Los tripulantes españoles fueron rescatados después de que un helicóptero marroquí informara sobre las 17H30 GMT "de la localización de un helicóptero flotando en el mar, España, Sasemar no se habían enterado

Información
04 Abril 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

En este SINIESTRO SASEMAR ni balsa ni balizas ni puta idea...Una patrullera marroquí rescató con vida a tres tripulantes de un helicóptero militar español, que cayó al océano Atlántico tras despegar de Nuadibú en Mauritania corraborado por el Ministerio en su cuenta de Twitter oficial

En este ni balsa ni balizas ni puta idea...COMPARATIVA Pladesemapesga denuncia la omisión de datos en los tiempos de respuesta para la recuperación de los tripulantes del Helimer 207 en aguas de Almería.

"La patrullera con los 3 supervivientes se dirige a Dakhla (Dajla, ciudad del Sáhara Occidental bajo control marroquí, ndlr). Gracias al gobierno de Marruecos por su colaboración", afirmó el Ministerio en su cuenta de Twitter oficial.    

Los tripulantes españoles fueron rescatados después de que un helicóptero marroquí informara sobre las 17H30 GMT "de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas", afirmó el ministerio de Defensa en un comunicado.    

El helicóptero accidentado, tripulado por un capitán, un teniente y un sargento, había salido de Dakar, en Senegal, y tras repostar en Nuadibú se dirigía hacia las islas Canarias cuando cayó al mar a unas 40 millas (unos 74 kilómetros) al suroeste de Dajla.   

El aparato estrellado "volvía de participar en tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, donde había permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa", según la misma fuente.

Comparativa y falta de respuesta de Sasemar.

 Pladesemapesga denuncia la omisión de datos en los tiempos de respuesta para la recuperación de los tripulantes del Helimer 207 en aguas de Almería.    

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, insta a la Ministra de Fomento, a que investigue las causas por las que el Helicóptero siniestrado en aguas de Almería, no figuraba en el Sistema de Acceso y Extracción de los datos inscritos del Servicio Móvil Marítimo ( MARS ) relativos a los Códigos MMSI del Sistema Mundial de Socorro asignados a las aeronaves de SAR, tal y como obliga la Unión Internacional de Telecomunicaciones, al objeto de minimizar los tiempos de respuesta de las unidades de salvamento.

El Comité de Seguridad Marítima de OMI, exige a sus Estados Miembros, la verificación de la eficacia del Sistema Mundial de Socorro. Desde el 1 de enero de 2010, España, asumió la adopción del Código de normas internacionales y prácticas recomendadas para la investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos. El Grupo de Expertos, le recuerda a la Ministra de Fomento, que el accidente del Helimer 207, fue un -suceso marítimo - y por ello, es de obligado cumplimiento la activación de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos.

El Código, en su Capítulo 26, contempla que una vez concluida una investigación sobre seguridad marítima, el Estado o Estados responsables de la misma, deberían examinar de nuevo sus resultados y considerar la posibilidad de volver a abrir la investigación cuando se presenten nuevas pruebas que puedan alterar sustancialmente el análisis y las conclusiones alcanzadas.

El siniestro del Helimer 207, ha vuelto a demostrar los gravísimos errores de concepto en el análisis de los tiempos de respuesta de los medios de salvamento, obviándose nuevamente, la buena praxis del Sistema Mundial de Socorro que compromete seriamente a la cadena de responsabilidades de la Dirección General de la Marina Mercante y de SASEMAR.

No hay respuesta sobre la activación de la Radio Baliza del Helimer 207 y de la Radio Baliza Personal del único superviviente, nada se sabe sobre la balsa salvavidas del Helicóptero, todo lo cual viene a demostrar de forma reiterada, que España, continúa sin verificar la eficacia de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro. En La Coruña, a 31 de octubre de 2012.

Ante las declaraciones sobre el cierre de varios centros de Vigilancia Marítima:

¡¡¡ SORPRENDENTE !!!

La CIAIAC en su Dictamen Final ha cambiado los criterios.

En enero de 2011 adelantaban lo contrario de lo que confirman ahora.

¿ La culpa ?

¡¡¡ Del muerto ... naturalmente !!!

Ver adjunto referencia : Prensa y criterios accidente Helimer 207.

Más información Sr Clavo, teléfono 981 666 333 Acerca de: la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 . con más de 8.500 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y www.plataformaendefensadelsectormaritimopesquerodegalicia.com

Nota: Plataforma en Defensa do Sector Marítimo Pesquero de Galicia NOTA DE PRENSA PLADESEMAPESGA Culpables...Como siempre "Los pobres muertos".

¡¡¡ SORPRENDENTE !!!

La CIAIAC en su Dictamen Final ha cambiado los criterios.

En enero de 2011 adelantaban lo contrario de lo que confirman ahora.

¿ La culpa ?

¡¡¡ Del muerto ... naturalmente !!!

Descartado mal funcionamiento del Helimer 207 como causa del accidente Agencia EFE Almería, 7 ene (EFE).- La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha descartado aspectos relacionados con el funcionamiento del helicóptero como causa directa del accidente del "Helimer 207" en el que fallecieron tres tripulantes en enero del pasado año. Según la declaración provisional que ha publicado el CIAIAC, sobre la investigación del accidente que tuvo lugar el 21 de enero de 2010 y donde fallecieron tres de los cuatro tripulantes, se descartan problemas previos al impacto relacionados con la estructura. En cuanto a los motores, el informe provisional señala que en el momento del accidente estaban en funcionamiento y generaban potencia, por lo que también se descarta el fallo mecánico en cualquier elemento de los mismos. Los resultados de los ensayos y análisis, según el informe, han confirmado que el combustible cumplía con las especificaciones y que no presentaba indicios de contaminación microbiológica. En estos momentos la investigación se centra en los aspectos operacionales del vuelo, se está recopilando información sobre la normativa, requisitos y prácticas de operación y formación, y los aspectos relacionados con una posible desorientación espacial como factor de influencia en el accidente y determinados aspectos de ergonomía.

Además, en el informe provisional se señala que se está analizando con el fabricante la falta de activación de la baliza de emergencia y del sistema de flotación.

El helicóptero "Helimer 207", perteneciente a la base de Salvamento Marítimo situada en Almería, cayó al mar a primera hora de la noche del día 21 de enero del pasado año con sus cuatro tripulantes cuando regresaba de realizar unas prácticas rutinarias a cinco millas náuticas de la costa.

LA HISTORIA

Expertos en socorro critican la actuación de emergencia en accidente Almería EFE Almería 23/01/2010 10:26 Actualizado: 23/01/2010 10:44

Varios familiares de los tres tripulantes que se encuentran desaparecidos tras caer al mar, frente a la costa de Almería, un helicóptero del servicio de Salvamento Marítimo, llegan al aeropuerto de Almería donde son informados de las labores de búsqueda.EFE El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS) ha criticado que el accidente del 'Helimer 207' fuese comunicado desde la torre de control del aeropuerto de Almería al Servicio de Emergencias 112 en lugar de al propio Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo. El GENGSMS señala que el Manual IAMSAR establece el protocolo de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento, de la que se desprende que "resulta inviable la alerta a Emergencias 112", por no contar con profesionales sujetos al Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de Mar. Según esta organización, fue el propio ministro de Fomento, José Blanco, el que confirmó a los medios de comunicación que "la alerta de socorro sobre la caída al mar del Helicóptero de Sasemar, fue comunicada por la torre de control del aeropuerto de Almería sobre las 20.30 horas al servicio de Emergencias 112". Desde el GENGSMS se señala que "es evidente" que el orden de prioridades para minimizar los tiempos de respuesta han sido conculcados y apuntan que "resulta asombroso" que se alerte antes a un centro de protección civil que a los centros de coordinación de Salvamento Marítimo o las propias radio costeras. Ante esta actuación, el Grupo se cuestiona "nuevamente" los tiempos de respuesta de los medios de salvamento activados por tierra y mar recogidos en el artículo 32 de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones y del Reglamento de Radiocomunicaciones de España, así como del Protocolo en vigor desde el 2 de junio de 2009 firmado por la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Abertis Retevisión. Por ello, el GENGSMS insta al ministro de Fomento a confirmar la hora de activación de la radio baliza del helicóptero y el tiempo transcurrido hasta la activación de los sistemas de respuesta desde tierra y en la mar, y si la tripulación iba dotada de los preceptivos chalecos con radio baliza personal. Además, el Grupo de Expertos ha requerido al ministro a que "sin demora" haga público los informes de investigación SAR y SITREP, independientes de la investigación de las causas de la caída a la mar del helicóptero, con el único fin de la aplicación de las oportunas medidas correctoras que salvaguarden la vida de las tripulaciones de los medios aéreos.

NOTA DE PRENSA PLADESEMAPESGA

Pladesemapesga rechaza de plano la confabulación de Fomento y Abertis en sus ?declaraciones públicas contradictorias y con rasgos prevaricadores? restando importancia a la vida de las gentes de la Mar al pretender cerrar la mitad de los centros de vigilancia marítima CCR, ante la gravísima modificación del Contrato del Estado que pondrá en riesgo la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, insta a los partidos políticos a que medien ante los distintos parlamentos con el fin de frenar este monumental despropósito

La DGMM no solamente pone en grave riesgo la Seguridad Marítima, la vida humana en la Mar y la Lucha contra la Contaminación, si no que atenta directamente contra los tiempos de respuesta

El Parlamento Europeo reclama una mayor coordinación entre centros y servicios de comunicación marítima, incrementando y modernizando para ello sus medios técnicos y humanos actuales, y entre los centros radio médicos europeos para facilitar el intercambio de información permanente, en tiempo real, sobre asistencia médica, tal como prevé la Directiva 92/29/CEE, con el fin de mejorar las técnicas de radiodiagnóstico y de telemedicina, así como el salvamento marítimo.

Pladesemapesga y el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, hacen pública la inminente modificación e incumplimiento del Contrato del Estado por parte de la Dirección General de la Marina Mercante para el mantenimiento y gestión del Sistema Mundial de Socorro.

De forma expresa, se recoge en un medio de comunicación regional de Galicia, la concentración o centralización en centros regionales del Servicio Marítimo de Abertis Retevisión y la disminución del número de Oficiales Radio Electrónicos de la Marina Mercante, incrementando sus responsabilidades y restando eficacia en la atención de sus guardias de radiocomunicaciones.

Los " recortes " han llegado también para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

La Dirección General de la Marina Mercante, a pesar de las Recomendaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, celebrada en Ginebra en enero de 2012, en las que advierte de los recurrentes fallos del Sistema Mundial de Socorro y la necesaria mejora de la formación de los usuarios, no solo ha permanecido en silencio sino que ahora pretende minusvalorar la aparente eficacia de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

El Director General de la Marina Mercante, debería hacer pública la influencia de estas Recomendaciones en la Marina Civil y las Radio Costeras españolas y los proyectos de cara a la anunciada modernización del Sistema Mundial de Socorro en la flota nacional y Estaciones Terrenas, tal y como ha advertido el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional.

De igual forma cuantificar los costos de las falsas alertas y los problemas innecesarios causados a Salvamento Marítimo y buques en la mar.

La publicidad institucional del Ministerio de Fomento, con aires corporativos y triunfalistas, en nada favorece a la gestión del Sistema Mundial de Socorro.

Las falsas alertas de socorro, no solo han menoscabado la eficacia de los medios de salvamento sino también significado altísimos costos para el erario público sin que la Dirección General haya hecho nada para evitarlo.

Mientras que distintos Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional presentan estudios y alternativas para mejorar el Sistema Mundial de Socorro, el Ministerio de Fomento permanece impasible e ignora cualquier tipo de medida correctora.

Las Conclusiones y Recomendaciones de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, deja en evidencia a usuarios y administraciones marítimas, sin que nadie tome ningún tipo de medida coercitiva o sancionadora contemplada en la normativa internacional.

Como consecuencia se ha venido ignorando de forma sistemática la eficacísima intervención de las Radio Costeras de Abertis Retevisión.

Con la introducción del Sistema mundial de socorro y seguridad marítima (SMSSM), se produjo una transición importante en el modo de transmisión de las comunicaciones de socorro, ya que se pasó de la radiotelefonía a la transmisión automática mediante equipo tal como el de llamada selectiva digital (DSC) y radiobaliza de localización de siniestros satelitales (RLS ).

El Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional elaboró las " recomendaciones oportunas en lo que respecta a la labor futura y orientaciones " sobre el Sistema Mundial de Socorro dejando constancia de que " el Convenio SAR ( Búsqueda y Rescate ) de 1979, fue proyectado con el objetivo de facilitar un sistema mundial para responder ante emergencias, mientras que el Sistema Mundial de Socorro, se creó con el objetivo de facilitarle apoyo con unas comunicaciones eficaces e imprescindibles para su éxito

La sorprendente modificación del Contrato del Estado, a pesar de las Orientaciones OMI sobre las obligaciones de los Estados en virtud del Convenio Sar y otros instrumentos internacionales en las que se les pretende orientar con el fin de reducir los retrasos en la búsqueda y salvamento, deja en muy mal lugar el Ejecutivo español.

Distintas Resoluciones Legislativas del Parlamento Europeo sobre Pesca, seguridad y causas de accidentes recogen en sus numerosos considerando las preocupantes e inaceptables cifras en la UE, tanto de accidentes a bordo de los buques como de siniestros sufridos por las propias embarcaciones y que estos se reducirían considerablemente con la aplicación rigurosa por parte de las administraciones y del propio sector de la normativa vigente relativa a la seguridad.

De igual forma reclaman una mayor coordinación entre centros y servicios de comunicación marítima, incrementando y modernizando para ello sus medios técnicos y humanos actuales, y entre los centros radio médicos europeos para facilitar el intercambio de información permanente, en tiempo real, sobre asistencia médica, tal como prevé la Directiva 92/29/CEE, con el fin de mejorar las técnicas de radiodiagnóstico y de telemedicina, así como el salvamento marítimo.

En declaraciones a un medio impreso Regional de Galicia, confirmando la exclusiva de Pladesemapesga en el recorte de estaciones CCR ?Vigilancia Marítima? de Bilbao, Málaga y Tenerife, dejando en servicio solamente para la mayor línea de tráfico marítimo de todo el litoral de Europa, A Coruña, Valencia y Las Palmas?.!!! Nos preguntamos, que harán ante cuatro alarmas simultaneas ¡!!

En las mismas declaraciones niegan que la reducción afecte a la seguridad y los tiempos de respuesta, negando qué, la reducción no representará ?menoscabo alguno en la calidad y prestaciones del servicio ?reforzando estas declaraciones la Dirección General de la Marina Mercante y afirmando un ahorro de mas de un 32% de los 42 millones de euros que se lleva Abertis.

En la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia nos preguntamos, ¡!! Por que no se abre un expediente contra el autor de tan nefasto contrato ¡!!

¡!! Por que no se inicia un expediente de reintegro por alcance contra ese exceso del 32% pagado sin necesidad de ello ¡!!, para recuperar el dinero malamente invertido por la DGMM..Y se cesa al responsable..

Por que se renueva contrato con Abertis cuando reconoce públicamente que estaba malversando dinero público para actividades, que según sus propias declaraciones no aportaban nada al servicio de Salvamento Marítimo y se podrían realizar perfectamente por casi la mitad de precio.

Sr Valero? Hay hechos y gastos del dinero público en su gestión que no cuadran?..

Pladesemapesga , ante la gravísima modificación del Contrato del Estado que pondrá en riesgo la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, insta a los partidos políticos a que medien ante los distintos parlamentos con el fin de frenar este monumental despropósito.

El gobierno, atacará directamente a los recursos de la Seguridad Marítima y Salvamento, a pesar de de lo exigido por DGMM a ABERTIS.

Consideramos GRAVÏSIMO que el Sr Valero, pretenda, reducir los CCR al 50 % de 6 centros a 3 centros con reducción del personal operador en casi un 50%... convirtiendo en una ?amenaza la navegación en las costas españolas?.

Referencias:

http://www.pladesemapesga.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=40186

http://www.pladesemapesga.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=40187

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/10/30/cierran-tres-centros-atienden-llamadas-socorro-mar/0003_201210G30P32991.htm

PROTOCOLO DE OPERACIÓN PARA COMUNICACIONES QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR +

http://www.pladesemapesga.com/descargas/protocolo-DGMM-ABERTIS-Seguridad.pdf

Ver o descargar mapa actual de Radio Costeras de España +

http://www.pladesemapesga.com/descargas/Mapa-costeras1-0-2011.pdf