Información

El sector renovable andaluz demanda al Gobierno central que desarrolle la normativa de las energías marinas

Información
Diario Marítimo ; 24 Noviembre 2016

El Clúster Andaluz de Energías Renovables   y Eficiencia Energética (CLANER) ha demandado al Gobierno central que desarrolle las medidas legislativas contenidas en el Real Decreto 1028/2007 por el que se regula el procedimiento para la autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar

            CLANER, que representa y agrupa a más del 90 por ciento de las empresas del sector renovable que opera en Andalucía, ha lamentado que, tras una década con una normativa, necesitada incluso de actualización, no se han producido avances en reservas de zonas marítimas para instalaciones eólicas marinas o de energía mareomotriz ni tampoco se ha dado un impulso en general a la llamada energía azul a pesar de la fortaleza que en este campo tienen empresas nacionales y andaluzas.

            Así quedó puesto de manifiesto en las Jornadas Técnicas de Energías Marinas celebradas recientemente en la Universidad de Cádiz, bajo la organización del Clúster Marítimo de Andalucía, del Campus de Excelencia Internacional del Mar y de la propia Universidad, que sirvieron para evidenciar el grado de solidez y preparación para retos de futuro que tiene la industria y las entidades andaluzas que operan en el ámbito de la energía azul.

            El director general de CLANER, Carlos Rojo, ha subrayado que las políticas europeas de apoyo energético se encaminan claramente a impulsar la industria relacionada con la energía azul y, en el caso de Andalucía y particularmente en Cádiz, contamos con un fuerte polo industrial de fabricación de estructuras, componentes y tecnologías relacionadas con el ámbito naval, marítimo y energético renovables, por lo que es necesario impulsar toda su capacidad de desarrollo tanto en el espacio marítimo nacional como en su proyección internacional, donde viene siendo referente de primer nivel en instalaciones del norte de Europa.

            Sobre CLANER

            El Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER), promovido por la   Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

            Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan   la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

            Entre los miembros del clúster, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de   Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía (Málaga y Córdoba), además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Descubren un calamar rojo sin algunos tentáculos y que nada como un nautilo

Científicos que exploran el golfo de México han descubierto recientemente una ex...

La señal del Faro de Cádiz no se verá desde tierra durante una operación de mantenimiento

  La baliza de emergencia que lo sustituirá sí cubre el ángulo de mar Miérc...

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

La Armada realiza labores de extracción de los restos del buque "Manitou Enterpr...

Operarios tiran la mierda en la playa de los Lances

  Un vídeo aficionado graba las imágenes de como los operarios de Tarifa v...

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

  Los pescadores europeos tienen en sus manos la toma de decisiones más importantes de lo que llevamos de siglo. En sus manos está que los legisladores de una vez por todas se sienten en la mesa con los pescadores artesanales y legislen en beneficio de todos y no de las grandes empresas. Pero como digo, depende de la fuerza real que tengan los artesanales. Es hora de que tomen el timón y marquen un rumbo claro, solidario y sostenible. Creo que también hay que tener mucho cuidado en momentos como estos con los iluminados, con los poseedores de la verdad que vienen más que a servir a servirse para engordar su ego. La decisiones que sean en común no la puede dar uno sólo y ni siquiera las instituciones que los representan oficialmente, las decisiones se tienen que tomar asambleariamente, cofradía por cofradía, pero con el apoyo de todos los trabajadores de la mar, los pescadores profesionales Se está organizando una manifestación en todos los países, ESPAÑA,FRANCIA,HOLANDA,ITALIA,POR...

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...