La Alerta Rápida y normativas de la OMI en la Mar, ausentes en los medios de comunicación subvencionados.

Información
10 Febrero 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

Los accidentes marítimos se multiplicaron en Galicia ante la apatía de los responsables políticos, solo en el 2015 hasta un total de 38 registrados, la cifra más elevada desde la llegada del PPdeG al gobierno de la Xunta de Galicia, en el que fallecieron dos marineros.

Tal y como denunciaba PLADESEMAPESGA, el Gure Uxua, estaba fenando bajo ALERTA DE TEMPORAL con ALERTA BERMELLA (ROJA), por lo que entendíamos desde Pladesemapesga como responsable directo al Armador y patrón de Pesca del naufragio del pesquero...Acreditado por las declareacioens del propio armador a la Voz de Galicia.

  LO confirma la memoria anual de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento, y que convierte a Galicia en la más peligrosa del litoral español en 2015 con más siniestros marítimos, con el 19% de los 204 producidos en España, solo por detrás de Andalucía con 50 accidentes.

 

   De 38 accidentes en Galicia en 2015, seis fueron investigados por la Ciaim, en el que fallecieron dos marineros, ambos en el hundimiento de la embarcación de pesca -Alba-, en las proximidades de la playa de Soesto, en Laxe (A Coruña). Y un fallecido en un naufragio de una pequeña embarcación de pesca deportiva frente a las islas Sisargas ( ----embarcación de recreo en la que viajaban cuatro personas se fue a pique en las inmediaciones de la Islas Sisargas, tras pasar entre dos islotes. Tres de los tripulantes lograron llegar a Isla Malante por sus propios medios y fueron trasladados al puerto de Malpica desde este punto. -El cuarto tripulante, un hombre de 62 años, fue localizado en el agua y rescatado por el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer, aunque ya había fallecido )----- no incluida en este informe.

   Esta cifra de 38 siniestros en Galicia es la más elevada desde que se creó por el PP la Ciaim en sustitución de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos en el año 2009.

   Pero los antencedentes de los que nada se ha informado, con 24 fallecidos o desparecidos en naufragios relacionados con Galicia, 13 de ellos marineros gallegos, fueron en el año 2014, sin que Rosa Quintana haya hecho algún informe sobre lo sucedido, del que al menos se tenga conocimiento público, y Fomento no se queda a la zaga, con grandes sucesos como el -Nuevo Sara-, -Safrán- o -Paquito Dos-, como los del -Santa Ana- --ocho muertos-- y -Mar Nosso- --tres muertos y dos desparecidos--, ocurridos en Asturias.

 A todo esto hay que sumarles, el -Rebeca- --un fallecido--, -Látigo- --con dos marineros desaparecidos--, el -Himajo Primero- --un fallecido--, el -Pombo Uno- --un fallecido--, -Tenencia- --un fallecido-- o la muerte de un turista en un barco de pasaje de O Grove, así como el del -Novo Jundiña- --con 11 tripulantes rescatados con vida--.

   La Ciaim destaca el hundimiento el 24 de marzo de la pequeña embarcación de pesca -Alba-, en las proximidades de la playa de Soesto, en Laxe (A Coruña), con dos fallecidos, los dos tripulantes fallecidos no llevaban puesto el chaleco salvavidas

   El pesquero -Elenita Dos-, embarrancado y hundido en las inmediaciones del Castro de Baroña, en la ría de Muros y Noia, con el rescate de sus tres tripulantes, lo cual se produjo al enredarse un cabo en la hélice.

   El -Nuevo Vanesa- se siniestró en las inmediaciones de Cabo Silleiro (ría de Vigo), con dos tripulantes rescatados, la Ciaim identificó que la tripulación no era un número suficiente para faenar en una zona de oleaje complicado, los elementos claves de seguridad como chalecos y balsas no pudieron ser empleados por su mal emplazamiento.

   El pesquero -O Maresco- en la entrada del puerto de Ferrol con un tripulante que saltó del barco y llegó a nado a la costa, con marineros insuficientes para las maniobras que llevaba a cabo.

   El -Casal Verdes-, en las proximidades de Punta de Razo el 18 de agosto de 2015, que \"se debió a un golpe de mar\" por \"una incorrecta planificación de la travesía por parte del patrón\". Una embarcación rescató a los dos tripulantes que quedaron flotando con salvavidas.

   Y sin explicaciones de momento sobre, el -Madre Lucía- y -Moisés Daniel-, a 40 millas de Cabo Ortegal..

La Xunta de Galicia y el Gobierno de Mariano Rajoy ocultan sus responsabilidades en las muertes los marineros muertos o desaparecidos.

http://diariomaritimo.com/90-pladesemapesga/3469-la-xunta-de-galicia-y-el-gobierno-de-mariano-rajoy-ocultan-sus-responsabilidades-en-las-muertes-los-marineros-muertos-o-desaparecidos

Dos muertos y cuatro rescatados al hundirse un cerquero de Malpica frente a punta Langosteira - La Opinión A Coruña

El naufragio del 'Nueva Luz' se produjo tras recibir varios golpes de mar mientras la tripulación recogía el aparejo. Durante la maniobra entró gran cantidad de pescado y agua en la embarcación.

http://www.laopinioncoruna.es/mar/2011/05/28/muertos-cuatro-rescatados-hundirse-cerquero-malpica-frente-punta-langosteira/499834.html

Tal y como denunciaba PLADESEMAPESGA, el Gure Uxua, estaba fenando bajo ALERTA DE TEMPORAL con ALERTA BERMELLA (ROJA), por lo que entendíamos desde Pladesemapesga como responsable directo al Armador y patrón de Pesca del naufragio del pesquero...Acreditado por las declareacioens del propio armador a la Voz de Galicia.

«Se me morrera algún home creo que non pensaría en seguir traballando»

«Quero dar grazas, no meu nome e de toda a tripulación, á coordinación de Salvamento e aos rescatadores», asegura José Pernas, el armador del pesquero 'Gure Uxua', hundido a 50 millas de Navia.

El armador cariñés José Pernas bajaba de Cariño de Arriba, donde vive, a la chabola del puerto cuando recibió una llamada del patrón del Gure Uxua. «Díxome ‘tenemos agua en el barco, vamos a evacuar el aparejo’ e eu, ‘pois arría, non te compliques a vida’», cuenta..

http://www.lavozdegalicia.es/m/noticia/maritima/2017/02/10/span-langgl-me-morrera-home-creo-non-pensaria-seguir-traballandospan/0003_201702G10P31991.htm