Información

El primer intento por construir un puerto en la entrada pacífica de la ruta interoceánica panameña fracasó por la ausencia a la licitación de los posibles inversionistas, informó hoy la Autoridad del Canal

Información
Diario Marítimo ; 04 Marzo 2017

En una breve nota, la ACP anunció que 'este viernes venció el plazo establecido en el pliego de cargos para la presentación de propuestas por parte de las empresas precalificadas para competir por la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto para contenedores en Corozal Oeste'.

No obstante, la institución aseveró que 'continúa con su responsabilidad constitucional de buscar una operación cada día más rentable, a través de una estrategia de desarrollo comercial que genere condiciones para el beneficio del país', en evidente respuesta a la batalla legal que el Colegio Nacional de Abogados (CNA) planteó sobre el tema.

El abogado Santander Tristán, quien lidera el enfrentamiento, criticó que la ACP utilice indebidamente el capítulo de la Constitución que le otorga poderes extraordinarios para administrar la ruta y sus áreas aledañas.

En una interpretación jurídica de la Carta Magna, el letrado dijo que si bien les corresponde aprobar 'los planes de construcción, uso de las aguas, utilización, expansión, desarrollo de los puertos y de cualquiera otra obra o construcción en las riberas', a renglón seguido los incluye en 'la estrategia marítima nacional'.

Esto último es potestad de la Autoridad Marítima (AMP), aseveró Tristán, quien no rechaza el puerto per se, sino que el CNA propone un diálogo para analizar la conveniencia de usar un manglar de la ribera este para construir la rada, al lado de una vecindad.

Quienes defienden la necesidad de la instalación, refieren que la ampliación de la ruta fluvial lo aprovechan otros países del área como Colombia, Jamaica y Cuba, donde inversiones previas al cruce de barcos NeoPanamax (de gran porte) ofrecen actualmente servicios a este tipo de naves.

También los puertos de la costa este de Estados Unidos se vieron favorecidos y en el pasado enero los de Charleston, Filadelfia y Savannah, registraron crecimientos de volumen del 28 por ciento, 34 por ciento y 16 por ciento, respectivamente, según la ACP.

'El Puerto de Corozal fortalecerá la ruta por Panamá ofreciendo mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico, con acceso al ferrocarril transístmico', aseveró la institución.

Mientras, directivos del vecino Panamá Ports intentan demostrar que el mercado no aconseja ampliar capacidades porque la demanda disminuyó, y desde la contraparte acusan a esa administración portuaria de actuar por sus propios intereses alejados de los beneficios nacionales.

Vecinos del lugar presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar contra el proyecto, alegando que desmejora su derecho a la vida, la propiedad y tranquilidad por el trasiego de equipos pesados y el ruido

Más del 20 % de los chiringuitos andaluces carece de licencia de apertura

Más del 20 % de los chiringuitos andaluces carece de licencia de apertura

De los 704 chiringuitos inventariados en Andalucía, 287 cuentan ya con licencia...

Navio-escola Sagres visita pela primeira vez porto em Curaçao

Navio-escola Sagres visita pela primeira vez porto em Curaçao

A visita surge integrada no evento náutico de grandes veleiros denominado “Velas...

Anhui: Pescadores embarcan anchoas en área Lago Hongze de Huai'an

Anhui: Pescadores embarcan anchoas en área Lago Hongze de Huai'an

Anhui: Pescadores embarcan anchoas en área Lago Hongze de Huai'an ANHUI, agosto 13, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 12 de agosto de 2018 de un pescador embarcando anchoas en el área Lago Hongze de la ciudad de Huai'an, provincia de Anhui, en el este de China. (Xinhua/Chen Liang)

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...