Información

La sobrepesca no solo elimina a los comedores vitales de algas sino que puede hacer que el resto de peces coma menos

Información
Diario Marítimo ; 13 Abril 2017

Los hábitos alimentarios sociales de los peces pueden jugar un papel fundamental en la protección de los arrecifes de coral, según un nuevo estudio de la Universidad de California en Davis publicado el 10 de abril en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los peces proporcionan un servicio crítico para los arrecifes de coral, consumiendo algas que pueden matar y dominar los arrecifes si éstas crecen sin control. El estudio, que analizó el comportamiento alimentario social de los peces de arrecife, sugiere que la sobrepesca no solo elimina a los comedores vitales de algas sino que puede hacer que el resto de peces coma menos.

"Aunque estos peces no nadan en cardúmenes, nuestro estudio revela que se influyen unos en otros," dice el autor principal Mike Gil, becario de investigación de postdoctorado del Departamento de Ciencias Ambientales y Política de la la Universidad de California. "Comen más algas cuando están rodeados de más peces. No sabemos la razón, pero es probable que tenga que ver con la seguridad que aporta el número de individuos. Estos peces pueden percibir que sus posibilidades de ser atrapado por un depredador, como un tiburón, se vean reducidas cuando hay más presas alrededor."

El estudio fue conducido frente a la remota isla de Mo'orea en la polinesia francesa, donde los investigadores montaron un conjunto de cámaras de vídeo dentro de los arrecifes. Esto les permitió monitorizar remotamente muchos peces a la vez en casi 200 secciones de pies cuadrados de arrecife. Con las imágenes, midieron cuántos peces respondían entre ellos con la presencia y ausencia de amenazas de depredadores.

El estudio halló que los peces reaccionan a situaciones sociales de forma muy similar a como lo hacen los humanos. Se copian entre ellos. Aunque copiar un comportamiento puede parecer simple, como nadar hacia un arrecife para comer algas o huir de un depredador, esto hace el comportamiento de alimentarse de la comunidad de peces de arrecife más complejo de lo que se pensaba.

Los resultados implican que los modelos predictivos, que no tienen en cuenta cómo responden los peces de arrecife entre ellos, podrían interpretar mal la respuesta de los arrecifes de coral ante la pesca.

Jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018

Jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018

Un miembro de la tripulación (i) presenta el puente del buque de rescate Dong Hai Jiu 101 a los visitantes durante una actividad de la jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018, en Shanghai, en el este de China, el 11 de julio de 2018. El Día Marítimo de China 2018 fue celebrado el miércoles. (Xinhua/Fang Zhe)

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...