Información

Un equipo interdisciplinar formado por 13 investigadores de China, Estados Unidos y Suecia afirma que la acificación oceánica se está extendiendo rápidamente en el Ártico occidental tanto en extensión como en profundidad

Información
Diario Marítimo ; 01 Marzo 2017

La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, señala que las aguas ácidas del Ártico se expandieron entre 1990 y 2010 aproximadamente 550 kilómetros hacia el norte, desde la península Chukchi (noroeste de Rusia) hasta la costa del noroeste de Alaska, y que la profundidad de esas aguas aumentó de 100 a 250 metros.

«El Ártico es el primer océano donde se observa un aumento tan veloz y en gran escala de la acidificación, por lo menos dos veces más rápido que el observado en los océanos Pacífico o Atlántico«, apunta Wei-Jun Cai, profesor de Tierra, Océano y Medio Ambiente en la Universidad de Delaware (Estados Unidos).

Richard Feely, científico de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), apunta que «la rápida propagación de la acificación oceánica en el oeste del Ártico tiene implicaciones para la vida marina, especialmente almejas, mejillones y pequeños caracoles, que pueden tener dificultades para construir o mantener sus caparazones en aguas cada vez más acidificadas».

Los caracoles marinos denominados pterópodos son parte de la red de alimentación del Ártico y son importantes para la dieta del salmón y del arenque. Su disminución podría afectar al ecosistema marino en una mayor escala. Entre las especies árticas potencialmente expuestas a la acidificación de los océanos están las pesquerías de subsistencia de camarones y variedades de salmón y cangrejo.

Desarticulada una organización de narcotraficantes que introducía hachís en embarcaciones recreativas

Desarticulada una organización de narcotraficantes que introducía hachís en embarcaciones recreativas

En la operación denominada "EUYUN", desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se ha desarticulado una organización de narcotraficantes, afincados en la desembocadura del río Guadalquivir, que utilizaban embarcaciones recreativas para la introducción de droga desde Marruecos. En la operación han sido detenidas 14 personas y se ha emitido 1 orden de detención internacional. Asimismo, se ha intervenido 1.241 kilos de hachís, 5 armas de fuego, 5 embarcaciones, 5 turismos y 3 motocicletas.

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...