Información

Investigadores europeos abordan la problemática de las enfermedades parasitarias en acuicultura

Información
Diario Marítimo ; 23 Diciembre 2016

parafishLas enfermedades parasitarias en peces afectan muy negativamente a la producción de peces de acuicultura y afectan negativamente a los beneficios económicos en este el sector. El proyecto ParaFishControl, financiado por la Unión Europea, tiene como principal objetivo el prevenir la incidencia de estas enfermedades con el objetivo final de proteger a la industria acuícola de Europa. En Septiembre, alrededor de 70 investigadores, de 13 países europeos y Canadá, pertenecientes al proyecto ParaFishControl se reunieron en Copenhague (Dinamarca) para discutir los últimos adelantos científicos y así poder planificar la estrategia científica a seguir en un futuro cercano. Por ejemplo, se habló de la importancia de profundizar en el conocimiento de las interacciones entre el parásito y su huésped, métodos de diagnóstico, vacunas y técnicas de control e incluso la minimización de la presencia de parásitos en las principales especies de peces que se crían en Europa

El proyecto ParaFishControl coordinado por la Dra. Ariadna Sitjà-Bobadilla, de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), detalló que: "El proyecto está siendo un éxito ya que, aunque su andadura no ha hecho nada más que comenzar, ya se han publicado 11 artículos científicos. De hecho, estos hallazgos incluyen: los efectos de los parásitos zoonóticos en los peces y en la salud de los consumidores, el papel de las comunidades fúngicas como supresores de otros hongos y el efecto positivo de varias sustancias que minimizan el efecto negativo de parásitos en las agallas de la dorada. También hemos descrito, por primera vez en Europa, el ciclo de vida de los mixozoos que incluyen dos huéspedes y se ha planteado una hipótesis que explica el papel de los macrófagos en la respuesta inmune". Otro importante hallazgo, añade Ariadna, está relacionado con "la escuticociliatosis en rodaballo, una enfermedad emergente producida por protozoos y que genera grandes pérdidas económicas al sector. De hecho, investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto que algunos extractos vegetales son capaces de inhibir algunos de los enzimas vitales de estos parásitos y por lo tanto ser utilizados como tratamiento preventivo de esta enfermedad en acuicultura".

 

Jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018

Jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018

Un miembro de la tripulación (i) presenta el puente del buque de rescate Dong Hai Jiu 101 a los visitantes durante una actividad de la jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018, en Shanghai, en el este de China, el 11 de julio de 2018. El Día Marítimo de China 2018 fue celebrado el miércoles. (Xinhua/Fang Zhe)

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...