El pasado 15 de diciembre de 2016, las asociaciones que conforman la ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES EN LA PESCA, ANMUPESCA, SE REUNIERON EN Asamblea general con carácter extraordinaria.

Información
27 Diciembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

EL OBJETO DE ÉSTA CONVOCATORIA, A LA QUE ASISTIERON LA GRAN MAYORÍA DE LAS ORGANIZACIONES PESQUERAS DEL LITORAL ESPAÑOL, QUE ESTÁN DISTRIBUIDAS (CANTÁBRICO, ATLÁNTICO, Y MEDITERRÁNEO), VIENE PROPICIADO PARA LA TOMA DE CONTACTO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES MENCIONADAS Y ESTABLECER LOS PARÁMETROS A SEGUIR PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO 2017.

Al tratarse de organizaciones pesqueras donde la mujer debe tener una preponderancia, así como una visibilidad de cara a la sociedad (opinión pública). En tanto que las mujeres formamos un colectivo, que si bien durante décadas se viene dedicando directamente a la actividad pesquera, tanto extractiva, así como de actividades que están vinculadas directamente con el sector pesquero. Ejemplo claro de ello, son las rederas, las que están realizando una labor importante en pro de la estabilidad y garantía de la continuidad del sector pesquero, tanto de bajura como de altura. La competencia desleal que en éste ámbito de rederas, existe actualmente, hacen necesario una intervención de los poderes públicos, al objeto se lleve a cabo mayor control de ésta economía sumergida, que propicia el abaratamiento de éstos trabajos tan necesarios y artesanales para el mantenimiento de la flota pesquera en España. Por otra parte están las mariscadoras de a pié, que realizan un trabajo poco valorado por la sociedad y en la que la gran mayoría de ellas, al alcanzar una edad no muy avanzada sufren patologías, que a fecha de hoy no están reconocidas por el ISM como enfermedades vinculadas a la profesión. ( Artritis reumatoide, dolores lumbares etc.), que tienen mayor incidencia en éste colectivo de mujeres.

Son muchos los intereses comunes que se comparten en todas las asociaciones que conforman la asociación nacional.

El objetivo principal de ANMUPESCA, es dar a conocer las actividades profesionales que venimos desarrollando las mujeres en un colectivo MASCULINIZADO, de cara a la sociedad. Se tiene constancia que durante muchísimos años de la dedicación profesional de las mujeres en éste sector pesquero, si bien la opinión pública tan sólo ha venido relacionando el mundo de l

pesca con los hombres.

Ni que decir tiene que el encuentro que se ha dado con ésta convocatoria extraordinaria, ha sido básico para el entendimiento de éste gran colectivo, que abarca a más de 5.000 mujeres, pues las distintas partes del litoral y la diversidad de ocupaciones hacen necesario este tipo de encuentros, y así poder armonizar los intereses que actualmente tiene el colectivo.

Las distintas propuestas e iniciativas que nacen de cada una de las organizaciones y del papel que en éste sentido tenemos las mujeres ( mariscadoras de a pie, rederas, comerciales de pescado fresco y congelado, transformación de productos procedentes de la pesca, patronas de barcos, envasadoras, representantes de organizaciones, armadoras, turismo marinero. Actividades profesionales, todas ellas vinculadas directamente a la pesca, creándose empleo y propiciando un relevo generacional. Como emprendedoras, estamos asistiendo a un contexto y momento histórico, que exige poner en valor las actividades profesionales que venimos desarrollando.

Es esencial que desde el punto de vista de las distintas profesiones y cotizaciones a la Seguridad Social, se reconozca de forma IGUALITARIA, que a los hombres. No existe IGUALDAD, sin que este tipo de reconocimiento se lleve a cabo por las Administraciones Publicas.

Cabe destacar que desde nuestra organización ANMUPESCA, se tiene previsto llevar a cabo Talleres de formación., información, jornadas y eventos en los que la participación de la mujer va a tener una posición relevante. Igualmente se acordó la necesidad de contar con la colaboración de la Secretaría General de Pesca, así como con las distintas administraciones públicas y entidades financieras privadas, se establezcan las condiciones necesarias que permitan a nuestra organización y a las asociaciones que conformamos ANMUPESCA, de los medios financieros para llevar a cabo el programa de actividades que tenemos previsto para el año 2017.

Durante la reunión, uno de los puntos que se trataron, fue la posibilidad de dar acceso a nuestra organización a otras mujeres, que vienen desempeñando cargos de representación en organizaciones tanto de derecho privado como de derecho público. El hecho de que se trata de mujeres, será el requisito fundamental para formar parte de ANMUPESCA, donde se tendrá evidentemente en cuenta que sus actividades tanto profesionales como de carácter orgánico estén directamente relacionadas con el sector pesquero.

Esperemos que las distintas administraciones públicas, así como en el colectivo de hombres, se conciencien cada vez más que la presencia de la mujer en el mundo pesquero es cada vez más necesaria y que la igualdad a la hora de desempeñar éstas actividades pesqueras es cada vez más latente.

Estar relegadas a un segundo plano y sin que hasta hace pocos años, se tuviese conocimiento de la presencia de las mujeres y del emprendimiento en éste mundo, va a pasar a la historia. Dónde la sociedad normalice la presencia de las mujeres en éste sector en igualdad de condiciones.

Dar visibilidad, oportunidad, a muchas mujeres que están en la brecha y que quieren continuar en ella. El relevo generacional hay que garantizarlo y que una actividad como la pesca sea reconocida como la actividad de creación de empleo, generación de riqueza y no sólo económica, sino desde el punto de vista cultural, donde las mujeres y los hombres de la mar tenemos el deber moral y legal de proteger estos oficios o profesionales milenarios, dándole el reconocimiento que merece.

Igualmente se planteó que de cara a los medios de comunicación, se llevase a cabo una labor de difusión e interacción donde las sinergias confluyan como las corrientes marinas en un mismo mar. La mar de mujeres, la mar de iniciativas.