Información

El IEO lidera una campaña para evaluar la contaminación por microplásticos en las aguas y sedimentos de Galicia y Cantabria

Información
Diario Marítimo ; 18 Abril 2017

imagen2A bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef

Hoy martes, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzarán, a bordo del buque Ramón Margalef, una campaña oceanográfica para evaluar la contaminación por microplásticos tanto en el agua como en los sedimentos de las costas de Galicia y Cantabria.

18 de abril de 2017. Durante ocho días, los científicos estudiarán la distribución espacial y temporal de los microplásticos y sus contaminantes asociados y evaluarán la efectividad del muestreo de diferentes redes para el estudio de estos contaminantes emergentes.

El buque partirá del puerto de Vigo y recorrerá parte del litoral atlántico y cantábrico muestreando las aguas superficiales y sedimentos entre 50 y 200 metros.

La campaña se enmarca en el proyecto europeo BASEMAN (Establecimiento de protocolos y referencias para el análisis de microplásticos en aguas europeas), financiado por la convocatoria JPI-Oceans y coordinado por el centro de investigación alemán Alfred Wegener Institute Helmholtz Centre for Polar and Marine Research (AWI).

El objetivo principal de BASEMAN es establecer una metodología estandarizada para la identificación y cuantificación de la contaminación por microplásticos en los océanos.

Este proyecto, en el que participan 26 instituciones de 14 países, se divide en cinco paquetes de trabajo, uno de los cuales, el de muestreos, está liderado por Jesús Gago, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Descubren un calamar rojo sin algunos tentáculos y que nada como un nautilo

Científicos que exploran el golfo de México han descubierto recientemente una ex...

La señal del Faro de Cádiz no se verá desde tierra durante una operación de mantenimiento

  La baliza de emergencia que lo sustituirá sí cubre el ángulo de mar Miérc...

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

La Armada realiza labores de extracción de los restos del buque "Manitou Enterpr...

Operarios tiran la mierda en la playa de los Lances

  Un vídeo aficionado graba las imágenes de como los operarios de Tarifa v...

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

  Los pescadores europeos tienen en sus manos la toma de decisiones más importantes de lo que llevamos de siglo. En sus manos está que los legisladores de una vez por todas se sienten en la mesa con los pescadores artesanales y legislen en beneficio de todos y no de las grandes empresas. Pero como digo, depende de la fuerza real que tengan los artesanales. Es hora de que tomen el timón y marquen un rumbo claro, solidario y sostenible. Creo que también hay que tener mucho cuidado en momentos como estos con los iluminados, con los poseedores de la verdad que vienen más que a servir a servirse para engordar su ego. La decisiones que sean en común no la puede dar uno sólo y ni siquiera las instituciones que los representan oficialmente, las decisiones se tienen que tomar asambleariamente, cofradía por cofradía, pero con el apoyo de todos los trabajadores de la mar, los pescadores profesionales Se está organizando una manifestación en todos los países, ESPAÑA,FRANCIA,HOLANDA,ITALIA,POR...

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...