modern Express»

MAR G. BALSEIRO  http://www.lavozdegalicia.es/m/noticia/maritima/2016/09/11/ilusion-reconozcan-esfuerzo-entrenamiento/0003_201609G11P38993.htm

Medallas y disparates del PP.

Sucedió en 2012

Ante la utilización por parte del Gobierno en funciones de distintos medios de comunicación escritos, preñados de subvenciones, dando publicidad a "los éxitos" de Sasemar y Xunta de Galicia y sus medios aéreos de rescate en la mar, Pladesemapesga, muestra su disconformidad y exige una explicación sobre la gestión y ralentización de los salvamentos provocados por la lamentable gestión del Sistema Mundial de Socorro desde Sasemar y por el sector pesquero y náutica de recreo. La OMI, premia las peticiones de eficacia de Sasemar y Xunta, que en realidad se premian así mismas.

La factura por una hora de helicóptero será de 556 euros

En cuanto el Diario Oficial de Galicia publique el decreto que fija precios públicos por los servicios de rescate prestados por el Servicio de Gardacostas de Galicia, el marinero, pescador aficionado o windsurfista que obligue a movilizar el helicóptero por una imprudencia recibirá una factura de 556 euros por hora de vuelo, lo que corresponde al 43 % del coste real del servicio, que es, según las tarifas facilitadas por Mar, de 2.200 euros por hora. Eso si el operativo no requiere el despliegue de más medios, pues si se envía una embarcación de menos de 18 metros de eslora, se le pasarán cerca de 200 euros por día o fracción.

De todos modos, la medida de repercutir el coste de determinadas actuaciones sobre los responsables de los incidentes marítimos no tiene «afán recaudatorio», sino simplemente eliminar conductas «temerarias e irresponsables» para que «cada uno se responsabilice de sus actos», aclaró ayer el secretario xeral técnico de la Consellería do Medio Rural e do Mar, Francisco Vidal-Pardo. De hecho, cifró en alrededor de 300.000 euros anuales lo que se reducirá el coste del servicio después de que se envíen las facturas por operativos derivados de conductas imprudentes.

«Si se realiza una actividad potencialmente de riesgo, se necesita un seguro; una vez que se ha inculcado esa cultura, el siguiente paso es cobrar los rescates, porque no deben recaer sobre el contribuyente las consecuencias de conductas individuales arriesgadas», añadió Vidal-Pardo.

Y puso algún que otro ejemplo de lo que se pretende evitar: «Que una persona dando un paseo se quede aislada en una roca y llame al helicóptero para que la evacúen solo por no esperar unas horas a que baje la marea, o que se pida el traslado de un marinero porque se clavó un anzuelo por no movilizar su embarcación auxiliar».

El anuncio de que se van a cobrar determinados servicios, nunca en caso de catástrofe o calamidad pública, no ha sentado bien entre el sector pesquero. Ni en el BNG, que no ha tardado en hacer un llamamiento a los profesionales de la pesca para que respondan y se opongan a las tasas que pretende imponer la Xunta. A juicio de los nacionalistas, la decisión es una «irresponsabilidade» que puede tener consecuencias «dramáticas». Bieito Lobeira, portavoz de Pesca del Bloque, anunció ayer que va a llevar el caso al Parlamento, pues entiende que es «especialmente denunciable e perigoso» y viene a ser una forma de privatización que va a suponer «unha degradación do servizo». Peor aún, augura que el cobro va a tener un efecto disuasorio, de forma que «en situacións de perigo van evitar chamar aos servizos de salvamento para non ter que pagar, unha decisión moi arriscada que cando se queira rectificar xa pode ser demasiado tarde».

 

Rosa Quintana (PPdeG) tiene el "DEDO" más grande de España ...

www.diariomaritimo.com › Portada
8 jul. 2016 - Rosa Quintana vendió los helicópteros a Inaer y posteriormente se .... Pladesemapesga advierte de la presunta corrupción y “secuestro” de .

Helicópteros y medallas : la doble moral de Sasemar. Los ...

www.diariomaritimo.com/4559-helicopteros-y-medallas-la-doble-moral-de-sasemar-l...
hace 3 días - Según Ivan Nagelkerken, líder de la investigación de la Uni... . .... El Vicepresidente de Pladesemapesga cree que el Gobierno de Feijóo, prac... . ... Y llega la cúspide de Rosa Quintana Conselleira do Mar, como "reina" de e.

La Fiscalía Europea investiga un presunto fraude ... - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/.../163-la-fiscalia-europea-investiga-un-presunto-fraude-de-mas-...
15 ago. 2016 - La Fiscalía Europea investiga un presunto fraude de más de 5 millones de .... Rosa Quintana en la foto de su viaje a Madrid para entregar una de las .... Rural e do Mar del servicio de extinción de incendios con helicópteros .

Rosa Quintana vendió los helicópteros a Inaer y ... - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/77-rosa-quintana-vendio-los-helicopteros-a-inaer-y-posteriorme...
21 abr. 2016 - Rosa Quintana vendió los helicópteros a Inaer y posteriormente se los ... La Agencia Española de Protección de Datos abre investigación ...
 

Rosa Quintana pone en máximo riesgo la Autonomía de Galicia ante ...

xornaldegalicia.es › Especiales + › Corrupción
2 jul. 2015 - Corrupción ... Rosa Quintana ordena retirar os helicópteros contra . ... Pladesemapesga denuncia que los helicópteros de salvamento de la ...

La Xunta de Galicia, Rosa Quintana contrata con Inaer que despide al ...

xornaldegalicia.es/6347-la-xunta-de-galicia-rosa-quintana-contrata-con-inaer-que-des...
27 feb. 2016 - Lanzar o proxecto nacionalista en Galicia e destruir a fraude das .... Rosa Quintana, contrata un helicóptero por 9 millones de euros para vigilar ... 2015 - Pladesemapesga denuncia a la Xunta por la contratación irregular de .

Culpan Rosa Quintana da morte este sábado dun Axente ...

xornaldegalicia.es › Galicia › Lugo › Galicia › Lugo
Ver toda la trama de fraude y corrupción con cargo a la extinición de incendios por ... Rosa Quintana ordena retirar os helicópteros contra incendios das bases ... a Medio Rural al contratar helicópteros tras la denuncia de Pladesemapesga.

Pladesemapesga apunta a Rosa Quintana Carballo (PPdeG) como la ...

xornalgalicia.com/.../1659-pladesemapesga-apunta-a-rosa-quinta... Traducir esta página
10 ago. 2016 - PLadesemapesga exige el CESE FULMINANTE de Rosa Quintana y una investigación donde esten presentes todos los partidos políticos ... El 12 Junio 2015 Rosa Quintana ordenaba retirar os helicópteros contra incendios ...

O Presidente de Pladesemapesga indicou que "no tuétano da ...

accionytransparenciapublica.com/168-o-presidente-de-pladesemapesga-indicou-que-n...
O Presidente de Pladesemapesga destaca que o Portal da Transparencia .... Rosa Quintana se ha llevado por delante más de cuatro mil empleos y sus familias ...

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +