Las capturas de la flota pesquera proporcionan más de 10 millones de comidas diarias en España

Información
25 Abril 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

25.04.2017 Debate DG Mare Integración perspectivas consumidores en cadena comercial de productos pesqueros Seafood Expo GlobalLa flota pesquera española proporciona más de 3.700 millones de comidas al año en España, es decir, más de 10 millones de comidas al día. Con este dato, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha destacado la importancia del sector pesquero español (9.300 barcos y 1,3 millones de capturas al año), como proveedor de alimento, durante el debate “Integración de las perspectivas de los consumidores en la cadena comercial de los productos de la pesca y acuicultura”, celebrado hoy durante la 25ª edición de Seafood Expo Global, en Bruselas y organizado por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea (CE).

Garat también llamó la atención sobre la necesidad de que el sector se adecue comercialmente a los nuevos patrones de consumo que está perfilando la nueva estructura de núcleos familiares de nuestro país. En este sentido, hay que señalar que España, con 46,4 millones de habitantes y 18,3 millones de hogares, destina anualmente más de 9.000 millones de euros a la compra de productos pesqueros. No obstante, existen distintos patrones de consumo puesto que España cuenta 6,3 millones de hogares con padre, madre e hijos; pero también existen 1,7 millones de hogares monoparentales; 3,9 millones de parejas sin hijos, 2,6 millones de adultos sin hijos y 1,8 millones de hogares de jóvenes solteros.

El secretario general de Cepesca abogó también por la integrar a los consumidores en la cadena comercial y recordó que la información es la base de un consumo responsable, lo que exige transparencia y trazabilidad en todos y cada uno de los eslabones de la cadena. Garat recordó así mismo las iniciativas de distintas pesquerías para garantizar la sostenibilidad de los productos pesqueros, tales como las de la flota bacaladera de Vigo y el País Vasco, o de la merluza de Celeiro; el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) de la flota atunera española, desarrollado en colaboración con WWF; y la iniciativa de la flota de arrastre de fondo para ayudar a la recolección y reciclaje de plásticos y otros tipos de basura marina.

Como recordó Garat, España es uno de los principales mercados de productos pesqueros del mundo, tanto por volumen -produce 1,3 millones de Tm, importa 1,7 millones de Tn y exporta 1,1 millones de Tn-, como por variedad. De hecho, la cadena comercial ofrece al consumidor más de 500 especies de pescado diferentes a través de mayoristas, pescaderías y gran distribución.

Los consumidores en España destinan anualmente más de 9.000 millones de euros a la compra de alrededor de 1,8 millones de Tm de productos pesqueros, con una media per cápita de 37 Kg, es decir, 15 Kg más que la media de 22 Kg per cápita del conjunto de los estados miembros de la UE.

Según Garat, “el consumo de productos pesqueros es parte de la cultura, la historia y la gastronomía de España; no obstante, la sociedad ha evolucionado y el sector pesquero, específicamente, la cadena comercial ha de adaptarse a esta evolución”.

Pesca sostenible para un consumo responsable

El consumo responsable empieza por el desarrollo de una actividad pesquera sostenible, de acuerdo con Cepesca. Y, en este sentido, Garat celebro la tendencia positiva que constatan los datos científicos respecto al estado de los stocks en Europa. Así, y según el informe del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (STECF) de la Comisión Europa, de los casi 70 stocks evaluados, la proporción de stock sobreexplotados se ha reducido desde más del 70% a cerca de un 40% en la última década y la proporción de stocks evaluados fuera de los límites de seguridad biológica mantiene la misma tendencia, al pasar de un 65% en 2003 a un 38% en 2015”.

Desde la perspectiva de ratio de explotación de los stocks pesqueros, el informe del STECF también arroja datos positivos: alrededor de la mitad de los stocks evaluados han alcanzado niveles de sostenibilidad en línea con los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y, respecto a la biomasa, se constata una mejora en todas las áreas de la UE, con la excepción del Mediterráneo y el Mar Negro. Para el conjunto de stocks evaluados, la ratio de biomasa en 2015 es un 35% superior a la de 2003.

El secretario de la patronal pesquera española y presidente de la europea Europêche, ha recordado que estos logros no son fruto del azar, sino de esfuerzo y duros ajustes asumidos por la flota. A modo de ejemplo y a pesar de la ampliación de la UE, en 2015 Europa contabilizaba 85.154 barco pesqueros, es decir, 18.693 menos que en 1996.

Por último, Garat puso el acento en la dimensión social de la actividad pesquera y abogó por la ratificación por parte de los gobiernos de la UE del Convenio ILO 188 de la ONU sobre Trabajo Decente. “Los consumidores necesitan conocer que somos responsables con nuestros pescadores y que un consumo responsable también implica estar dispuesto a pagar un poco más por un producto pesquero cuya sostenibilidad, medioambiental, social y económica, está garantizada”.