Los contaminantes industriales se pueden hallar actualmente en los recién nacidos, en la leche materna, en la cadena alimentaria, en el agua potable y las profundidades de los océanos hasta en el corazón de islas remotas

Información
10 Febrero 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los humanos emitimos más de 250.000 toneladas de substancias químicas al año, una avalancha tóxica que está afectando a la gente y la vida en cualquier lugar del planeta.

"La Tierra, y toda la vida en ella, se está saturando de químicos elaborados por el hombre en un evento nunca visto antes en la historia del planeta," dice Julian Cribb, autor de 'Surviving the 21st Century' (Springer International 2017).

"Cada instante de nuestras vidas se ve expuesto a miles de estas substancias. Entran en nuestro cuerpo con cada respiración, alimento o bebida que tomamos, con la ropa que llevamos y los cosméticos que nos ponemos, las cosas que tenemos en nuestros hogares, lugares de trabajo y viajes."

Cribb dice que el envenenamiento del planeta mediante las emisiones de químicos artificiales es probablemente el mayor impacto humano y el que menos se comprende o regula. Es uno de los mayores riesgos existenciales a los que se enfrenta la humanidad, describe en Surviving the 21st Century.

"La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas estima que hay más de 144.000 químicos artificiales. El Departamento de Salud de los Estados Unidos estima que cada año se liberan 2.000 nuevos químicos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que los efectos en la salud humana de la mayoría estos químicos nunca no han sido examinados," dice.

"La Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren 12 millones de personas, 1 de cada 4, debido a enfermedades provocadas por la contaminación del aire, el agua y la tierra, exposición química, cambio climático y radiación ultravioleta, todos resultado de la actividad humana."

Entre los ejemplos de la avalancha tóxica se incluyen:

Químicos fabricados : 30 millones de toneladas al año Contaminación por plástico en los océanos: 8 millones de toneladas al año Pérdida de suelo: 75 gigatoneladas al año Metales y materiales: < 200 gigatoneladas al año Agua (principalmente contaminada con los desechos anteriores) - 9 trillones de toneladas al año

"Los contaminantes industriales se pueden hallar actualmente en los recién nacidos, en la leche materna, en la cadena alimentaria, en el agua potable doméstica de todo el mundo. Se han detectado desde en la cima del monte Everest (donde la nieve está tan contaminada que no cumple la normativa de agua potable) y las profundidades de los océanos hasta en el corazón de nuestras ciudades y en islas remotas.

"El mercurio hallado en el pescado que comemos y en los osos polares del Ártico es el resultado de la quema de carbón y cada año sigue aumentado.

"Hay una preocupación global en la muerte de las abejas debido a los pesticidas y las repercusiones potenciales en el suministro mundial de alimento, así como los insectos, y en las aves, ranas y peces que dependen de éstos.

Cribb dice que el tema de la contaminación química, que ha sido ignorada ampliamente por gobiernos y corporaciones, es que los químicos se combinan y experimentan cambios constantemente.

"Un determinado químico puede no darse en cantidades tóxicas en un lugar, pero si se combina con miles de otros tóxicos puede contribuir a un riesgo mucho mayor para la salud y la seguridad de toda la población y el medio ambiente."

La ciencia médica vincula cada vez más temas tales como la obesidad, los cánceres, las enfermedades cardíacas y trastornos cerebrales tales como el autismo, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD) y la depresión a un volumen creciente de substancias tóxicas a las que se ven expuestos los humanos cada día.

"A pesar de los intentos por regular el uso químico, hasta la fecha solo se han prohibido 21 de los 144.000 químicos que existen. En países tales como Estados Unidos, estos intentos ya están, aparentemente, en proceso de recibir un duro revés, exponiendo cada vez a más riesgos a la población.

Cribb dice que las soluciones a la amenaza de la contaminación global existen, pero que requieren de la cooperación de los consumidores, los gobiernos y la industria en todo el mundo.

"Primero necesitamos un nuevo Derecho Humano -un derecho a no ser envenenado. Sin ese derecho, nunca llegará el día en que los humanos estén libres de los venenos elaborados por el mismo."

"Segundo, necesitamos una alianza global de consumidores que rechace los productos químicos o productos elaborados con procesos tóxicos y dar a la industria el incentivo económico para pasar a una "química verde" y otros sistemas más seguros.

"Nuestras comunidades necesitan adoptar "desecho cero", donde nada se tira y todas las substancias se pueden volver a usar y convertir las tóxicas en seguras."

"La gente necesita comprender que estos venenos se liberan porque nosotros como consumidores pedimos a la industria que haga las cosas lo más baratas posible.

"Si los consumidores exigen productos seguros, sanos y verdes y estamos dispuestos a pagar a la industria un poco más que lo sean, podremos limpiar nuestro planeta en una generación."

"Todos acabaremos pagando la toxicidad química de una manera u otra. Es una simple elección - pagar en el supermercado o pagar en el hospital."

Surviving the 21st Century describe lo que la humanidad como conjunto debe hacer y lo que los individuos pueden hacer para revertir esta marea tóxica.

La contaminación empeora en los mares : Planeta : La Hora Noticias ...

lahora.com.ec/index.php/noticias/.../La_contaminación_empeora_en_los_mares.html
 
11 dic. 2016 -La polución en losocéanosha causado el deterioro de especies ... Estoscontaminantesse acumulan en laprofundidad de los océanosy los ...

Los 10 océanos y mares de mayor superficie del planeta | Revista ...

https://sectormaritimo.es › Actualidad marítima
26 abr. 2013 -El fondo delocéanoestá a unaprofundidadmedia de 4.280 m y el .... de hidrocarburos ycontaminacióndel mundo y su zona más profunda, ...

Contaminacion de los océanos destruye la vida marina - GreenArea.me

greenarea.me/es/146587/contaminacion-de-los-oceanos-destruye-la-vida-marina/
 
7 jun. 2016 -Laprofundidad de los océanoses variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico, pero resulta escasa en comparación con su ...

[PDF]TEMA 4. LA HIDROSFERA.

www.um.es/sabio/docs-cmsweb/materias-pau-bachillerato/tema_4.pdf
 
Temperatura: varía en losocéanoscon laprofundidady la latitud (latitudes ... La ley de aguas (en su artículo 85) define lacontaminacióndel agua como la ...

SOS Océanos | Greenpeace España

www.greenpeace.org › Inicio › Trabajamos en › Defensa de los océanos
 
En las profundidades de losocéanos, invisible a nuestros ojos, se está ... La pesca de arrastre deprofundidades una técnica de pesca insostenible, destructiva ...

 

La contaminación marina -- National Geographic

www.nationalgeographic.es/...oceano/...contaminacion.../cuestiones-criticas-sobre-el-p...
 
Lacontaminación. Fotografía de Ed Kashi. Debido a la inmensidad yprofundidad de los océanos, hasta hace poco el hombre creía que podría utilizarlos para ...

Océano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ir aContaminación-Losocéanosde la Tierra también desempeñan un papel vital en ... Dijo que debido a su pocaprofundidadel mar Báltico sería el ...

La contaminación de los océanos | BIOPEDIA

www.biopedia.com/la-contaminacion-de-los-oceanos/
 
... por lacontaminaciónhumana en la tierra y por causas naturales. Anteriormente se pensaba que debido al gran tamaño yprofundidaddelocéano, los efectos ...

Contaminación de mares: Cuando el mar se contamina - El Blog Verde

elblogverde.com/contaminacion-de-los-mares/
 
Valoración: 5 - ‎83 votos
8 jul. 2016 -Se debe luchar por evitar lacontaminaciónde losmares, ... Debido a la inmensidad yprofundidad de los océanos, hasta hace poco el hombre ...