Números rojos para la Asociación de Municipios Ribereños en 2016

Información
31 Diciembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

IMG2 6438Números rojos en población, negocios, oportunidades de desarrollo, agua potable... Un trasvase injusto desangra a nuestros municipios y nos quita la vida poco a poco, año tras año, condenándonos a perderlo todo

Este año, como los anteriores, ha vuelto a ser nefasto para los intereses de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. Una vez más, las descerebradas y lamentables decisiones del Gobierno de España continúan provocando miseria y desolación entre nuestros vecinos.

En 2016 se han aprobado once trasvases; en total, nada menos que 228 Hm3 de agua, más otros 10 Hm3 que los regantes de Extremera han vendido a sus colegas del Levante y que también han salido de nuestros embalses. "A pesar de estar atravesando una época de menos lluvias, el egoísmo, la codicia y la insolidaridad de los regantes del SCRATS se ha impuesto sobre todo lo demás y, un año más, con la connivencia del gobierno central, continúan desvalijando los embalses de cabecera, arruinando a los municipios ribereños y matando al río Tajo de principio a fin. Esto no es SEQUÍA, es SAQUEO" afirma de forma contundente el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla.

En definitiva, acabamos 2016 con un raquítico 17% de volumen de agua almacenada, lo que significa que la hipoteca sobre el Tajo continuará también en 2017. "Y todo gracias al nefasto Memorándum del Tajo, que quita la prioridad de uso del agua al propio río Tajo para dársela al trasvase", lamenta Pérez Torrecilla.

"Pido al nuevo año que se instaure el sentido común entre los ministros del Gobierno de España y que prevalezca la justicia en la gestión del río Tajo. Con eso sería suficiente para devolver a los ribereños el futuro que nos fue robado hace muchos años".

Prácticamente sin ayudas

En cuanto a la colaboración de otras instituciones en la defensa de nuestros intereses comunes, este tampoco ha sido un gran año para la asociación. Desde 2010 no se ha recibido ni un solo euro de ninguna administración. Todo lo que se ha hecho ha sido siempre a cuenta de las aportaciones municipales. Aún así, este año se ha colaborado con la red del Tajo en la interposición de varios recursos contra el Plan Hidrológico y se ha contratado a un community manager durante seis meses con la ayuda del plan de empleo de la Junta, para tener presencia en las redes sociales.

Además, recientemente se ha firmado un convenio con la UCLM y la UNED para la elaboración de un estudio sobre las consecuencias socioeconómicas del trasvase Tajo-Segura en la comarca ribereña, para el que se ha pedido ayuda a las diputaciones de Cuenca y Guadalajara y a la Junta, pero de las que todavía no se ha obtenido respuesta.

"Aunque las diferentes administraciones no nos ayuden a sacar esto adelante, los ribereños seguiremos luchando por nuestros pueblos y nuestros vecinos. Tenemos pendiente la puesta en marcha de las obras de abastecimiento de agua potable a nuestros municipios y también el Plan de Fomento de Uso Público y Adecuación Medioambiental del Entorno de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que prevé una serie de inversiones muy importantes para todos y que, con ayuda o sin ella, haremos que salga del cajón del ministerio para su puesta en marcha cuanto antes".

"2016 era un año en el que personalmente tenía puestas muchas esperanzas, pero finalmente ha sido otro más para olvidar, como los cinco anteriores. No obstante, me dejaré la piel, como hasta ahora, para que 2017, al menos hasta el mes de agosto que acaba mi presidencia, sea mejor que todo lo anterior", concluye Pérez Torrecilla, a la sazón alcalde de Sacedón, uno de los municipios más afectados por este injusto trasvase.

Administrar una empresa en la era digital puede parecer una tarea dificil, pero con las herramientas adecuadas, se convierte en un proceso manejable y hasta gratificante. La tecnología ha avanzado a...

Corría la noche del 14 de abril de 1912 cuando el Titanic sufrió su fatídico accidente. El barco, un buque “insumergible” de 269 metros de eslora y un peso de 46000 toneladas, zarpó con más de dos...

Las ventajas de contar con un buen software ERP son más que conocidas. Eficiencia, mejora en la productividad y ahorro de costes operativos son solo tres de ellas. Hacerlo posible gracias al Kit...

  AltaLingua cumple 17 años ofreciendo servicios lingüísticos integrales a todos los idiomas. AltaLingua trabaja desde 2005 con la visión de convertirse en una agencia de referencia en el...